Gastronomía & Cía Opciones
 

Receta de Bizcocho Cuatro Cuartos

El bizcocho Cuatro cuartos o Quatre quarts es un clásico francés que nunca falla, se elabora con cuatro ingredientes y las mismas proporciones de cada uno. No lleva levadura, por lo que hay que montar las claras para que sea un bizcocho esponjoso.

Bizcocho Cuatro Cuartos

Esta es la receta de Bizcocho Cuatro Cuartos que hicimos ayer, como os comentamos en el post sobre el Bizcocho Cuatro Cuartos o Pound Cake. En esta ocasión lo hicimos con la cantidad de ingredientes abajo indicada, pero como sabéis, se puede modificar para hacer el tamaño de bizcocho que vosotros queráis, lo que es necesario es que los cuatro ingredientes del Cuatro Cuartos pesen lo mismo (basándose en el peso de los huevos).

Como a nosotros nos encanta este bizcocho para mojar en una taza de chocolate, lo que hacemos habitualmente es dividir la masa en dos moldes de cake, así resulta un tamaño ideal para introducirlo en la taza. Pero estas cantidades son ideales para un molde de cake de unos 30 centímetros, resultando un Cuatro Cuartos más alto.

Tomad nota de la elaboración del Bizcocho Cuatro Cuartos y adaptarla a vuestras necesidades, ya sabéis que también se pueden hacer variantes de la receta añadiendo frutas, mermeladas…

Ingredientes

  • 6 huevos (de 50 gramos)
  • 300 gramos de harina de repostería
  • 300 gramos de mantequilla
  • 300 gramos de azúcar.

Elaboración

Antes de preparar el bizcocho, deja la mantequilla fuera del frigorífico para que esté blanda (o lee cómo ablandar la mantequilla rápidamente). Es muy importante que sea una mantequilla de calidad, pues proporcionará un delicioso sabor al bizcocho.

Tamiza la harina. Bate la mantequilla con la mitad del azúcar hasta que esté muy cremosa. Separa yemas y claras y monta las claras a punto de nieve firme y añade la mitad del azúcar poco a poco mientras continúas batiendo. Incorpora las yemas previamente batidas hasta que espumen y a continuación la mantequilla.

Finalmente incorpora la harina poco a poco y ve mezclando con una lengua con movimientos envolventes. Quedará una masa bastante densa. Unta el molde con mantequilla y espolvorea un poco de harina, desecha la que no se adhiera a la mantequilla.

Bizcocho Cuatro Cuartos

Vierte la masa en el molde e introduce en el horno precalentado a 175-180º C. Hornea el bizcocho Cuatro Cuartos durante 35-50 minutos, dependiendo del tamaño que le hayas dado. Comprobarás que está hecho si lo pinchas con un palillo y sale limpio. Retira el bizcocho del horno y deja enfriar un poco antes de desmoldar.

Emplatado

Si dejas el bizcocho Cuatro Cuartos a la vista en la cocina, no tardarás mucho en ver como reduce su tamaño. Puedes conservarlo bien tapado con papel de aluminio un par de días, también puedes dejarlo cortado en un tarro hermético para ir cogiendo raciones en el desayuno o la merienda. Sírvelo como postre bañado con chocolate, con una bola de helado o como prefieras, pero disfrútalo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,36 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 26 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • karolina

    k buenisisisisismo!! os ha quedado de escandalo!! que rico!!! ainsss

  • Alvaro [doocomo.com]

    He probado a hacerlo este mediodía aunque he cambiado las medidas. Como se supone que es el mismo peso de todos los ingredientes y sólo tenía 2 huevos, los he pesado (100gr) y he utilizado la misma cantidad del resto de ingredientes, resultando un pound cake un más pequeño.

    Me ha quedado bien, ha subido y está esponjoso. Aunque creo que el exterior está un poco demasiado crujiente porque he optado por hacerlo con convección en lugar de con calor directo.

    Le he añadido las semillas de una vaina de vainilla y la verdad es que ha quedado estupendo.

  • Muchas gracias Karolina, ¿te animas a probarlo?

