Juan Andrés Rodríguez Morilla, Campeón de España de Cocineros

Mejor Cocinero de España

Ya tenemos representante de España para el Bocuse d’Or Europa 2010, se trata de Juan Andrés Rodríguez Morilla, Campeón de España de Cocineros, galardón obtenido en el XI Campeonato de España de Cocineros celebrado en el XXIII Salón Internacional del Club de Gourmets.

El chef granadino Juan Andrés Rodríguez Morilla, ha logrado alzarse como Campeón de España de Cocineros, desbancó al resto de participantes representantes de las distintas regiones españolas, incluyendo a Madrid, que llevaba tres años consecutivos contando con el representante español para acudir a las olimpiadas de la cocina, estos fueron Ángel Palacios, Jesús Almagro y Mario Sandoval.

A Juan Andrés Rodríguez tuvimos la posibilidad de conocerle en el Concurso Cocinero del Año celebrado el pasado año en Alimentaria (Barcelona), donde se alzó con el tercer premio del concurso. Ha sido finalista en varios certámenes más, pero al fin es el total protagonista y nada menos que en uno de los concursos de cocineros más importantes a nivel internacional.

Este joven chef sevillano, a sus 28 años cuenta con una dilatada carrera. Actualmente, y desde hace seis años, está al frente del Restaurante El Claustro sito en el hotel de cinco estrellas AC Santa Paula de Granada.

Inició su formación en la Escuela de Hostelería de Islantilla, después se fue a un Relais Châteaux de Francia. Estuvo con Salvador Gallego en El Cenador de Salvador, a quien considera su maestro, con Rafa Morales en La Hacienda de Benazuza (Hotel de El Bulli en Sevilla) y con Fermí Puig en Drolma, entre otros restaurantes.

El XI Campeonato de España de Cocineros se ha celebrado durante dos días en el Salón Internacional del Club de Gourmets, el pasado lunes 31 de marzo y ayer, 1 de abril. Obviamente el nivel era muy elevado, pues estaban los considerados mejores cocineros de cada comunidad. El jurado presidido por Juan Mari Arzak no lo tuvo fácil, pero tras una larga deliberación proclamaron a Juan Andrés Rodríguez Morilla, Campeón de España de Cocineros.

Los platos que le han llevado a ser el representante del Bocuse d’Or Europa 2010, y posiblemente también del Bocuse d’Or que se celebrará en 2011 en Lyon, han sido un Solomillo de ternera cruzado con salsa royal, con flores, pamplinas, huevos de codorniz, foie, trufa, colmenillas y boletus presentado en un cuerno de la abundancia, y un Bacalao (de Noruega) confitado a baja temperatura con aceite de oliva virgen extra aromatizado con laurel y ajo. Como guarniciones deja la nota de sus raíces, remojón granadino con calabaza, cojín de risotto con habitas tiernas y pimientos cristal asados con jamón ibérico.

Juan Andrés define su cocina como ‘Cocina de autor andaluza’, afirma estar preparado para la presión y las horas de trabajo que tiene por delante hasta que llegue el momento de competir en el Bocuse d’Or Europa. Explica que ha visto decenas de veces ‘El pollo, el pez y el cangrejo real’, una visión real de lo que es presentarse a este certamen.

Nuestras felicitaciones y toda la fuerza necesaria para Juan Andrés Rodríguez, pero también hay que felicitar a los demás premiados del concurso, quienes demostraron también sus grandes dotes, quedando en segundo lugar Javier Alonso del Restaurante La Terraza del Casino, en tercer lugar Jesús Garoz Morales del Restaurante Almena del Hotel Beatriz de Toledo, Iria Espinosa del restaurante coruñés Alborada por ser la mejor ayudante, Antonio Granero de Villafranca de los Barros por presentar el mejor plato de ternera y Javier Ruiz del restaurante de Noja Sambal, por ofrecer el mejor plato de pescado.

Vía | El País
Foto | Carlos Rosillo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,92 de 5)
4.92 5 13
Loading ... Loading ...