Panch Phoron

Panch Phoran

Panch Phoron es una mezcla de especias tradicional de la cocina India, de Bengala y Bangladesh, también denominada Panch Phoran, Panch Purano, Podni o mezcla de cinco especias bengalí (Paanch significa cinco y Phoron significa especia).

Se trata de una combinación de cinco especias en la misma proporción, alholva o fenogreco, comino, hinojo, mostaza y neguilla (también llamada nigella, kalonji o semillas de cebolla negra). La mezcla de especias Panch Phoron proporciona así una combinación de sabores, amargo, dulce, afrutado, intenso… la principal aplicación es a la hora de calentar el ghee, el aceite o la grasa en la que se va a cocinar, donde desprende su sabor y su aroma.

Esta mezcla de especias muchas veces se utiliza sin triturar, es decir, las semillas o granos de cada especia se llevan a la fuente de calor sin pasar por el mortero como hacemos por ejemplo con el Tandoori masala, el Garam masala o el Ras el Hanout, entre otras mezclas de especias, pero también se utiliza molido como el resto de especias.

El Panch Phoron es ideal para las legumbres, como el tradicional Tarka dal, aromatiza también las verduras, los chutneys, las patatas y los pescados, pero si eres amante de las especias, seguro que también te agrada con la carne.

Tal vez algunas especias no las tengáis en vuestra despensa, pero todas ellas se pueden encontrar en tiendas especializadas, en las casi desaparecidas tiendas de especias de las que muchas veces se mantienen en los mercados, o en tiendas de dietética y alimentación natural. También podéis encontrar la mezcla de especias Panch Phoron hecha, lo hemos visto en bolsitas y en tarros de cristal, pero si tienes la posibilidad de comprar las especias por separado, siempre tendrán más aplicaciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...