Gastronomía & Cía Opciones

Cómo se elaboran los cereales para el desayuno

En este documental de Discovery Channel podemos ver cómo se elaboran los cereales para el desayuno, producto alimenticio obtenido del procesamiento de cereales como el maíz, la avena, el arroz, etc., y que originan los conocidos copos de cereales de desayuno.

A través del documental podemos adentrarnos en la historia de los cereales para el desayuno, alimento inventado inicialmente en 1863 por James Caleb Jackson, pero que no logró captar la atención necesaria terminando en un fracaso. En 1877, el médico estadounidense John Harvey Kellogg, ideó un tipo de bizcocho elaborado a base de cereales que proporcionaba a los pacientes con problemas intestinales, este primer paso daría posteriores ideas al hermano del doctor para diseñar y comercializar los cereales para el desayuno.

Posteriormente, Will Keith Kellogg, el hermano del doctor John Harvey Kellogg, inventaría los famosos copos de maíz y fundó la famosa compañía Kellogg’s en 1906, en los tres primeros años de vida de la compañía se lograron vender hasta un millón de cajas de copos de maíz, comenzaba la conquista del mercado con los cereales para el desayuno.

El proceso para elaborar los copos de maíz es algo complejo, los granos deben cocerse durante 150 minutos, posteriormente se trituran y se secan. El siguiente paso es aplastar cada grano y para ello se hacen pasar por dos rodillos que le proporcionarán al maíz una forma plana. Los granos son conducidos mediante cintas transportadoras a un horno para realizar una segunda cocción.

Dentro del horno los copos son sacudidos para que se tuesten de manera uniforme y seguidamente son nuevamente conducidos a un tambor de mezcla, en el camino se selecciona el tamaño y calidad de los copos separando aquellos que son más pequeños y que no guardan las medidas de calidad establecidas. Una vez en el bombo, se añade a los copos una solución azucarada con una temperatura de 230 grados centígrados.

Nuevamente los copos con la solución azucarada ya seca, son conducidos por una cinta donde se procede a extenderlos, entonces son introducidos en un tambor donde se añadirán las vitaminas, ya sólo resta conducir los cereales al pesado y empaquetado. De la selección de calidad antes mencionada, los copos más pequeños se utilizan para elaborar barritas de cereales con caramelo y chocolate.

Los cereales, ya sea en copos o expandidos, son un gran alimento para disfrutar en el desayuno siempre y cuando no contenga exceso de azúcares, sales o grasas saturadas. Por ello, es interesante tener en cuenta los valores de los añadidos que contienen, ya que dependiendo de esos valores, la composición nutricional varía pudiendo convertir un alimento ideal para el desayuno en un alimento no recomendable para ser incluido en la dieta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (42 votos, media: 4,14 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Unos reportajes muy interesantes estos del DC, gracias por colgarlos. La verdad es que siempre que he podido los he visto, en diferido claro y gracias a un amigo. Un saludo.

  • Son muy buenos estos reportajes, y si se pueden compartir y llegan a más gente, pues mucho mejor. Nos alegra que te resulten interesantes.

    Un saludo Carlos

  • elvira avila lua

    estoy haciendo una investigacion sobre cereales, por que me interesa hacer una empresa que se dedique al proceso de fabricacion de cereales, pero se me hace un poco complicado por que en la region en la que vivo no se si seria factible colocarla vivo en el sur del estado de veracruz me gustaria tener el asesoramiento de alguna persona que sepa sobre planes de negocios, tambien necesitaria saber de donde traer las maquinas para la produccion… gracias…me urge una respuesta…

  • Luis Alberto

    Hola a todos, muy interesante el video y el post, y Elvira Avila me gustaria saber si es que hiciste el negocio de los cereales, sabes a mi tambien me interesa hacerlo pero en otro pais, saludos.

  • Cereal Square

    No se suele pensar mucho en cómo fueron creados los cereales, lo vemos algo tan cotidiano, que parece que siempre estuvieron ahí. No obstante, es curioso saber que los cereales fue invención de un médico. Sin duda, tenemos que estar agradecidos. Una publicación estupenda.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.