Gastronomía & Cía Opciones
 

Cómo hacer seitán

Receta de seitán

Hoy vamos a mostraros cómo hacer seitán, que como ya os hemos comentado, se elabora a partir de la harina de trigo, obteniendo de ésta sólo el gluten. Para saber algo más sobre el seitán podéis leer el post que le hemos dedicado: Seitán. Seguro que muchos de vosotros tenéis algo más que aportar.

Aunque tal vez no lo parezca, veréis cómo hacer seitán en casa es muy sencillo, solo que hay que utilizar mucha cantidad de harina para obtener una ración considerable de seitán. En esta receta sobre hemos utilizado 500 gramos de harina y el resultado han sido poco más de 130 gramos de seitán.

Con estos datos podéis haceros una idea de la harina que tenéis que utilizar según la cantidad de seitán que queráis obtener. Aunque hay otros factores a tener en cuenta, el tipo de harina. Una harina floja, con poca proteína, proporcionará menos cantidad de gluten (y menos seitán) que una harina de fuerza. Nosotros hoy hemos utilizado harina de media fuerza porque era la que teníamos, pero es preferible hacer el seitán con harina de fuerza.

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 300 mililitros de agua (según la harina demandará más o menos agua)
  • 6 gramos de sal.

Para la cocción

Elaboración

Pon en un cuenco la harina y mézclala con la sal, haz un hueco en el centro y vierte el agua, reservando un poco que la añadirás si la demanda la harina. Empieza a mezclar hasta obtener una masa elástica y fina, como si quisieras hacer pan.

Haz una bola con la masa y envuélvela en film transparente. Déjala reposar una media hora para que se desarrolle el gluten y después procede al lavado de la masa. Para ello puedes utilizar primero un cuenco grande. Ve lavando la masa bajo el chorro de agua fría, el agua saldrá totalmente blanca, se está perdiendo el almidón y otras sustancias solubles de la harina.

La masa empezará a mostrarse fibrosa, debes procurar mantenerla unida, puedes introducirla entonces en un colador y continuar con el lavado presionándola hasta que el agua salga limpia. Escurre bien el gluten obtenido y si lo deseas, puedes darle forma envolviendo con film transparente y haciendo un rollito, girando ambos lados del film (como si fuera un caramelo pero en el mismo sentido) sobre el mármol, así conseguirás también que esté más prensado.

Receta de seitán

Para la cocción del seitán se suelen utilizar los ingredientes arriba indicados (quizá no es muy habitual el aceite de sésamo, pero a nosotros nos encanta), pero siempre se pueden variar al gusto, con las especias o ingredientes aromáticos que más nos gusten. El procedimiento es poner en un cazo agua suficiente para cubrir la pieza de seitán, poner aproximadamente una cuarta parte de salsa de soja o tamari, aunque la cantidad puede variar según el gusto del consumidor, pues ya sabemos que es una salsa de potente sabor, un chorrito de aceite de sésamo, un trozo de raíz de jengibre rallada, unos dientes de ajo y el alga.

Lleva el cazo al fuego y cuando entre en ebullición introduce el seitán, reduce el fuego y deja cocer unos 45 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego y deja enfriar. El seitán habrá adquirido un color oscuro y brillante, estará terso y desprenderá el aroma de los ingredientes con los que se ha cocinado.

Ya tienes tu seitán casero, hecho de esta forma está buenísimo simplemente cocinándolo a la plancha, pero también puedes hacer cualquier receta en sustitución de la carne de origen animal. Puedes conservar el seitán en el frigorífico durante tres o cuatro días, para ello conviene introducirlo en un recipiente hermético con un poco del agua de la cocción, así se conservará jugoso.

Esperamos que probéis a hacer seitán en casa y que después compartáis las recetas culinarias que os gusta elaborar con él.

Receta de seitánReceta de seitánReceta de seitánReceta de seitánReceta de seitánReceta de seitánReceta de seitánReceta de seitánReceta de seitánReceta de seitán

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (34 votos, media: 4,85 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 15 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • delokos

    A mí personalmente me gusta más hacerlo a partir de gluten de trigo, por dos razones: me parece muy poco ecológico el derroche de agua que se necesita para lavar la harina y porque al hacerlo a partir de gluten permite añadirle otros ingredientes: pan rallado para hacerlo menos denso, hierbas, especias, caldo vegetal, tamari, pimentón, curry, un poco según la imaginación de cada uno y lo que vayas a hacer con él, ya que puedes aromatizarlo dentro de la masa.

    Os dejo aquí la receta que yo utilizo, la básica, que se puede modificar según vuestros gustos:

    Por cierto, se puede congelar y se conserva varios meses, o envasarlo al vacío y se conservará muchas semanas.

    Un saludo.

