Gastronomía & Cía Opciones
 

Salsa blanca agridulce

Salsa china

La ensalada china que sirven a menudo en los restaurantes chinos está aderezada con una rica salsa blanca agridulce, receta que fácilmente podemos hacer en casa. Es tan sencillo como mezclar cuatro ingredientes y batirlos con la batidora eléctrica, y hacerlo con tiempo para dejarla reposar.

Esta salsa blanca la podemos utilizar para aderezar cualquier tipo de ensalada, aunque si quieres hacer una ensalada china para disfrutar en casa, pues ya sabes, fíjate en los ingredientes que incorpora el cocinero de tu restaurante favorito, aunque hay semejanza entre todas ellas, cada cocina sirve su receta particular en la ensalada china.

Parece ser que la salsa blanca agridulce que hacen en los restaurantes chinos incorporan glutamato monosódico o ajinomoto, pero obviamente, se puede prescindir de este potenciador del sabor, seguro que no lo echarás de menos.

Ingredientes

  • 100 gramos de vinagre de arroz
  • 100 gramos de azúcar
  • 20 gramos de aceite de girasol (aprox.)
  • 1 cucharadita de sal.

Elaboración

Pon en el vaso de la batidora el vinagre de arroz, el azúcar (si lo deseas puedes poner menos cantidad), el aceite de girasol y la sal. Bate durante unos cinco minutos y verás como la salsa se vuelve blanquecina y más densa.

Conviene prepararla unas horas antes para que repose, aunque puede perder un poco el color, luego puedes volver a batir antes de servir la salsa blanca agridulce sobre tu ensalada. Puedes conservarla en el frigorífico para servirla bien fresca.

Seguramente tendrás alguna otra variante de esta salsa blanca china, si es así, nos encantará que la compartáis con nosotros. ¿Cómo estaría con otro tipo de aceite?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (73 votos, media: 4,41 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 21 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Hola, yo la hago con los mismos ingredientes, a excepcion del vinagre de arroz, el cual sustituyo por vinagre de vino blanco y queda igual de rico.
    (Bueno….a mi parecer)…
    Saludos.

  • La hemos probado y hemos repetido, qué buena! Gracias por compartirla.

    Salsa blanca agridulce

  • Gracias Helena, es una buena aportación para saber cómo sustituir el vinagre de arroz para hacer la salsa blanca, seguro que a muchas personas les irá bien.

    Glutoniana, nos alegra mucho que os haya gustado, gracias a ti por hacérnoslo saber.

    Saludos

  • marivalle

    Hola, hoy mismo le he vuelto a preguntar a la camarera dle restaurante chino y no me ha querido responder al «secreto» de su espesor con la típica frase de » yo no sé de cocina, no soy la cocinera». En fin, yo hago un 50% de azucar con la misma proporción en vinagre de vino, un pellizco de sal y una chucharada de aceite de girasol. No sale blanca ni densa, pero el sabor es muy fuerte (poner menos vinagre en este caso). Probaré con el vinagre de arroz a ver qué tal. Gracias por el aporte.

  • marivalle

    ahh..se me olvidaba, lo hice una vez con aceite de oliva. Estaba asqueroso. No sirve.

  • pedruscon

    el sabor tan especial que tiene la salsa se consigue con glutamato monosodico ( yo pongo tres cucharadasde glutamato, tres de azucar, un buen chorro de vinagre, un pellizco de sal y un poquito de aceite. lo paso con la batidora). El glutamato se encuentra en todas las tiendas de alimentación china. En Zaragoza hay una en la calle Marcial que esta entre Gran Via y Pasaje Goya.

  • francisco

    también lleva un poco de ajinomoto que en español es glutamato pero donde se consigueeeeeee

  • wassily

    Hola y bon dia, yo en vez de vinagre de arroz pongo vinagre de poma, aceite de oliva y 2 cucharas sopera de aceite de sésamo, jamón dulce, 2 huevos duros (solo la clara), brotes de soja, cebolla tierna a tiras muy finas, y a comer.

