Gastronomía & Cía Opciones

Elaboración de mantequilla

La elaboración de mantequilla resulta muy interesante para quien no conoce su proceso, así que os mostramos este vídeo en el que podemos ver cómo elaboran la mantequilla siguiendo los métodos tradicionales que se han utilizado durante siglos y que forman parte de nuestra cultura gastronómica. Las protagonistas nos explican cada paso del procedimiento y los utensilios que habitualmente se utilizaban.

La mantequilla técnicamente es el resultado del desuero (separación del suero de la leche), el lavado y amasado de los glóbulos grasos obtenidos mediante el batido de la crema de leche. La preparación de mantequilla comienza con el ordeño de las vacas, la leche obtenida se destina para varios usos, para consumo, elaboración de quesos o como en este caso, elaborar una mantequilla artesana de gran calidad.

El proceso comienza con la cocción de la leche para obtener crema o nata, sustancia grasa de tonalidad blanca o amarillenta emulsionada en la leche cruda y que está constituida por glóbulos de materia grasa. La nata obtenida se va introduciendo en una mantequera (recipiente con un émbolo en su interior que actuaría a modo de batidora) donde se agitará la nata a fin de romper las membranas de los glóbulos de la grasa permitiendo la unificación de todas las grasas en una única masa y separándola del resto de elementos que componen la nata.

Posteriormente,la leche es retirada del fuego y se deja reposar a fin de obtener nuevamente nata que se introducirá también en la mantequera. Como podéis ver en el vídeo, la nata que se obtiene de la leche cruda es significativamente superior a la que podríamos obtener utilizando cualquier leche que podamos adquirir en los centros comerciales, evidentemente no se trata de leche procesada. La verdad es que estamos acostumbrados al sabor de la leche procesada, que nada tiene que ver con la leche fresca recién ordeñada que se tomaba antaño en muchos pueblos de España.

Una vez obtenida toda la nata, se procede a agitar el mazador, al cabo de 10 minutos ya se puede apreciar que la mantequilla va adquiriendo forma, aunque todavía quedan algunos pasos hasta lograr el producto definitivo. Grasa y mazada o suero de mantequilla están separados y se procede a su separación, el siguiente paso es lavar la mantequilla para terminar de eliminar los restos de suero que pueda contener y que conferirían a la mantequilla un sabor ácido. La mantequilla se lava en agua y posteriormente se escurre, se amasa y moldea.

En este caso, los protagonistas del vídeo no utilizan moldes para hacer mantequilla para obtener la característica forma en barra, utilizan un plato con el que la voltean a fin de darle una forma más o menos aparente. Hay que decir que estos sistemas de elaboración artesanal poco a poco se van perdiendo y quedan muy pocas personas que aún los utilicen.

Existen varios tipos de mantequilla aunque principalmente se clasifican en dos generales, mantequilla ácida o dulce, está última sería la tradicional. Hay que añadir que además se puede elaborar mantequilla con diferentes tipos de leche y se pueden realizar diferentes añadidos obteniendo otras variedades de mantequilla aromatizada. Puedes dar un vistazo al post como hacer mantequilla o mantequilla de fresa entre otros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (53 votos, media: 4,57 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 14 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Miguel Ángel

    Me han encantado, un bonito proceso artesanal, muchísimas gracias!!

  • Gracias a ti Miguel Ángel por compartir tu opinión, siempre es un placer descubrir como se mimaban las materias primas de forma artesanal para poder apreciar los buenos productos.

    Un saludo

  • Françoise

    ¡Gracias por eso! Aún me acuerdo, cuando era pequeña, de mi abuela cuando hacía mantequilla. Muchas veces he pensado en hacerla en casa ¡¡¡con nata comprada, claro!!! Algún día lo probaré y si sale decente, os lo contaré!
    Hace poquito hice queso pero, al haber perdido la costumbre, no me salió como quería….y tampoco tenía leche «de verdad». El cuajo tampoco era el que buscaba…..en fin…..!!!
    Un abrazo a todos.

  • Seguro que sale Françoise, y seguro que alguna vez a más de uno le ha salido por accidente al batir la nata. Esperamos que cuando pruebes a hacerla compartas la experiencia y los resultados.

    Un abrazo

  • julio cesar cortes garcia

    fabuloso video,¿ nesecito construir una mantequera antigua ? por favor mandar los planos a mi cuenta les agradaceria. ya que soy compartidario de que todo lo que hacian antiguamente era lo mejor. saludos julio cesar

  • Belén

    Me pasé batiendo la nata para acompañar las fresas y me salió mantequilla.
    Gracias al video eliminé el suero, la lavé y está que se sale de buena.
    Muchas gracias.
    Cuando yo era pequeña las vendían en la plaza envueltas en hojas de berza.

  • sigrid torres

    Es muy bueno el proceso

  • luis alberto jimenez cabello

    Excelente video, bien explicado. y quiero decirles que me quedo la mantequilla deliciosa.
    ¡Saludos desde Mexico !

  • Daniel T

    Hermoso el video, me hizo sentir como si yo estuviera ahí, algo padre de estos videos es que nos ayudan a conocer mas de procesos tan «sencillos» de las cosas que tenemos a la mano, que no les damos mucha importancia.
    Y no está de mas decir, que se me antojó una rebanada de pan tostado con esa mantequilla que acaban de preparar =)
    delicioso!!!!

  • Daniela

    Yo y mi hermana no lo entendemos mucho, somos de ciudad, pero mi abuela es de pueblo, y no se si hacia mantequilla, seguro q lo compraba. Será la primera vez que haremos mantequilla casera.

  • Ermengol

    Felicitades por el vídeo.
    Qué bonito lo sencillo, que ganas de volver al pasado.

  • Natalia

    Me ENCANTÓ!!! Mil gracias por compartir este video TAN lindo, ojalá volviéramos a las épocas de las cosas artesanales!!! Saludos desde Argentina!

  • camila rodriguez

    tenemos que hacer yo y mis amigas el trimestral con la elaboracion de la manteca y este es el unico sitio que nos dio la informacion que necesitabamos hasta ahora..muchas gracias..

  • Lidia Malagón

    Siempre los veo, y los disfruto mucho. Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.