Nuggets de pollo

Chicken Nuggets

Cuentan que los nuggets de pollo fueron inventados por el profesor de tecnología de los alimentos de la Universidad Cornell, Robert C. Baker, en los años 50, que lo publicó como trabajo académico y no lo patentó. Esto desmiente la creencia que tienen muchas personas, que otorgan esta elaboración culinaria a McDonald’s, la comercialización de los McNuggets se inició en 1979-1980.

Los nuggets de pollo son una de las variantes del pollo frito, plato popular que según dicta la historia, era tradicional de los escoceses de la época medieval, después inmigraron a Estados Unidos, así el pollo frito se convirtió en un alimento básico por su buena conservación en el sur de Estados Unidos, ganando en sabor gracias a la aportación de especias y condimentos de los esclavos afroamericanos.

Con la proliferación de las cadenas de restaurantes de comida rápida, este tipo de elaboración se hizo aún más popular, el pollo empanado y frito en todas sus variantes es una fuente de proteína barata, mucho más accesible a toda la población que otros platos, además, es un alimento que gusta especialmente a los niños.

En Consumer nos explican que los nuggets de pollo surgieron como aprovechamiento de la carne de la pechuga de pollo y que originariamente se elaboraba troceándola y rebozándola en harina, huevo y pan rallado dos veces, para proporcionar un costra extra crujiente, pero que esta receta original ha variado, además de picarse la carne de pollo, ésta se mezcla con otros ingredientes como en la formación de las hamburguesas, albóndigas o similares, como cebolla picada, yema de huevo, pan rallado… si hablamos de los nuggets industriales, además de conservantes y potenciadores de sabor, en la mezcla se incorpora también la piel de pollo y a saber qué más. Algunas fuentes indican que en algunos nuggets industriales, el contenido de pollo sólo representa el 50% del producto.

Los nuggets de pollo son muy fáciles de hacer, así que lo mejor es disfrutar de esta variante del pollo frito hecho en casa, con ingredientes naturales escogidos por nosotros, con sabores reales que podemos variar a nuestro gusto. Podemos añadir especias, siendo las más habituales la pimienta negra y el comino, a partir de ahí podemos hacer nuestros nuggets picantes añadiendo guindilla o pimentón, hacerlos con queso añadiendo queso rallado a la pechuga de pollo triturada, tenéis que probar los nuggets con setas, otra delicia, y también podemos jugar con las salsas para acompañar, ketchup, salsa brava, mayonesa, all i oli, salsa de yogur…

El rebozado de los nuggets también nos da muchas posibilidades, desde el rebozado clásico de harina, huevo y pan rallado, hasta el rebozado con frutos secos, palomitas de maíz trituradas, semillas, chips de cereales o frutas, etc. Y pensad que los nuggets no siempre tienen que ser un plato pesado y muy calórico, evitando freírlos en abundante aceite se prescinde de muchas calorías y grasas. Podemos cocinarlos en el horno, que también proporcionan un empanado crujiente y resultan muy sabrosos y más sanos.

Os mostramos nuestra receta de nuggets de pollo, ¿quieres compartir también la tuya?

Foto | Svadilfari

5 comentarios

  • margarida - abril 10, 2009 - 18:22
    #1

    Nunca los he preparado pero estoy deseando ver la vuestra para hacerlos por primera vez.

    Responder
  • Mª Jose - abril 13, 2009 - 09:53
    #2

    Esta la receta de los nuggets de pollo que yo hago:
    1 pechuga de pollo.
    50 gr de miga de pan, 50 gr de leche.
    50gr de queso tipo philadelphia.
    1 diente de ajo, sal, pimienta.
    Huevo y pan rallado.

    Tritura el ajo 4 segundos en velocidad 6. Añadir la pechuga de pollo troceada y triturar 5 segundos en veloc 7. Salpimentar y agregar el pan, la leche y el queso, mezclar 10 segundos en veloc. 7. Hacer con la masa porciones y parar por huevo y pan rallado y freir.

    El queso philadelphia se puede sustituir por quesitos el caserio y la pechuga de pollo por merluza congelada y así los tenemos tambien de pescado. A los niños les gusta mucho y son mas sanos que los comprados.
    un saludo

    Responder
  • VelSid - abril 18, 2009 - 12:05
    #3

    Ya hemos publicado los nuggets de pollo que hicimos ayer, al pie del post tenéis el enlace. Margarida, esperamos que los pruebes y los disfrutes. A nosotros nos gustan con un rebozado bien crujiente, pero también hay a quien les gusta más con el rebozado fino típico de algunos fast food, esté se puede hacer con harina y huevo o sólo huevo.

    Mª José, nos ha encantado tu receta, con queso crema tienen que estar muy ricos, los probaremos pronto. Muchas gracias por compartirla, ya sabes que si tienes fotos y lo deseas, se pueden publicar en el blog.

    Un saludo

    Responder
  • Marina - febrero 26, 2017 - 00:51
    #4

    Os dejo por aquí mi receta!!
    Ingredientes: 3 filetes de pechuga de pavo 1 huevo 1 paquetito de pan tipo wasa (3 rebanadas). Sazonador barbacoa Pimienta Pimentón dulce AVOE
    ELABORACIÓN:
    Tritura el pan wasa
    Coloca en un plato el pan triturado y añadimos el sazonador barbacoa. Mezcla y deja apartado.
    Bate el huevo y deja apartado en un plato hondo.
    Corta las pechugas en trozos más o menos iguales.
    Prepara la bandeja del horno: pon papel de hornear, añade unas gotitas de aceite y pinta el papel. Esto es sólo para asegurar que no se peguen las nuggets, así que con un poco bastará.
    Precalentamos el horno a 180º.
    Ahora es importante la organización y el orden. Vamos a colocar nuestra zona de la carne, el plato del rebozado (pan wasa), a su lado el huevo batido y al lado la bandeja para ir poniendo las piezas listas.
    Pasamos cada trozo de pavo por huevo y pan triturado, con cuidado de rebozarlo bien. Lo dejamos en la bandeja del horno.
    Hornear durante 15-20 minutos aproximadamente.
    Servir calentitos con nuestra salsa favorita.

    Espero que visitéis mi página, un besito!!

    Responder
  • VelSid - marzo 4, 2017 - 10:48
    #5

    Hola Marina, muy buena esta versión ‘fit’ de los nuggets. Gracias por compartirla.

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.