Gastronomía & Cía Opciones
 

Congelar huevos

Congelar huevos

Congelar huevos no es una de las prácticas más habituales en nuestra cocina, pero es una solución igual que se la damos a otros productos perecederos. Los huevos congelados bien envasados pueden conservarse varios meses, sólo hay que saber cómo hacerlo según la finalidad que tengan una vez los descongelemos para consumirlos.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de congelar huevos es que debemos sacarlos de su cáscara, ésta se rompería a causa de la expansión del huevo en la congelación. Debemos introducirlos en un recipiente hermético teniendo en cuenta que debe quedar espacio libre por el mismo motivo, el volumen del huevo aumenta.

Con el fin de evitar o minimizar que el congelado queme el huevo mostrando esa decoloración que se aprecia en algunos alimentos como la carne, conviene cubrirlos con film transparente.

Los huevos se pueden congelar con la yema y la clara por separado o juntas. Seguramente muchos habréis congelado claras cuando os han sobrado después de hacer alguna receta en la que sólo se necesitaban las yemas. Las claras congeladas, cuando se descongelan se presentan casi igual que cuando estaban frescas, sólo pierden un poco de su capacidad para montar. Pero las yemas, si se congelan tal cual, se endurecen. De este modo también tienen aplicaciones culinarias que iremos viendo en adelante, pero para utilizar esas yemas congeladas en la elaboración de tortillas o en recetas reposteras por ejemplo, es necesario realizar lo que explicamos a continuación.

Para congelar huevos que después queramos usar para tortillas u otra elaboración con huevos batidos, debemos batirlos ligeramente (sin que lleguen a espumar) antes de congelarlos. Para evitar que la yema se endurezca ofreciendo después una consistencia demasiado pastosa, es necesario adicionar con sal, azúcar o un componente ácido que impedirá que las proteínas de la yema se endurezcan, así cuando descongelemos los huevos, se conservarán fluidos y en buen estado para cocinar y combinarlos con otros ingredientes.

Lo ideal es saber el destino de los huevos antes de congelarlos, así, si vamos a utilizarlos para hacer bizcochos, magdalenas u otras elaboraciones dulces, al batir los huevos añadiremos azúcar en una proporción que dependerá del tamaño de los huevos. Si lo que queremos es utilizarlo para hacer tortillas u otros platos salados, añadiremos sal. Obviamente, deberemos marcar el recipiente de conservación indicando si son huevos dulces o salados, o si por el contrario los hemos acidificado.

Se calcula que por cada medio litro de huevo se deben añadir 5 gramos de sal, 15 gramos de azúcar o 60 mililitros de zumo de limón. Y finalmente, para descongelar los huevos conviene seguir las mismas pautas que con el resto de alimentos, pasándolos del congelador al frigorífico y dándoles su tiempo.

Foto | Gep

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (67 votos, media: 4,70 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 24 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Raquel

    No tenía ni idea de que se podían congelar los huevos, impresionante!
    Muchas gracias por el consejo.

  • Gracias a ti Raquel, nos alegra que pueda resultarte útil.

    Un saludo

  • alberto

    Hola soy novato en la cocina pero tengo una duda¿se podria congelar el huevo elavorado?Como por ejemplo un huevo frito.Gracias.

  • vane3

    me parece de lo mas practico,la verdad es k no tenia ni idea de k los huevos se congelasen porke siempre he pensado k podria contribuir a k cogiese mas rapidamente la salmonela pero visto esto ¡a congelar se a dicho! jeje gracias por el consejo

  • Ma.Jose

    GRACIAS!
    La verdad es que me aventure a usar yemas congeladas sin las precauciones que dan (no sabia!). En estos momentos tengo un creme brulee en el horno que esta tardando una eternidad en cuajar. Tal vez, perdi mucha yema al colar la mezcla (por los grumos de yema dura).
    Mil gracias otra vez!

  • melina

    Se puede congelar el huevo batido en tartas crudas de jamòn y queso por ejemplo?

  • paco garcia leo

    hablais de huevos crudos, pero ¿ se puede congelar el frito?

  • Emilio

    Se me quedaron los huevos, tal como vienen empacados en el congelador y
    por supuesto todas las cascaras se rompieron.
    Puse dos a hervir y se me hicieron duros, sin perder sabor ni nada,
    Alguien sabe si los podre usar, para hacerlos fritos, y como le hare.

  • Mireya

    Hola, me gustaria saber si preparo hamburgesas caseras con huevo si podria congelar la masa. Gracias

  • Hola Mireya, sí puedes congelar la masa de las hamburguesas aunque lleven huevo, pues está batido e integrado en la carne.

    Saludos

  • Hola Emilio, no los podrás freír, la yema se habrá quedado dura.

    Saludos

  • Emilio

    Gracias Mireya, veo que al fin tendre que tirar mis dos docenas de huevos congelados, la unica forma es cociendolos en agua, pero dos docenas?
    nunca me los acabaria.

  • Emilio

    Perdon, quise decir Vel Sid.

  • Amada Yolanda Sosa

    Gracias no sabia que los huevos se podían congelar

  • Alicia

    Subí el frío de la nevera al llegar el verano y cuando abrí los huevos estaban congelados…¿los puedo usar para bizcochón o tortilla?¿Cómo los puedo aprovechar ?

  • MariCarmen

    Al ir a preparar un bizcocho en el que las yemas y las claras iban por separado, por un despiste batí los 4 huevos con sus claras y 200 g de azúcar durante un período de tiempo de unos 2 minutos. Al darme cuenta del error los congelé, pero no estoy segura si después de tanto batirlos podré utilizarlos después de descongelarlos.
    Podeis sacarme de la duda?
    Muy agradecida

  • Hola MariCarmen,

    Sí podrás utilizarlos, precisamente gracias a que batiste la yema, podrás utilizar esos huevos cuando los descongeles en cualquier elaboración dulce.

    Saludos

  • M.Cruz

    Hola, quiero hacer buñuelos de bacalao he mezclado los siguientes ingredientes, bacalao, huevo, perejil y el ajo se que lo puedo congelar y no le añadiré la harina y la levadura una vez ya descongelado pero mi pregunta es ¿cuanto tiempo puede estar esta mezcla en el congelador? Muchas gracias

  • Hola M. Cruz, no somos expertos en el tiempo que pueden congelarse ciertas preparaciones culinarias, pero cuando lo hacemos no nos gusta que esté mucho tiempo, seguramente podría estar más tiempo, pero nosotros no lo dejaríamos más de un mes.

    Saludos

  • Raquel

    Hola, quisiera saber si se puede congelar y queda igual una empanada gallega pincelada con huevo batido x encima y sin cocer la masa.
    gracias

  • Wally

    Hola,
    tengo montones de yemas congeladas pero no sabía q debía batirlas, para q comida o postre las podría utilizar?
    gracias

  • carmen caamano

    excelente consejos para congelar huevos,.quisiera preguntarles si pueden ayudarme,cuando hago tarta de almendra, a veces al finalizar el horneado, se desinfla y queda fea, sera a causa de poco calor o poco tiempo?

  • Nano

    Yo quiero hacer hamburguesas caseras y suelo poner huevos a la pasta realizada con la carne (osea, al picado de carne pongo huevos para unir) se puede frizar esa preparación con huevos? Gracias

  • Hola Nano, sí se puede congelar.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.