Gastronomía & Cía Opciones

Día Nacional de la Nutrición

Hoy no como en casa

El Día Nacional de la Nutrición celebra este año su octava edición, será de nuevo el próximo 28 de mayo. Recordemos que en la pasada edición el lema fue ‘Tu dieta es tu vida. ¡Cuídala!’, y este año, el Día Nacional de la Nutrición nos quiere demostrar que aunque comamos fuera de casa, también podemos seguir una alimentación sana y equilibrada, con el lema ‘Hoy no como en casa’.

El Día de la Nutrición es una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) que cuenta con la colaboración de otras instituciones, de la industria farmacéutica y de la alimentaria. Desde la organización, han facilitado material a todos aquellos que han querido organizar un acto para promover la dieta saludable entre la población el día de la celebración.

Por lo tanto, el 28 de mayo se realizarán en todo el país distintas actividades, conferencias y talleres que giran en torno al lema ‘Hoy no como en casa’, facilitando todo tipo de información y consejos para que las comidas fuera del hogar sean sanas y equilibradas.

A pesar de que la crisis ha provocado que muchas personas que no pueden comer en casa por motivos laborales, dejaran de comer en restaurantes sumándose a la ‘cultura del tuper’, puede ser necesario facilitar información sobre lo sencillo que es seguir cuidando la alimentación allí donde nos encontremos. Comamos de tuper o el menú del restaurante, siempre debemos encontrar la posibilidad de escoger platos saludables y menús compuestos por ingredientes que nos proporcionen los nutrientes necesarios.

La oferta de bares y restaurantes es muy amplia, a lo que hay que sumar el interés del sector hostelero por ganar clientes, y en ello entra el proporcionar menús saludables, como ejemplo podemos mencionar el proyecto Restaurantes Saludables o Dieta Mediterránea en restaurantes de Barcelona. Esto se agradece, sobre todo si los precios de los menús de estos restaurantes se han amoldado a la época de crisis, pues recordemos la noticia de que el consumo de fast food aumentó con la crisis económica.

Pero además de preocuparnos por comer bien cuando el trabajo nos obliga, debemos hacer lo propio cuando salimos a comer en familia o con amigos los fines de semana. Bueno, esta es la recomendación, pero naturalmente siempre hay ocasiones especiales en las que podemos disfrutar de una comida por placer sin tener que controlar el contenido nutricional, pero cuanto más esporádicas sean estas comidas, mejor para la salud.

Por la próxima celebración el Día Nacional de la Nutrición han lanzado un tríptico en el que nos muestran, entre otros datos, el Decálogo de consejos para seguir una alimentación saludable comiendo fuera de casa, y es el siguiente:

1. Tiempo suficiente. Intenta comer cada día aproximadamente a la misma hora, emplea el tipo suficiente (dedica un mínimo de 30 minutos, come despacio y mastica bien) y que no se haga demasiado tarde para evitar llegar con mucho apetito. En caso de que no dispongas de tiempo suficiente para comer, de vez en cuando puedes recurrir a las barritas sustitutivas que te ayudarán a realizar una comida con todos los nutrientes necesarios.

2. Evita el picoteo de alimentos demasiado grasos o con mucha sal o azúcar. Mientras esperas para la comida puedes saciar tu apetito con frutos secos, pan o fruta o zumos de frutas con fibra, siempre consumidos de forma razonable en cuanto a cantidad y frecuencia.

3. Estructura del menú. Primer plato o guarnición: pasta, arroz, patatas, legumbres, verduras, ensaladas, cremas etc. Segundo plato: carne, pescado, huevos y legumbres, alternando entre ellos. Guarnición: Preferentemente ensalada. Postre: Preferentemente frutas o zumos de frutas pudiendo sustituir un día por un lácteo bajo en grasa. Los niños y adolescentes deben ajustar específicamente sus consumos de alimentos.

4. Cantidad. Al comer fuera, las raciones pueden ser abundantes, procura comer cantidades ajustadas de alimentos para evitar el exceso y si vas a comer con amigos ¿por qué no compartir platos? Acuérdate del plato único, que muchas veces se ajusta mejor a nuestras necesidades.

5. Prefiere la plancha, el vapor, el hervido, los asados, el grill, la parrilla, etc. Sin abusar de los fritos, rebozados, empanados, guisos grasos, etc.

6. Salsas y condimentos. Para las ensaladas, elije aliños con aceite de oliva en lugar de crema de leche y salsas más grasas. En cualquier caso, pide las salsas por separado, así podrás tomar sólo la cantidad que desees.

7. Legumbres. Las legumbres (garbanzos, judías y lentejas) suelen ser ingredientes de potajes y ensaladas tradicionales, así que ¿por qué no pedir estos platos al comer fuera? Las legumbres son un alimento excelente y completo que aportan mucha fibra y nos hacen sentir llenos más tiempo porque se digieren más lentamente.

8. Postre. Si vas a tomar postre, ¿por qué no elegir uno con fruta fresca? Es recomendable elegir habitualmente fruta fresca como postre, alternando su consumo con el de lácteos bajos en grasa. Reserva los dulces y pasteles para ocasiones especiales.

9. Bebida. Acompaña la comida con bebida, el consumo de líquido es importante para la salud: agua, refrescos, zumos, infusiones, café y otros tipos de bebidas. También puedes acompañar la comida con un vaso de vino o una copa de cerveza. Si haces actividad física o deporte y en momentos de calor, recuerda que debes aportar bebidas con sales minerales.

10. Ocasión especial. Si comes fuera de casa regularmente por necesidad, no puedes seguir considerándolo algo especial y debes pensar en la salud. Pero si se trata de una situación ocasional, no pasa nada por hacer una excepción y elegir lo que te apetezca. Ten en cuenta que lo importante es el equilibrio general de la dieta a lo largo de la semana.

Buenos consejos… sin embargo, nos ha llamado la atención que en el punto 1 del decálogo recomienden las barritas sustitutivas, que naturalmente debe ser porque Biocentury es una de las empresas colaboradoras.

También consideramos que hay muchos más consejos que podemos aportar los que en algún momento de nuestra vida, o actualmente, hemos comido fuera de casa mucho tiempo. Nos gustaría conocer qué aportaríais a este decálogo, ¿cómo cuidar la alimentación comiendo fuera de casa?, ¿es realmente tan sencillo encontrar restaurantes que proporcionen un menú diario basado en la Dieta Mediterránea?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.