Gastronomía & Cía Opciones
 

Flognarde de peras

Flognarde de peras

Qué vamos a decir de la Flognarde de peras, es una receta de tarta tan sencilla como deliciosa, no tardaréis más de una hora en tener preparado un postre o merienda con el que vuestros comensales disfrutarán.

Como os comentábamos en el post Clafoutis, la masa se elabora de forma parecida a las crepes, y el resultado es una suave crema cuajada, como una tarta de queso hecha al baño maría. Hoy hemos hecho esta Flognarde, pero puedes hacerla con la fruta que desees, siempre procurando que no tenga mucha agua. Manzanas, melocotones, fresas, mangos, ciruelas… las posibilidades que nos da esta tarta son tantas como para poder disfrutar cada día de un postre diferente.

Hoy hemos elaborado la Flognarde de peras en un molde grande, pero también la hacemos a menudo en moldes individuales, su presentación puede recordar a la Tarta tatin, que también es una de las tartas fáciles de hacer y ante las que nadie puede resistirse. Con este tipo de postres es muy fácil convencer a muchos de que comer fruta es una gozada.

Ingredientes

  • 2-4 peras (según tamaño, sólo es necesario cubrir la superficie dejando el borde externo libre)
  • 4 huevos
  • 125 gramos de azúcar
  • 80 gramos de harina de repostería
  • 60 gramos de mantequilla
  • 250 mililitros de leche (también puedes poner una parte de nata)
  • una pizca de sal
  • esencia de vainilla
  • azúcar glass para espolvorear.

Elaboración

Pon en un cuenco los huevos con el azúcar y bate bien, añade poco a poco la harina, la leche, la mitad de la mantequilla fundida, la esencia de vainilla y la pizca de sal. Bate hasta obtener una crema fina y deja reposar, una media hora. Mientras tanto precalienta el horno a 180º C.

Pela las peras y córtalas en gajos o en finas rodajas, engrasa ligeramente el molde con un poco de mantequilla y coloca las peras. Vierte entonces la crema, la fruta subirá, entonces reparte el resto de la mantequilla cortada a trocitos por toda la superficie.

Flognarde de peras

Hornea la flognarde durante 30-40 minutos, hasta que la tarta haya cuajado y se haya dorado. Entonces retírala del horno y déjala enfriar antes de desmoldar.

Emplatado

Espolvorea azúcar glass sobre la Flognarde de peras y sírvela a tus comensales sola o acompañada de una pequeña bola de helado.

Flognarde de perasFlognarde de perasFlognarde de perasFlognarde de peras

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (29 votos, media: 3,72 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 18 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Iscariote

    Os podéis comer el resto de la tarta, pero el trozo de la fotografía es para mí!

    Que pinta más rica!

    Un abrazo pareja 😉

  • no conocía este postre «flognarde» pero seguro que no tardo en prepararlo! muchas gracias por la receta!

  • Iscariote, te lo enviamos vía urgente en camión frigorífico, ¿te ha llegado?

    Un abrazo enorme

  • No tardes SandeeA, que además puedes hacer tantas variantes como gustes, y tu tienes muy buena mano, así que esperamos deleitarnos también con tus recetas.

    Besos

  • Jovaji

    La verdad es que no soy un gran cocinero, pero estoy suscrito a vuestro blog.

    Hoy me he animado a hacerlo y, … mis hijos no han podido esperar a que se enfrie!!!

    La verdad es que está de muerte.

    saludos y gracias por esta fantástica página.

  • Genoveva

    Se puede poner alguna otra fruta?
    Gracias

  • Patricia

    La receta parece ser muy buena, pero no he encontrado entre los ingredientes la cantidad de peras que lleva. Solo se mencionan «las peras» en la preparacion… son 2? 38? Me pregunto como resolvieron este enigma las personas que ya hicieron comentarios. Tambien me pregunto cuantas porciones rinde. Ojala que me respondan. Gracias.

