IPOD de Abril

Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos

COAG acaba de publicar los datos correspondientes al IPOD de Abril, como cada mes, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos nos facilita puntualmente los precios de 25 productos básicos en nuestra despensa. El Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) delata las diferencias entre el precio al que los intermediarios pagan a los productores los alimentos y el precio al que los intermediarios los comercializan a los consumidores, básicamente se trata de mostrar la diferencia existente entre ambos precios denunciando aquellos casos que se muestran especulativos.

El IPOD general se sitúa en un 4,65 (diferencia media entre el precio recibido por los agricultores y el precio de venta a los consumidores), realizando la comparativa con el IPOD de marzo cuyo valor era de un 4,54, se puede apreciar que se retoma la tendencia al alza. De nuevo aumentan las diferencias entre el precio que perciben los productores y el precio al que pagamos los alimentos los consumidores en el IPOD de abril.

Se destacan varios alimentos cuya diferencia de precio de origen y destino es elevada, los pepinos se pagan a los productores a 0,19 euros el kilo, es decir 15 céntimos menos que el mes pasado, los consumidores seguimos pagándolos al mismo precio, 2,05 euros el kilo. Evidentemente el productor es el mayor perjudicado, sin embargo, no parece haber ninguna alteración en el mercado que justifique la variación de precios, bueno, quizá los intermediarios quieran incrementar sus márgenes en previsión del aumento de las ventas de los pepinos con la llegada de la temporada.

Lo mismo ocurre con las berenjenas, que en sólo un mes han incrementado al doble la diferencia entre el precio origen-destino, pasando de un 363% porcentual del mes pasado, a un 703%. Esto se ha debido también a la reducción del precio que se paga a los productores, pasando de los 0,60 euros el kilo a los 0,31 euros el kilo.

Los limones siguen con su espectacular diferencia porcentual, aunque hay que decir que se ha reducido significativamente en comparación a los datos del mes de marzo, han pasado de un 2.860% (28,60 veces la diferencia entre el precio de origen y destino) a un 1.430%, es decir 14,30 veces. La razón es que se ha mejorado levemente el precio que se paga a los productores, pasando del 0,05 al 0,10 euros por kilo, los consumidores seguimos pagando el kilo de limones a 1,43 euros.

No hay tantos datos significativos como en meses anteriores, pero auguramos que los próximos datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos nos van a asombrar, sobre todo porque muchos productos iniciarán su temporada de consumo y el aumento de las ventas provocará desajustes como los que vimos el año pasado.

Histórico IPOD

Vía | COAG

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...