Gastronomía & Cía Opciones
 

IPOD de marzo

Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos

COAG nos ofrece los datos correspondientes al IPOD de marzo, el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos de este mes muestra una leve tendencia a la baja pasando de un IPOD de febrero situado en un 4,62 (diferencia media entre el precio recibido por los agricultores y el precio de venta a los consumidores), al actual 4,54.

Evidentemente el IPOD del mes de marzo refleja el fin de temporada de algunos cítricos y por tanto, se puede deducir que es una de las causas que ha propiciado la leve reducción. Así, las mandarinas clementinas han pasado de tener una diferencia porcentual bruta en el mes de febrero de un 1.044% al actual 448% del mes de marzo.

Para los citricultores los resultados han sido más favorables y se les ha pagado por sus mandarinas a 0,44 euros el kilo, nada que ver con los 0,16 euros percibidos en febrero. En cambio, los consumidores lo hemos sufrido en nuestro bolsillo, ya que hemos tenido que pagar nosotros esa subida, pasando de pagar 1,67 euros por kilo de clementinas en febrero a 1,97 euros que hemos pagado en el mes de marzo.

Las naranjas han sufrido un leve incremento de la diferencia porcentual, pero en lo que respecta a los limones, claramente se ve la mano especuladora de las cadenas de distribución, las variaciones de precios siempre terminan pagándolas productores o consumidores, los intermediarios no reducen sus márgenes en algunos casos. Ya en el mes de febrero podíamos tachar de especulativa la diferencia de precios, a los agricultores se les pagaba a 0,09 euros el kilo de limones y los consumidores los pagábamos a 1,67 euros. En marzo se les ha pagado a los agricultores a 0,05 euros el kilo y nosotros los hemos pagado a 1,43 euros, como podemos apreciar nuestro bolsillo lo ha agradecido, pero no el bolsillo de los productores.

Con respecto a las cebollas, producto que destacábamos en el IPOD de febrero por haber incrementado significativamente la diferencia alcanzando nada menos que un 1.100%, este mes la diferencia entre el precio pagado en origen y comercializado en destino se ha reducido hasta el 611% al haberse incrementado la cuantía económica percibida por los productores.

El IPOD de marzo podría considerarse estable, sin embargo, hay que temer a los datos de los alimentos que nos mostrará el IPOD de abril, el comienzo de la temporada para muchos productos va a provocar posiblemente grandes fluctuaciones.

Histórico IPOD

Vía | COAG

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Vaya diferencias de precio con los limones y las cebollas para los productores en general. Pasado manaña voy hablar precisamente con un amigo productor de cítricos de Granada (limones, pomelos y naranjas), y me va a contar como está la cosa. El año pasado no se si leísteis en mi blog que ni los recogió, y nos regaló los limones más aromáticos y maravillosos que hemos probado en años. Se iba a empezar a meter con las papayas y más a fondo con el aguacate, que al parecer lo pagan mejor. Una pena. Gracias por la info.

  • Laura

    NO acabo de enterder muy bien como funcionan estas cosas… yo soy de las afueras de Barcelona, más concretamente de la zona de l´Anoia, cerca tengo una coperativa y os aseguro que los precios apenas se diferencian de los del supermercado… la calidad seguro es mayor, pero no parecen hacer un esfuerzo para mejorar la competencia, se quejan de que los precios son abusivos, claro cuando no lo cobran ellos…

  • Carlos, las fluctuaciones del mercado con respecto a los cítricos en nuestra zona son espectaculares. Resulta gracioso ver un campo de narajas abandonado a su suerte por los precios ridiculos que perciben los productores, y al lado, un centro comercial vendiéndote las a dos euros el kilo y eso, en el país de las naranjas.

    Laura, en teoría si debería existir diferencia, quizá bajo la premisa de mayor calidad se intenta obtener la mísma rentabilidad obtenida por otras cadenas de distribución.

    Saludos.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.