Gastronomía & Cía Opciones
 

Colmenillas

Colmenillas

Las colmenillas (Morchella vulgaris), también conocidas como morillas, múrgulas, crispilla, bresquilla o morchelas entre otros nombres que también varían según la región y la variedad, son setas de primavera que en su periodo más extendido se pueden encontrar frescas de marzo a junio, pero sus mejores meses son abril y mayo.

Dado el valor gastronómico de las colmenillas, es muy recurrido el uso culinario de estas setas deshidratadas, igual que sucede con las trompetas de la muerte y muchas otras setas que se han convertido en ingredientes básicos en la cocina en cualquier temporada.

Las colmenillas destacan, además de por sus cualidades organolépticas, resultan muy aromáticas, con una textura cartilaginosa y un sabor dulzón exquisito, por su morfología. Como podéis contemplar en la imagen, las colmenillas constan de un pie casi cilíndrico, algo globoso y hueco en su interior, y un sombrero que puede ser cónico o ligeramente esférico, también hueco en su interior, de color variable entre el beige, pardo, gris, y un exterior característico en forma de panal.

Las colmenillas no se pueden consumir en crudo por su toxicidad (contienen hemolisinas termolábiles (TLH), proteínas que rompen las membranas celulares de eritrocitos, leucocitos y plaquetas, y que se alteran o descomponen por acción del calor), según los expertos hay que combinar el secado y la cocción, así que si son frescas, primero deben secarse, después rehidratarse (desechando el agua) y a continuación cocinarse unos 30 minutos a una temperatura entre 70 y 90º C.

Cabe destacar que estas setas de primavera no son muy abundantes y son muy solicitadas por los paladares selectos, hecho que se nota en su precio. Podemos encontrar las colmenillas deshidratadas a unos 2 euros el gramo, dependiendo del productor.

¿Son las colmenillas una de tus setas favoritas?, ¿cómo te gusta prepararlas?

Foto | MNgilen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,55 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 7 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Martí

    Precisament avui m’ha arribat el nou numero de la revista descobrir Cuina i hi surt un article genial sobre les múrgoles que, fins i tot, en fan postres!

    Una abraçada!

  • monaguillo

    pues a mi me vuelven loco en escabeche…. vinagre de jerez , un buen aceite, algo de caldo de rehidratarlas , ajo , laurel , pimienta y poco mas….

    y con una puntita de mantequilla y algo de parmesano, tenemos un risotto para soltar lagrimas como peras de agua.. 🙂

    eso si…. solo para darse un caprichito de vez en cuando… las ultimas a 410€/kg , aunque eso si… dan mucho de si! 🙂

  • Así es Martí, unas colmenillas o unas trompetas de la muerte confitadas, son tan delicadas y deliciosas…. a ver si nos metemos con los postres con setas 😉

    Monaguillo, qué alegría leerte!! Queremos llorar, vamos a probar ese risotto que nos está haciendo salivar.

    Un abrazo amigos

  • coprinus

    Pues me las como rebozadas en huevo y pan rallado

  • Ana Keelan

    Por primera vez, después de 25 años viviendo en un cortijo a las afueras de Granada, me he encontrado con 8 colmenillas debajo de un olivo. ! no salgo de mi asombro!
    Por favor, necesito saber si basta con hervirlas ya que no se pueden comer crudas,
    desechar el agua de cocción o tengo que secarlas primero (y como).
    Agradecería mucho cualquier ayuda.

  • Purificacion Heras

    Aquí en mi casa vi que salieron varias, mejor dicho bastantes setas «colmenilla» y vi en el programa de Master Chef que las utilizaban para hacer un risotto, por lo que entiendo son bastante caras, pero a mi me da un poquito de miedo utilizarlas y ademas, no se muy bien como hacerlo, en fin a ver si podéis mandarme algunas recetas y algún consejo.

  • Jose Miguel

    yo puedo conseguir el kilo de colmenilla muy baratas vivo en la cuna de la colmenilla, y se cocinan de muchas formas están buenísimas.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.