El MARM acepta el cultivo de maíz transgénico Mon 810

Josep Puxeu

El MARM acepta el cultivo de maíz transgénico Mon 810, es algo que no nos sorprende, de hecho, en el post Alimentos transgénicos, ¿cuál es la postura española?, indicábamos que el Gobierno español se había posicionado desde hace tiempo a favor.

Hoy hemos conocido las declaraciones de Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), con respecto a la decisión alemana de prohibir el cultivo de maíz transgénico Mon 810. Según Josep Puxeu la prohibición está sujeta a intereses comerciales de los agricultores y no a los posibles riesgos de salud o medioambientales que pueda encerrar el maíz Mon 810.

En este marco, el secretario mete a otros países, como Francia, indicando que el principio de precaución adoptado se encuentra sujeto a esos mismos intereses y deducimos que lo mismo opinará de todos los países que veten al maíz transgénico. Será cuestión de recordarle que el principio de precaución se adoptó a raíz de estudios científicos que mostraban ciertos riesgos de este maíz.

Josep Puxeu destaca que no existen razones para prohibir el maíz Mon 810, y destaca que se trata de un producto que ofrece la máxima seguridad para la alimentación humana, indica además que España se deja guiar por el criterio de la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) y como esta agencia aprobó el maíz, se acata la decisión. Hay que destacar que en la fecha de aprobación (1998) ni se tenían los conocimientos que ahora se tienen, ni existían las pruebas aportadas actualmente por distintos estudios que muestran la posible peligrosidad del maíz.

Por otro lado, Josep Puxeu defiende el carácter ecológico de los alimentos transgénicos, sólo le falta decir que estos alimentos son más ecológicos que los productos que se comercializan bajo certificación ecológica. El secretario del MARM nos explica que gracias a este tipo de maíz, se ha logrado frenar la plaga del taladro, recordemos que el maíz fue diseñado genéticamente para superar los ataques de estos insectos, siendo la plaga más importante sobre el maíz en todo el mundo. Este es el argumento para decir que son productos muy ecológicos.

Para terminar, Josep Puxeu manifiesta la necesidad de que Europa se ponga a la altura productiva de países como Brasil o Argentina, recordemos que en éste último país la soja transgénica copa el 50% de los cultivos que se desarrollan, pero también hay que tener presente cuáles han sido las consecuencias, algunas de ellas se reflejaban en el documental sobre la soja transgénica.

Vía | Europa Press
Foto | GaetanLee

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...