Gastronomía & Cía Opciones
 

¿Los agricultores ecológicos se verán obligados a abandonar sus cultivos?

A la vista de este reportaje emitido en el canal de televisión CNN, podríamos deducir que los agricultores ecológicos se verán obligados a abandonar sus cultivos. Un agricultor expone su caso, hace un par de temporadas su cultivo de maíz ecológico fue contaminado con polen transgénico, el resultado fue la pérdida de la producción ecológica y por consiguiente, no pudo satisfacer la demanda de quienes habitualmente le compran el maíz ecológico. Este hecho propicia que quienes le compran el maíz terminen buscando a otro proveedor ante la falta de garantías.

El agricultor pone al descubierto los problemas provocados por los cultivos transgénicos, no podrá garantizar que su producto pueda desarrollarse normalmente, ya que siempre pesará sobre él la posibilidad de que nuevamente sea contaminado con polen de maíz transgénico Mon 810, el que mayoritariamente se cultiva en España, la deducción lógica es que los agricultores ecológicos abandonarán sus cultivos.

Ya lo decíamos en el post Transgénicos y ecológicos, la coexistencia es imposible, los cultivos ecológicos están totalmente desprotegidos y es prácticamente inviable aplicar unas normas de coexistencia entre cultivos transgénicos y cultivos tradicionales o ecológicos, y es que los cultivos transgénicos son difíciles de acotar.

Nos remitimos a los estudios realizados por un grupo de investigadores franceses que además sirvieron para aplicar el principio de precaución en el cultivo de maíz transgénico. El maíz Mon 810 puede contaminar genéticamente a otras especies de plantas, su polen se encuentra presente a una altura de mil metros, lo que indica que puede viajar cientos de kilómetros y polinizar cultivos de maíz ecológico, también puede provocar diversos efectos tóxicos en algunas especies de insectos, algo que no debería ocurrir, ya que en principio, el maíz Mon 810 únicamente debía ser capaz de superar el ataque de los dos insectos que representan la mayor plaga del maíz a nivel mundial. Sin embargo, afecta también a otras especies de insectos que son beneficiosas para la agricultura, de todo ello hemos hablado en los post La guerra de los cultivos transgénicos o Francia formaliza la prohibición de cultivar maíz Mon 810 entre otros artículos.

Pero sin desviarnos del tema, el Director Ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, indica que el Ministerio de Medio Ambiente de nuestro país parece preocuparse poco por las consecuencias del cultivo de transgénicos, ni documenta los casos en los que se denuncia la contaminación transgénica, ni investiga las posibles consecuencias. La verdad es que no nos extraña y menos cuando conocemos noticias como la desaparición del Departamento de Agroecología español, un departamento que ha estado luchando durante años para desarrollar productos respetuosos con el medio ambiente que pudieran ser útiles para los agricultores evitando el uso de pesticidas, de su trabajo destacamos especialmente la reducción de la utilización del bromuro de metilo.

El único departamento español implicado en la preservación del medio ambiente y la agricultura sostenible se desmantela y en cambio, se potencia la investigación orientada a la agricultura convencional y transgénica.

España es líder en cultivo de Mon 810 con casi 80.000 hectáreas, es decir, el 75% de todo el maíz de este tipo que se produce en Europa. En el vídeo podemos ver como José Manuel Cebollada, presidente de ASAJA en Aragón, alaba la producción y la rentabilidad del maíz, sin embargo, no menciona nada sobre la seguridad o la salud, aspectos que deberían predominar ante todo. Además, critica decisiones que nosotros creemos inteligentes como la adoptada por Alemania.

Los nuevos estudios aportados sobre el maíz no han servido de nada, la Unión Europea continuará con su cruzada por lograr la introducción del maíz transgénico en toda Europa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Noelia

    No está tan claro que aumente la producción y la rentabilidad de los cultivos transgénicos. Un estudio realizado en Estados Unidos demuestra que, pasados los primeros años, el consumo de pesticidas aumenta porque las plagas adquieren resistencia al herbicida con más rápidez, con lo cual los agricultores tienen que aumentar la dosis o recurrir a pesticidas cada vez más tóxicos. Este estudio dice que tan solo al cabo de seis años la cantidad de herbicida que usaban los cultivos transgénicos era superior en un 30% al que usaban los cultivos convencionales (con lo cual, el gasto era mayor).

    También hay que recordar que los agricultores que optan por cultivar transgénicos tienen que pagar una tasa anual por el uso de la tecnología, pagan sus semillas mucho más caras, están obligados a usar un herbicida concreto y no pueden conservar simiente de un año para otro: las empresas tienen una patente sobre el gen introducido en el vegetal o, en otros casos, esterilizan las semillas para que los agricultores no puedan volver a usarlas.

    Muchos agricultores ecológicos o convencionales han sido denunciados y obligados a pagar daños y perjucios (encima) a las empresas biotecnológicas después de encontrarse contaminación en sus campos, porque la ley considera que tienen material patentado y no hace distinciones sobre cómo ha llegado dicho material hasta allí.

    Y no digo nada de los posibles riesgos para la salud…

    Ojito con los transgénicos. Las empresas biotecnológicas tienen mucho poder y capacidad para presionar a los gobiernos en su beneficio, pero por suerte los consumidores sabemos leer y nos movemos por lo que nos concierne. Estamos hablando de nuestra comida.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.