Gastronomía & Cía Opciones

Genoma de la vaca

Mapa genético bovino

El genoma de la vaca ha sido descifrado, se trata de un trabajo de investigación que ha tenido ocupado durante seis años, a un grupo de 300 investigadores pertenecientes a 25 países distintos, entre ellos España. El estudio se centró en la secuencia genética de la vaca de la raza Hereford, raza del Reino Unido con unas características muy específicas, siendo una de las razas productoras de carne más importantes del mundo.

El mapa genético de la vaca es el primero obtenido de un rumiante, más de 22.000 genes se han puesto al descubierto siendo una herramienta de gran valor que permitirá mejorar las razas de vacas en muchos sentidos, sea la productividad y calidad de los alimentos, la capacidad para resistir determinadas enfermedades evitando tener que utilizar determinados antibióticos, etc.

De hecho ya se han comenzado a analizar genes concretos para mejorar el sistema inmunitario, el metabolismo y la digestión del animal. Quizá sea posible mejorar estos dos últimos aspectos logrando reducir las emisiones contaminantes producidas por estos rumiantes, recordemos que este es un tema que preocupa a los científicos y por ello se han desarrollado investigaciones como la que conocíamos en el post Aceite de pescado para reducir las emisiones contaminantes de la ganadería.

Paralelamente a este estudio, se ha desarrollado otro en el que los investigadores han estado realizando comparativas genéticas con 497 vacas de 19 países distintos, se han detectado casi 38.000 diferencias genéticas que muestran una evolución muy distinta a la de los seres humanos en lo que a razas se refiere. Teniendo un patrón genético va a ser mucho más fácil conocer el resto de patrones y se podrá mejorar cualquiera de las especies bovinas..

Poco a poco se van poniendo al descubierto los mapas genéticos de distintas especies, el genoma del trigo, el genoma del sorgo, el genoma de la uva, el genoma de la papaya… Cada secuenciación lograda es un paso más para mejorar la calidad de los alimentos y en nuestra opinión, siempre y cuando las modificaciones genéticas no contemplen la introducción de genes de otras especies que no sean bovinas, ya que entonces estaríamos hablando de bovinos transgénicos.

El genoma de la vaca permitirá además desarrollar nuevas líneas de investigación en el campo de la evolución y en la comprensión de sus sistemas biológicos. Por cierto, como dato curioso a añadir, el mapa genético de la vaca lo forman más de 22.000 genes y de ellos, un 80% son comunes a los seres humanos. Lo que es evidente es que se ha abierto una puerta para poder investigar miles de cuestiones. Si quieres conocer más detalles sobre el estudio, puedes consultarlo a través de la prestigiosa revista científica Science.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.