Gastronomía & Cía Opciones
 

Galanga

Galanga

La galanga es una especia de la familia de las Zingiberáceas, como el jengibre, es un rizoma muy aromático y también picante que tiene su origen en Asia, se cultiva en China, Tailandia, Malasia, Indonesia…

Hay cuatro plantas conocidas de la galanga o galangal, la galanga mayor o Alpinia galanga (a veces denominado jengibre tailandés), la galanga menor o Alpinia officinarum, la Kaempferia galanga y la Boesenbergia pandurata, siendo la más apreciada la galanga mayor.

Su aspecto es similar el del jengibre, pero con tonos más rojizos, igualmente aromático pero con matices resinosos, con sabor a pino, eucalipto, clavo pero con menos cítrico, por lo que es habitual combinarlo con lemon grass o hierba limón. En ocasiones se utilizan también las hojas y las semillas de la galanga para cocinar, dicen de las semillas que podrían sustituir al cardamomo.

Este rizoma lo podemos encontrar igual que el jengibre, fresco y en polvo, siendo la galanga fresca mucho más profunda en aroma y sabor y la seca algo más picante. Posiblemente también hayas visto la galanga rebanada y deshidratada que recupera parte de sus cualidades organolépticas de cuando es fresca poniéndola en remojo en agua tibia.

La galanga fresca se utiliza retirando la fina capa exterior y cortándola en rodajas, picándola pequeña o machacándola en el mortero, se puede cocinar e incluir en los platos en crudo. La galanga en polvo también puede incluirse en cualquier tipo de guisos y forma parte de algunas mezclas de especias, como la mezcla de cinco especias chinas, se incluye en las elaboraciones de curry y en general, en una gran parte de platos de la cocina tailandesa. También es un ingrediente utilizado en algunas bebidas como el chartreuse, bitters, refrescos y un licor ruso llamado nastoika.

Además de su uso culinario, la galanga también se ha utilizado en la medicina natural, se le otorgan propiedades antisépticas, digestivas e incluso afirman que si se mastica, reduce los dolores dentales.

Foto | Clayirving

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 4,53 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 8 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • danyenlaglorya

    porfa: alguien sabe donde puedo consegir galanga y hojas de lima caffir en argentina, mas especificamente en la reguion cuyana?

  • Buenos días,
    ¿Me podéis decir donde comprar la raiz de galanga fresca?

  • Ramon

    Yo También la busco y la verdad que no es fácil,finalmente la en El mercado central de Valencia. Suerte

  • Amelia

    Yo pedí, dónde puedo conseguir GALANGA en Lima Perú, y solo conseguí beneficios y conservación del producto. ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE LO VENDEN???? Se los voy a agradecer. (A mi correo por favor)

  • Difícil de encontrar, en Alicante no la encuentro, si alguno lo sabe me informa, gracias.

  • Hola María Eugenia,

    ¿Has preguntado en El Corte Inglés? Estuvimos hace unos años y tenían buen surtido de productos de este tipo.

    Saludos

  • José Luis

    La Galanga es muy fácil encontrarla en los supermercados chinos/orientales. La hay en las dos presentaciones tanto al natural como en forma molida. Hoy mismo compre molida.

  • zuly l

    buenas tardes, me parece muy interesante la información, tengo en mi patio una planta que sembré pensando que era jengibre pero resulta que es mas aromatica y no pica (huele a perfume), después de haber leído se parece mucho a la galanga, me gustaría estar segura, me da algunos tips, gracias

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.