Gastronomía & Cía Opciones
 

Métodos de cocción: Rehogar y sofreír

Métodos de cocción

Dentro de los métodos de cocción en medio graso podemos rehogar y sofreír, dos técnicas cuya principal diferencia radica en la temperatura. En ambos casos hay también la diferencia de la temperatura frente al salteado o la fritura, estos métodos de cocción superan los 100º C.

Tanto el rehogado como el sofrito, se aplica generalmente a las verduras antes de hacer un guiso, una salsa u otro tipo de elaboración que después tendrá una larga cocción, pero también hay alimentos que no necesitan más que pasar por un rehogado o sofrito para proporcionar un plato exquisito conservando sabores y texturas, aunque en estos casos se suele recurrir al salteado.

Para distinguir entre rehogar y sofreír nos basamos en que el rehogado es un método de cocción que se realiza a alta temperatura, sin superar los 100º C, con los ingredientes cortados pequeños y con el aceite justo y necesario para que se lubriquen. Con todo ello, y removiendo los alimentos constantemente, se consigue que el calor sea uniforme en todos los ingredientes, que se hagan por igual y que no se quemen.

Para rehogar se puede utilizar una sartén o una cazuela que previamente se debe calentar, siempre a razón del material con el que estén fabricados dichos utensilios, después se añade la grasa con la que se quiere cocinar y finalmente se incorporan los ingredientes.

Sofreír (sauter) alimentos es someterlos, del mismo modo, en un recipiente sobre una fuente de calor y un medio graso que los lubrique, pero cocinándolos a fuego lento. Sofreír significa ‘poco frito’, los ingredientes se van calentando poco a poco, desprenden su sabor y adoptan el del aceite, es un método ideal para hacer una base llena de sabor para un plato. El tiempo de cocción será el necesario para que los ingredientes adquieran la textura deseada.

Es muy común pensar que rehogar y sofreír son sinónimos, igual que pochar (que se aplica sobre todo cuando se habla de la cebolla) o sudar entre otros. La verdad es que hay muchos términos culinarios que pueden confundir, sobre todo cuando la diferencia entre uno y otro es poca, pero son matices muy importantes.

Pero más importante es a la hora de llevarlo a la práctica, es necesario saber qué ingredientes necesitan una u otra temperatura para cocinarlos, qué método de cocción precisan para que el resultado sea óptimo, el orden en el que se deben ir añadiendo los ingredientes para una cocción homogénea, etc. La pasión por la cocina y la práctica diaria, es la mejor herramienta para el aprendizaje.

Foto | Yolagringo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 3,83 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Tata.

    Muchísimas gracias por este tipo de artículos. Me parecen muy interesantes, porque, tal y como explicáis, hay pequeñas diferencias que cotidianamente tienden a desvanecerse u obviarse, pero que marcan el punto de calidad de una cocina. Creo que la gastronomía es algo más que recetas, y personalmente me gustaría aprender todas estas técnicas, con su verdadero significado, para enriquecer mis platos.

    Gracias otra vez.

  • Tata, precisamente eso es lo que nos gusta mostrar y compartir, la cocina son muchas cosas y cada pequeño detalle aporta algo a nuestros platos. Nos alegra muchísimo que te resulte interesante.

    Un abrazo

  • Felipe

    El sofrito tiene algunos ingredientes en especial?

  • Ramon Gavin

    El sofrito es freír a muy baja temperatura, y generalmente verduras. Como cebolla, tomate, pimientos, puerro y patatas. Pero sofreír no exige cual debe ser el alimento.
    Rehogar es muy parecido, pero a mas temperatura. De 80 a 100 ºC, y también con una grasa.
    Pochar es un absurdo galicismo y barbarismo. Pues proviene de escalfar en Francés. Y no lo es. Salvo para K. Arguiñano.

  • Mathis translates

    Muchísimas gracias por este blog. Aunque también me guste cocinar en mi vida privada, utilizo este blog sobretodo para traducir, ya que a menudo traduzco recetas y he despejado una infinidad de dudas gracias a este sitio.

  • Hola Mathis,

    Nos alegra saberlo, muchas gracias por tu comentario porque es un impulso y una satisfacción para nosotros. Gracias!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.