Gastronomía & Cía Opciones

Salade composée

Ensalada compuesta

Salade composée es un término culinario francés que simplemente define a una ensalada compuesta, es decir, una ensalada con varios ingredientes, pero éstos se disponen en el plato cuidando su presentación, generalmente por separado en lugar de mezclados, como habitualmente solemos degustar una ensalada para disfrutar de la combinación de sabores. Obviamente esta ensalada se culmina con una vinagreta o una salsa que la aderece.

Así pues, una Salade composée o ensalada compuesta no tiene demasiado misterio, más que el de la combinación de ingredientes variados, en la que pueden incluirse proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales entre otros nutrientes, para convertirla así en un plato único o al menos muy completo.

Por eso, es habitual que una ensalada compuesta se elabore, por ejemplo, con huevos duros, arroz, legumbres cocidas, patatas, atún en conserva, daditos de pescado o carne, judías verdes, crudités, verduras cocidas, queso, etc. Tal vez el ingrediente menos habitual sea la lechuga.

Cuando en un restaurante presentan en la carta una ensalada compuesta, suele implicar el uso de la mejor materia prima para su elaboración, los ingredientes más frescos y de mayor calidad. Este tipo de ensaladas cuida también la estética en el corte de los ingredientes, por ejemplo, unos bastoncitos de zanahoria serán lo más iguales posible.

Para elaborar una ensalada compuesta debemos contemplar algunos factores para que sea un éxito, conseguir una combinación de colores atractiva, jugar con las formas de los ingredientes, que ofrezca distintas texturas en su degustación y equilibrio en los sabores. Finalmente, una vinagreta o salsa que maride con los ingredientes que va a regar, convertirá una receta sencilla en un auténtico manjar.

Foto | WordRidden

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Yannick

    Acabo de leer tu blog. Es muy bien hecho y lleno de informaciones interessantes. Te felicito.

  • Muchas gracias Yannick, nos alegra mucho que te resulte interesante lo que compartimos con vosotros.

    Un saludo

  • lamentablemente acá en Uruguay la mayoría de las veces las ensaladas tienen algo de color combinado arriba y muchisima lechuga abajo ( pq es barata y abulta ..)
    Pocas ensaladas combinan sabiamente las texturas e ingredientes…Es un plato ,en general, para los que tienen sobrepeso o son vegetarianos y al cual no lo convierten en relevante . Muy pocas veces tienen croutones o semillas para poder sentir lo crujiente ….
    Solo los fanáticos de las ensaladas sabemos las mil formas de combinar legumbres , verduras , hortalizas , colores y sabores
    Hurra a la ensalada compuesta ,gran alimento !!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.