Gastronomía & Cía Opciones

Cómo valoran los expertos un vino

José Peñín

En Fenavin 09, la Feria Nacional del Vino que se celebrará el próximo día 5 de mayo, los asistentes van a poder conocer cómo valoran los expertos un vino gracias a una conferencia muy interesante que impartirá José Peñín, un reputado periodista enológico que cada año nos ofrece la Guía Peñín de los Vinos de España.

La conferencia sobre cómo valoran los expertos un vino lleva por título «Cómo puntúan los gurús del vino. Criterio de valoración de los vinos para conseguir altas puntuaciones en las guías internacionales» y se realizará el mismo día de la inauguración de la feria en el Aula 4 a las 18:00 horas, esperemos que no coincida con el debate entre Santi Santamaria y José Carlos Capel, debate esperado en el que se enfrentarán dos posturas distintas del mundo de la gastronomía.

Los asistentes a la conferencia de José Peñín van a poder conocer con detalle cada uno de los criterios mantenidos por los gurús del vino a la hora de catar y valorar un vino. Jose Peñín hablará por experiencia propia explicando su modus operandis y cómo logra desarrollar una cata reflexiva sin que interfieran las emociones ni nada que pueda alterar la percepción del vino, ya que la finalidad es conocer exactamente el equilibrio del vino que se está catando.

La conferencia está orientada especialmente al sector bodeguero, una información valiosa que les podrá ayudar a desarrollar vinos que obtengan una gran puntuación. Dicho así, puede parecer que los vinos no se desarrollan basándose en los criterios particulares de cada enólogo sino en criterios que permitan obtener altas puntuaciones y por tanto notoriedad en el mundo enológico.

Pero parece que esta es la realidad a juzgar por las palabras de José Peñín, que argumenta “estamos en la era de la comunicación, en que se da más valor a una puntuación que a una medalla obtenida.” Esto muestra el gran peso ejercido por un experto catador, un ejemplo que se puede mencionar es el gran peso de los veredictos de Robert Parker sobre los vinos, aunque este es sólo un ejemplo.

Fenavin 09 se presenta como una feria atractiva e interesante sobre el mundo del vino a la que merece la pena acudir.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.