  • wassily

    me olvide de decirlo, el aceite de oliva es refinado

  • Nia

    ¿El hecho de usar vinagre de vino blanco en lugar de vinagre de arroz es lo que hace que no quede blanca la salsa? Porque me ha quedado con un tono rosado, y como comenta alguien por arriba, algo fuerte en vinagre… le eché algo de agua u_u De todos modos, se acerca mucho al sabor, muchas gracias^^

  • katy

    Me encantan todas las recetas gracias por compartir con nosotros.
    El ajinomoto lo encuentran en cualquier tienda latina. En Ecuador se utiliza mucho para aderezar el arroz y muchos platos.

  • Roberto Carlos Roldan Gomez

    Yo la hice ayer con 60 ml de vinagre de hino,60 mg de azucar,2 cucharadas de aceite de girasol y una pizca de sal,la he batido varias veces y se acerca al sabor,pero aun asi,sabe mucho a vinagre!! En mi ciudad no venden ajinomoto! Alguien me ayuda? Graciass

  • Hola Roberto, si el vinagre que has utilizado es de vino, su sabor evidentemente es muy pronunciado, prueba con vinagre de arroz que es muy fácil de encontrar actualmente.

    Saludos

  • susiluz

    Espero q estéis poniendo 60g de azúcar no 60mg. No se si alguien tendrá en casa un peso q mida miligramos, porque yo no

  • susiluz

    Quiero decir, q en el caso de poder comparar medidas de capacidad y masa, 1ml sería +- el equivalente a 1g (no a 1 mg). Y 60mg de azucar q se dice en la receta serían 0.06g, masa tan pequeña q sería imposible de medir con un peso de cocina

  • Yoselyn

    Pues si yo conozco una receta no tan parecida a esta pero bastante eficaz a la hora de imitar la original. No sabria deciros que cantidades exactas ya que lo hago a ojo.
    INGREDIENTES:
    – vinagre normal de uva o manzana.
    – mayonesa.
    – azucar.
    – sal.
    – aceite de girasol.

    Es muy simple, solo consiste en poner unos tres dedos o dos de vinagre cucharadas de mayonesa segun el espesor que se desee (yo suelo ponerle hasta 3 o 4 ) añadir bastante azucar unos 3 cucharas yuna o dos de sal segun lo que le echen de azucar y por ultimo una o dos de aceite de girasol. Batirlo todo y listo.
    Espero que les salga bien 😉

  • Azharea

    Yo le eché un poco de mayonesa (1cucharada) ademas de los mismos ingredientes anteriores, para que tuviera un poco de color mas blanco y aporta mayor espesor.

  • rosa

    yo lo hago el sabor es identico, 250 de azucar tres cucharaditas aceita girasol
    250 de vinagre de manzana ,o vinagre de vino
    blanco. una pizca de sal.
    tres cuchariditas de ajimoto

    batir como 10 minutos dejar reposar, sale perfecto,de sabor
    yo he intentado poner agua de arroz despues de tener en remojo el arros batir bien, colar tirar un poquito de ese agua , sale blanquito ,pero no merece la pena lo importante es el sabor, llevo como un mes haciendolo y gastandolo de aliño.hago unkilo azucar litro de vinagre todo doblado por 4, probar sale divino

  • Vicente

    Hola, estado preguntando en los restaurantes chinos k he frecuentadoy nunca han kerido decirmelo mi mujer es una fanatica de esa salsa,os agradezco toda la informacion, ya os contare como me ha ido.un saludo.

  • Ana

    Hola. Advertir que el Glutamato monosódico (ajimato) es una neurotoxina, daña el sistema nervioso y sobre-estimula a las neuronas llevándolas a un estado de agotamiento, y algunas de ellas eventualmente morirán como consecuencia de esta estimulación artificial. Potencia el sabor de las comidas para que sepan mejor. Muchísimos alimentos procesados lo llevan. Intentad no consumirlos leyendo muy bien las etiquetas de lo que compráis. Las normas alimentarias de nuestro pais no lo prohíben y deberían.
    He hecho esta receta y sale perfecta, sin el espesor que comentáis, pero sin arriesgar mi salud.

  • Lina

    El ajimoto, así como el vinagre de arroz, yo los compro en ámazon y es un modo comodo y facil de adquirirlo si no tienes tiendas especializadas que lo vendan cerca de casa. En cuanto al sabor de la salsa queda perfecto. Yo lo hago poniendo los ingredientes y cantidades que utiliza Rosa en su receta (más o menos) pero con la salvedad de que el vinagre que utilizo es el de arroz.
    Un saludo a todos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.