L’Alcalaten Guarda 2006

Vins de la Terra de Castelló

El vino con I. G. Vino de la Tierra de Castellón L’Alcalaten Guarda 2006, fue un descubrimiento para nosotros durante la presentación a la que asistimos el pasado mes de marzo de las jornadas La Carxofa, Festa i Gastronomia en el Restaurante El Corte Inglés de Castellón.

L’Alcalaten Guarda 2006 fue uno de los vinos con los que disfrutamos del mencionado menú en base a la Alcachofa de Benicarló, nada mejor que maridarlo con un vino de la tierra que guarda una relación calidad-precio excelente.

Repasando los vinos que hemos tomado, recordamos que también disfrutamos de L’Alcalaten Guarda 2005 en las Jornadas Gastronómicas Medievales del mismo restaurante. Es una garantía ¿verdad?

Este es uno de los vinos que elabora la Bodegas Les Useres, ubicada en la localidad castellonense de Les Useres, perteneciente a la comarca de L’Alcalatén. En esta zona hay una larga historia y tradición en la elaboración de vino, pero ha sido generalmente comercializado como vino de mesa o a granel hasta la creación de la Indicación Geográfica.

La Bodega Les Useres data de 1960, empezó siendo una pequeña bodega que con mucho esfuerzo, perseverancia y pasión por las cosas bien hechas, ha logrado destacar ofreciendo grandes vinos. Ahora la bodega está dotada con la mejor tecnología que les permite seguir el proceso de elaboración de vinos blancos, rosados y tintos. Pero de la bodega hablaremos en las próximas semanas, ya que tenemos prevista una visita en breve.

L'Alcalaten Guarda 2006

L’Alcalaten Guarda del año 2006 es un excelente vino con una producción que no supera las 4.500 botellas. Está elaborado a partir de las variedades Cabernet Sauvignon y Ull de llebre (Tempranillo), en un 30 y un 70% respectivamente. Tras la recolección manual de las uvas de una cuidada selección, elaboran este vino con un envejecimiento de 12 meses en barricas nuevas de roble americano finesse de tostado medio.

Se trata de un vino rojo rubí con tonos granates del envejecimiento, brillante e intenso, con lágrima densa, en nariz ofrece aromas de frutas maduras, vainilla, no demasiado persistente. En boca resulta muy agradable, equilibrado, con cuerpo oleaginoso, taninos suaves y un postgusto persistente.

Lo mejor es que probéis este vino de guarda que se presenta en botellas de 0’75 litros y evoluciona muy bien en botella, conservando sus cualidades hasta diez años. Lo podéis encontrar en tiendas especializadas o adquirir a través de la propia bodega, su precio ronda los 9,5 euros. Una buena apuesta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...