  • Hola Patricia, es cierto que no estaba anotada la cantidad de peras, pero la lógica, la práctica y las fotos, ya indican que no caben 38 ;), como ves, un enigma muy sencillo de resolver 😉 Es una tarta perfecta para ocho comensales, en nuestra opinión, siempre se pueden hacer cortes más grandes para quien coma más y cortes más finos para quien no puede tomar tanto dulce, cada casa es un mundo.

    Saludos

  • Patricia

    Gracias por la respuesta! Entonces asumire que lleva dos peras. Ocho porciones de taman~o moderado… perfecto. Este sitio web me gusta mucho, tienen recetas bastante atractivas.

  • Gracias a ti Patricia, esperamos que disfrutéis mucho de este postre 😉 y muchas gracias!!

  • JULIO

    Gracias a todo el Equipo de GASTRONOMIA & CIA, ES UN EXCELENTE TRABAJO EL CUAL HACEN,LOGRAN QUEDARNOS CON TODOS USTEDES, APRENDIENDO CADA DIA MAS ESTE GRAN ARTE».
    Es Fabuloso saber todo lo que podemos encontrar en Vuestra pagina, Gracias de Corazón…. Un gran amigo, colega de Chile…Julio Vasquez.
    Chef Ejecutivo
    Hotel Sonesta Calama.

  • Agustin

    Pues os cuento mi experiencia. Hice esta receta la semana pasada, y como siempre, no pude esperar a que se enfriase para probarla. Me gustó, pero noté un sabor de fondo extraño que no me agradaba.

    Al día siguiente, de nuevo notaba ese sabor extraño, no se definirlo, tal vez un poco agrio. Además me parecía algo sosa y la pera no se notaba prácticamente nada. La textura, eso si, era perfecta, por cierto que tuve que dejarla en el horno como una hora, subi la temperatura porque aquello no progresaba, y en un momento dado subió mucho para despues bajar.

    El tercer dia volví a probarla, sin mucho ánimo. Vaya! Qué cambio! El sabor extraño ya no estaba, la tarta estaba mucho más dulce y sabrosa, la pera se notaba (un poco, sin exagerar), ahora sí que sí!

    No se si podéis darnos algún consejo mas, por ejemplo yo siempre me lio con las harinas, en este caso usé harina para magdalenas y bizcochos de una conocida marca y a lo mejor no es la apropiada en este caso.

    El caso es que en mi trabajo tenemos la costumbre de llevar los viernes algo hecho en casa para relajarnos y estoy pensando en repetir esta receta. ¿Me estaré arriesgando mucho? 🙂

  • Hola Agustín,

    Lo que comentas sobre el sabor agria quizá era debido a alguno de los ingredientes utilizados, la manipulación de los ingredientes y elaboración correcta no tiene por qué provocarlo.

    La pera es una fruta de sabor suave, así que es lo que aporta a la tarta, esa suavidad en sabor, pero además aporta jugosidad. Recomendamos utilizar peras que estén bien enteras, es decir, no muy maduras, y que no suelten mucha agua.

    Sobre la harina a utilizar, nosotros generalmente utilizamos harina de trigo normal, las especiales de repostería (más finas) pueden ir bien para recetas muy concretas, y las que incorporan levadura no las solemos utilizar porque nos gusta saber cuándo añadimos.

    Esperamos que vuelvas a probar la tarta y te salga bien, ya nos comentarás.

    Saludos

  • Taty

    Qué pinta tiene, lo voy a hacer, yo quisiera saber si se usa harina de trigo 000 o 0000 o harina leudante???

  • Fernando Dabbah

    Quisiera arrobarlos en IG o FB porque hice la Flognarde de Peras y ha quedado increible pero no tengo manera de enviarles fotos!!
    Buenos Aires, Argentina

  • Hola Fernando, nuestro perfil en Instagram es @gastronomiaycia y en Facebook @GastronomiayCiaVelsid

    Nos alegra mucho que te haya gustado esta tarta, muchas gracias por compartirlo!!!

  • Monica

    Para Genoveva: Sé que se puede usar cualquier fruta que no contenga mucha agua.

  • Monica

    Como no tenía azúcar glass,usé canela.En la crema también,le puse un poco de canela.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.