IV Campeonato de Pinchos y Tapas de Oviedo

Campeonato de Pinchos y Tapas de Oviedo

El IV Campeonato de Pinchos y Tapas de Oviedo ya tiene fecha, será del 19 al 23 de mayo, coincidiendo con la Fiesta de la Ascensión. Este año la participación se limita en 80 establecimientos de hostelería de la ciudad y su concejo que dispongan de una barra para ofrecer a sus clientes los pinchos y tapas que presenten a este concurso.

Se anuncia para este Campeonato de Pinchos y Tapas de Oviedo, que finalmente se va a hacer una distinción entre pincho y tapa, para ello se va a contar con la participación de la Real Academia Española de Gastronomía. El presidente de la academia, Rafael Ansón, será quien durante este certamen, realice la definición oficial de lo que es el pincho y lo que es la tapa. De momento, las definiciones provisionales son:

Pincho: Producto de elaboración culinaria en pequeño formato de fácil degustación, destinada a comerse directamente con las manos, permitiendo en ocasiones la utilización de algún pequeño utensilio que facilite su degustación, como un palillo o cuchara japonesa.

Tapa: Formato de mini cocina donde se necesita algún tipo de utensilio para su consumo, cubertería o vajilla.

Recordamos que en el Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid, se celebró hace dos años la I Asamblea de la Tapa que nació con el fin de concretar una definición consensuada sobre lo que es el pincho y lo que es la tapa, fruto de esta asamblea surgió el Manifiesto de la Tapa de Valladolid. Pero visto lo visto, la oficialidad de la descripción de estas dos formas de degustación de pequeños bocados todavía no es efectiva, y la Real Academia Española de Gastronomía ha escogido la ciudad de Oviedo y su campeonato de pinchos para este fin.

Continuando con el Campeonato de Pinchos de Oviedo, cada establecimiento podrá presentar a concurso dos elaboraciones, pinchos o tapas. Deben cumplir algunos requisitos como no superar los 90 gramos de peso, proporcionar una degustación sencilla, ser de elaboración rápida (calculando que un cliente que acuda al establecimiento no deba esperar más de 10 minutos desde que solicita el bocado), y el precio de venta de los pinchos y las tapas debe fijarse en 1 euro o 2 euros.

Podéis conocer todas las bases del campeonato en el folleto de inscripción de la web, en el que indican que la fecha máxima para inscribirse es el 29 de abril a las 12:00 horas.

Para los que queramos disfrutar de una ruta de pinchos y tapas para descubrir la creatividad y el buen hacer de los cocineros de la ciudad, se pondrá de nuevo a nuestro alcance el Gastromapa de Oviedo, donde se indicarán todos los establecimientos participantes y su localización, además de las propuestas presentadas al concurso, es decir, los pinchos o tapas que ofertan en sus barras.

Los participantes en este campeonato optarán a los siguientes premios: Pincho Vetusta de Oro y Tapa Vetusta Oro, Pincho Vetusta de Plata y Tapa Vetusta de Plata, Pincho Vetusta de Bronce y Tapa Vetusta de Bronce y Mejor Pincho y/o Tapa Asturiano. Además se entregarán menciones especiales a la armonización entre pincho/tapa y cerveza, y a la elección de los lectores de La Nueva España.

Se abre la inscripción para los participantes, y el calendario para los asistentes. Sin duda es un evento que no nos deberíamos perder, pero a nosotros nos coincide con el I Encuentro de Bloggers Navarra Gourmet.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 3
Loading ... Loading ...