Gastronomía & Cía Opciones
 

¿No existe contaminación transgénica?

Legislación contaminación genética

La Comisión Europea ha publicado un informe en el que indica que no existe contaminación transgénica y que los cultivos ecológicos y los cultivos transgénicos pueden coexistir perfectamente sin que ello suponga un peligro para los primeros. Además, según la CE, todavía no se ha producido ningún caso demostrable en el que los cultivos tradicionales hayan sufrido algún perjuicio por los organismos modificados genéticamente.

Según la CE, durante los últimos 10 años no se ha producido ningún daño a otros cultivos y las medidas adoptadas por los países que cultivan transgénicos son las más eficaces. Sin duda, se trata de un informe sorprendente que deberemos cotejar con otros que indican lo contrario. La Comisión Europea mantiene su cruzada por lograr que todos los estados miembros de la UE acepten los transgénicos, durante el último año sus acciones se han intensificado, decir que no existe contaminación transgénica es otro paso más para conseguir ese objetivo.

Vamos a recordar el estudio realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el que se concluye que los alimentos transgénicos y los alimentos ecológicos no pueden coexistir. También se puede citar el post Alimentos transgénicos en España, consecuencias reales, en este escrito conocíamos un informe elaborado por Greenpeace en el que varios agricultores contaban su caso personal y cómo en sus cultivos ecológicos había aparecido material transgénico.

Quizá hay que diferenciar que es contaminación transgénica para unos y otros, para los agricultores el hecho de que aparezcan plantas transgénicas en sus cultivos ecológicos ya es contaminación. Si la comisión de certificación ecológica detecta material transgénico en la producción, automáticamente se descalifica toda la producción y se considera transgénica. Este hecho perjudica seriamente a aquellos agricultores que apuestan por los alimentos ecológicos, por su viabilidad y rentabilidad. En cambio, si una planta ecológica apareciera en un cultivo transgénico no ocurriría absolutamente nada, lo que muestra que los perjudicados son los productores ecológicos.

Posiblemente la Comisión Europea se refiere a la contaminación transgénica hablando de la fertilización realizada por polen transgénico en plantas tradicionales, algo que se señala no haber detectado en el informe, pero esto no quiere decir que no haya ocurrido, lo podremos comprobar en años venideros, sobre todo porque se han disparado los cultivos transgénicos.

Curiosamente, hace unos días la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) solicitaba al MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) unas normas de coexistencia entre cultivos transgénicos y cultivos tradicionales. La razón era la proliferación de cultivos modificados genéticamente en nuestro país, y el temor de que estos afectaran a los cultivos tradicionales o ecológicos. Posiblemente el MARM mostrará el informe de la CE a la UPA como evidencia de que no tienen nada que temer.

La Comisión Europea considera que no se ha producido ningún problema, no se ha dado contaminación genética alguna y por tanto, la coexistencia entre los diferentes tipos de cultivo es viable. El informe en Pdf comienza realizando una exposición indicando que se debe respetar la preferencia de cada agricultor por los diferentes tipos de cultivo, seguidamente nos muestra las normas aplicadas o las que se intentan aplicar para garantizar una total seguridad y una feliz coexistencia.

En el año 2012 la Comisión Europea presentará un informe sobre la convivencia entre ambos cultivos, informe que se basará en la información aportada por los estados miembros y por las investigaciones científicas correspondientes, según la CE los países de la UE han avanzado de modo significativo en la legislación sobre la coexistencia (véase el caso de España que hemos mencionado) y por tanto cree que no es necesario que la Unión Europea interfiera en las legislaciones de cada país en esta materia.

Parece evidente que la CE juega a su conveniencia, para algunas cuestiones relacionadas con los alimentos transgénicos desea centralizar las actuaciones no permitiendo renacionalizar decisiones, de ello hablábamos en el post A debate la legislación europea de transgénicos. En cambio, en otras decisiones como es en este caso, deja que cada país adopte sus medidas.

Durante los próximos años la CE preparará una serie de directrices técnicas sobre la coexistencia entre cultivos y con ello posiblemente se pretenda dar carpetazo al asunto.

Vía | El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.