  • Es cierto Delokos, nosotros también creemos que es poco ecológico por la cantidad de agua que se gasta, pero es interesante conocer el método de elaboración del seitán, y un recurso si no se encuentra el gluten de trigo en la tienda habitual (nosotros lo tenemos que pedir por encargo). No tardaremos en probar tu receta de seitán, ya sabes lo que nos gusta tu cocina 😉

    Muchas gracias por tu aportación, un saludo

  • maite

    me podeis decir por que el seitan me sale como con agujeros depues de hacerlo gracias

  • stoycho

    Una cosa queda clara, para producir la misma cantidad de carne se gasta mucha mas agua. Desconozco como se hace el gluten de trigo. Saludos

  • christian

    Buenas tardes , soy de argentina y quisiera saber
    que es el cazo? cacerola? y a qué se refiere la harina de fuerza?
    gracias

  • Christian, un cazo es una olla pequeña con paredes altas y la harina de fuerza es una harina con elevado contenido en proteína, la que se utiliza para hacer pan.

    Saludos

  • Ana Beatriz Blanco

    Hola
    Es posible hacer el Seitan sin salsa de soja?
    Gracias

  • Iker Amondarain

    Hola!

    Yo también estoy buscando la manera de hacer seitán sin tamari. El otro día comimos unas hamburguesas (que eran filetes de seitán rebozados) que eran blancas, preguntamos, y nos dijo que no llevaba tamari.

    Estamos pensando en hacerlas solo con agua y cociéndolo con bien de sal… pero nos tememos que va a salir soso igual.

    Saludos.

  • Hola Iker, Ana,

    Se puede hacer seitán sin salsa de soja, ésta se incorpora porque es muy sabrosa, pero al seitán se le puede aportar el sabor de otros ingredientes, especias, hierbas aromáticas… Nosotros le añadimos incluso semillas, podéis ver estas recetas de seitán que hacemos directamente con el gluten de trigo:

    https://gastronomiaycia.republica.com/2013/03/05/como-hacer-seitan-con-gluten-de-trigo/

    https://gastronomiaycia.republica.com/2013/03/24/seitan-con-semillas-y-raita-de-platano/

    Saludos

  • Itatí

    Hola. De todas las recetas de seitán que probé en los últimos 19 años, me quedo con la última que publicaron los chicos de Dimensión Vegana, por su sencillez y ductilidad, que con los condimentos correctos tiene un increíble parecido a un bife.
    Se mezclan 2 tazas de gluten puro con 2 tazas de agua. Se amasa hasta conseguir un bollo consistente. Luego se pone en un colador de malla fina y se amasa sumergido en agua, cambiando un par de veces el agua, hasta que ya no salga blanca.
    Es una masa reticente. Cuando la estiramos, se vuelve, así que una forma de estirarla es ponerle una tabla de picar con peso encima. Yo prefiero cortarlo finito en lugar de ponerme a pelear. Pero para hacer un «matambre» es una buena opción.
    Hasta ahora no tiene gusto a nada. A mí me gusta poner en una sartén de fondo grueso un chorro de aceite, uno de salsa de soja y unas gotas de humo líquido. Distribuyo los bifes, tapo y llevo al fuego por 5 minutos aproximadamente. Luego doy vuelta y cocino otro tanto. Si todavía queda líquido, destapo y voy volteando el seitán. A mí me gusta saladito, así que antes de servir, espolvoreo sal con algas.
    Para rellenar empanadas sólo hay que sellar el seitán con unas gotas de aceite a la plancha y proceder como si fuera «carne cortada a cuchillo». Si lo queremos a la parrilla, debemos elegir los condimentos que nos gusten. Yo pongo en la procesadora un chorro de aceite, jugo de limón, ajo, sal, perejil y ají molido, lo pongo en una cazuela y lo uso para pincelar mi seitán a la parrilla.
    Ayer corté unos bifes en tiras para hacer brochettes.
    Espero que les sirva.

  • INMA

    Podrían añadirse zanahorias, apio…. picado muy finito en la picadora y hacer como si fuera carne rellena? Soy nueva y todavía no lo he hecho, pero quizá alguien lo haya probado

  • Natalia Salcedo

    Hola, queria consultarte, por que cuando lo hago me queda como con agujeritos.
    vi que lo envuelves con film para que quede mas prensado…. se cocina en agua hirviendo con ese film?

    Gracias!

  • Hola Natalia, es normal que quede con agujeritos, esta es otra forma de prepararlo. El film hay que retirarlo para la cocción, en caso contrario no absorbería los sabores del caldo.

    Saludos

  • lila castillo

    Soy nueva en estos quehaceres,sin embargo les cuento,..compro el gluten,lo aliño como si fuese carne molida le coloco,lentejas aliñadas,y de alli hago bolitas,..lanzo las mismas al sarten,……y me quedan ricas…acepto sugerencias gracias

  • karol

    gracias 🙂 lamentablemente a mi familia no le gusto pero a mi si se me hizo muy rica me hicieron algunos comentarios hirientes pero gracias por las recetas

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.