  • Nos alegra mucho que te haya gustado Álvaro, y con ese saborcito a vainilla… una delicia, anímate con otras especias ricas y verás. Un saludo

  • margely negron oliveras

    hola me gustaria intentar hacerlo pero estoy un poco confundida en las cantidades, me gustaria saber cuanto es los gramos en tazas o medidas.

    muchas gracias

  • Margely, en esta receta se utiliza el peso como medida, no se puede hacer por tazas porque una taza de un ingrediente no tiene el mismo peso que otro. Así que antes de hacer este bizcocho pesa los huevos, si tienes 300 gramos en huevos, debes añadir 300 gramos del resto de ingredientes, te saldrá perfecto.

    Un saludo

  • janeth

    hola…. muy espectacular la receta bizcocho CUATRO CUARTO mis hijos los deleitaron a gusto felicitaciones,lo hice con frutos secos quedo aun mejor gracias x la receta muy buena

  • Nos alegra mucho Janeth, con frutos secos enriqueciste aún más este bizcocho. Gracias y un saludo

  • ester

    El bizcocho está buenísimo. La verdad es que está muy bien explicado, y así es muy fácil de hacer. El peligro de estos bizcochos es que están tan buenos, que los tienes que probar, y luego se nota en la báscula.

  • A II

    Tengo el bizcocho en el horno, y el aroma que sale es espectacular, no sé si podre esperar a que se enfríe.
    Gracias por la receta.

  • Muchas gracias Ester, guárdalo para ocasiones especiales (esto tiene trampa, las ocasiones especiales son cuando uno quiere), así lo disfrutarás el doble!!

    A II, muchas gracias por tu comentario, esperamos que te haya gustado más su degustación que su aroma antes de probarlo 😉

    Saludos

  • Liliana

    Hola para 15 personas como es la receta?

  • Hola Liliana,

    Para 15 personas deberás hacer dos bizcochos si quieres servirles una buena ración.

    Saludos

  • liliana

    En gramos cuanto es para 15 personas? Cuantos huevos son y de ahi parto para los otros ingredientes. Gracias

  • liliana

    cuando la mantequilla esta cremada a esto le adiciono las clarasa punto de nieve, yemas y demas? Las claras no se bajan?

  • javiera martinez mora

    hola quisiera hacer una pregunta lo ke pasa es que quiero hacer este queque para hacer con pastillaje mi pregunta no se hundira cuando ponga mi segunda queque y lo otro kiero agrandar la receta si kiero 10 huevos cuantas de harina y de azucar son

  • Hola Javiera, como explicamos en la receta es el mismo peso de cada ingrediente, así que pesa los huevos y pon la misma cantidad de harina, azúcar…

    El resultado es un bizcocho esponjoso, tierno y con cuerpo, puedes hacer tartas con él si lo deseas.

    Saludos

  • Esther

    SUPER CONTENTA!!

    Mi molde elegido fue…. papelitos de magdalena . 180º unos 20 minutitos…. y ricas ricas . 3 huevos 150 gr de mantequilla, 150 gr de azúcar y 150 gr de harina y….. mi brazo por supuesto. Nada dulce y como he dicho SUPER CONTENTA por que me gustó la idea de la misma cantidad de todo, la mantequilla en pomada y el etc …. UNA TRIUNFADA !!
    No ha sobrado ninguna.

  • Nos alegra mucho Esther, muchas gracias por compartir tu experiencia!!

    Saludos

  • Analia

    Hola, me parece excelente la receta y su explicacion, solo quisiera saber si hay posibilidad de reemplazar la manteca por aceite? y si es asi, seria el mismo peso que el resto de los ingredientes? muchas gracias!

  • Uranga Let

    Lo estoy haciendo en estos momentos, así que después dejaré otro comentario para decir cómo quedó.

  • Hola Analia, sí puedes hacer esta receta con aceite, dependiendo del tipo y la densidad de este puede variar la cantidad necesaria, puedes ir probando poniendo en principio la mitad de la cantidad y según veas la consistencia de la masa, añadir un poco más.

    Saludos

  • Hola Uranga Let, esperamos que te saliera bien el bizcocho y que lo hayáis disfrutado.

    Saludos

  • Jesús

    Hola.

    Mi pregunta es :

    ¿Esta receta no necesita levadura, solo esos ingredientes?

  • Eva

    Lo voy a hacer Sí, o Sí!!!… Su sabor me recuerda a las Mantecadas de Astorga que compraban mis padres por Navidad :-d rrrricooo!!!

  • Monica

    Hola podría triplicar cantidades para hacerlo más grande ? Es para un molde de un horno profesional para la cafetería

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.