Gastronomía & Cía Opciones
 

Tomillo limón

Lemon Thyme

Dentro de las distintas especies de tomillo, hoy destacamos el tomillo limón (Thymus x citriodorus), del que a su vez podemos diferenciar tres variedades. El tomillo limón, también conocido como Serpillo de jardín, es un cruce entre las variedades Thimus vulgaris (tomillo común) y Thimus pulegiodes.

Como sabemos, el tomillo es una planta perenne de la familia de las Lamiaceae con hojas diminutas muy aromáticas que florece en primavera y verano. Se emplea de igual modo como planta medicinal y como condimento culinario.

El tomillo limón se utiliza principalmente como hierba aromática culinaria, sus hojas de color verde oscuro ofrecen un fuerte aroma a limón, con más potencia justo antes de la floración. Es una hierba ideal para la elaboración de todos aquellos platos que agradecen un toque cítrico.

Pero cualquiera de las variedades de tomillo son muy utilizadas en todo tipo de recetas de cocina, en guisos, carnes, pescados, salsas e incluso ensaladas, sin olvidar que también es un elemento muy recurrido en la decoración de los platos.

De este tomillo también se extraen sus aceites esenciales que contienen timol y carvacrol, fenoles volátiles monoterpénicos (que comparte con el orégano) que actúan como agentes antibacterianos y antifúngicos. El tomillo limón, así como sus parientes, son de fácil cultivo, es de lo más sencillo tenerlo en el ‘huerto urbano’, o simplemente en una maceta en el balcón si no tienes mucho espacio. Seguro que además de alegrar este espacio, dará color, aroma y sabor a tus platos.

Foto | Frostnova

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (30 votos, media: 4,57 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 8 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Yo tengo una macetilla de tomillo limón en casa y está rico rico con el pollo al horno!!! 🙂

  • Vaya Las Lentejas, el tomillo limón para aderezar el pollo al horno es una maravilla!! Qué ingredientes más agradecidos 😉

    Un saludo

  • Lara

    Donde se puede conseguir en capital?¿

  • Ana

    Es la primera vez que oigo hablar del tomillo limón. ¿Donde lo puedo encontrar) (Si sabéis sitios de Madrid donde lo vendan sería estupendo). ¿Se puede sustituir por algún otro ingrediente que aporte parecido sabor y sea menos infrecuente?

    Aprovecho para felicitaros, y deciros que ando enloquecida con vuestras recetas desde que os he descubierto, hace nada. ¡Un millón de gracias!

  • Hola Ana, imaginamos que en Madrid habrá varios sitios donde puedas encontrarlo pero no podemos ayudarte dado que no vivimos allí, en nuestro caso lo encontramos en un garden o vivero que hay en el pueblo de al lado, es pequeño, pero es una suerte tenerlo y que les guste ofrecer todo tipo de plantas y hierbas aromáticas. Si no lo encuentras utiliza tomillo normal en las recetas, pero si te gusta este mundillo no dudes en buscar un garden bien surtido en tu ciudad y llévate a casa las hierbas aromáticas que tengan, es una gozada!!

    Muchísimas gracias a ti, nos alegra y satisface mucho que os gusten las recetas, que las llevéis a la práctica y que disfrutéis tanto en la cocina como en la mesa, no dejamos de pensar en vosotros todos los días mientras las preparamos.

    Un abrazo

  • Ana

    Mil gracias! Acabo de mudarme y ahora tengo una amplia terraza donde pienso cultivar aromáticas, por lo que sumaré esta a mi lista.

    Un abrazo

  • bertha

    He sembrado en 2 oportunidades el lemon thyme y se han secado.
    Les agradeceria me ayuden como cultivarlo, empezando desde el sembrarlo

  • Marlen

    hola compré recién tomillo limón en el centro Comercial al Campo, es la primera vez que lo tengo en casa y está precioso y huele de maravilla 🙂

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.