Empanadons

Empanadons

Hace un par de días vimos en Canal Cocina parte del programa ‘Los fogones tradicionales’ donde nos mostraban la elaboración de un dulce tradicional conocido como Empanadons. No pudimos saber mucho más sobre este dulce, su origen, su historia…, pero se deduce que era una elaboración que, como por ejemplo las torrijas, se elaboraba para alguna celebración a partir de materias primas modestas que todos tenían en su despensa.

Buscando en la red tampoco hemos encontrado información sobre los Empanadons, aún así, nos apeteció ponernos manos a la obra y elaborar esta receta dulce. No sabemos si será exactamente igual al original, hemos utilizado los ingredientes que pudimos ver (aunque añadimos almendra molida que no aparecía en la receta) dejándonos llevar por la intuición. El resultado nos ha gustado, pero seguramente alguno de nuestros lectores conocerá perfectamente los empanadons y podrá ilustrarnos con su historia y su auténtica elaboración.

Ingredientes

    Para la masa

    • 150 gramos de aceite de oliva
    • 50 gramos de anís (o cazaya)
    • 200 gramos de azúcar y un poco más para espolvorear
    • 320 gramos de harina
    • 2 yemas de huevo grandes.

    Para el relleno

    • 200 mililitros de agua
    • 150 gramos de miel
    • la piel seca de una o dos naranjas
    • 75 gramos de almendra molida
    • 75 gramos de pan rallado.

    Elaboración

    Pon el agua en un cazo con la miel y la piel de naranja, lleva a ebullición y cuece unos diez minutos más. Deja enfriar esta infusión. Después retira la piel de naranja y pica parte de ella bien pequeñita para añadirla en el relleno.

    Prepara la masa mezclando el aceite, el anís, el azúcar y la harina poco a poco, según vayas amasando, ve incorporando la harina que la masa demande, pues según la harina utilizada, la cantidad puede variar. Incorpora también las yemas de huevo y reserva las claras para pintar los empanadons antes de hornear.

    Cuando obtengas una masa homogénea y maleable (algo arenosa), haz una bola con ella y envuélvela en film transparente, déjala en el frigorífico durante media hora aproximadamente.

    Continúa preparando el relleno. Cuela la infusión y añade el pan rallado y la almendra molida, además de la piel de naranja picada. Mezcla bien hasta obtener una pasta consistente y húmeda.

    Empanadons

    Retira la masa del frigorífico y corta porciones, haz un disco con cada porción con ayuda de un rodillo o simplemente extendiéndola con la mano, pon en el centro una cucharadita de relleno y envuelve formando una bola bien sellada. Ve depositando sobre la bandeja del horno, cubierta con papel vegetal o similar, los empanadons que hayas elaborado.

    Una vez que hayas terminado con los ingredientes, pinta los empanadons con la clara de huevo y espolvorea un poco de azúcar sobre cada uno. Introduce estos dulces en el horno precalentado a 200º C con el ventilador y reduciendo la temperatura a 180º C en el momento de introducir la bandeja. Hornea durante 30 minutos aproximadamente, o hasta que la masa se haya dorado y esté crujiente.

    Deja enfriar los empanadons y después sírvelos a tus comensales para acompañar un té, un café o una copa de licor.

    EmpanadonsEmpanadonsEmpanadonsEmpanadons

    Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
    5 5 3
    Loading ... Loading ...