Gastronomía & Cía Opciones
 

Alcachofas con jamón

Alcachofas con jamón

Una combinación muy habitual y que cada cual elabora como más le gusta. Nosotros hoy hemos preparado la receta de alcachofas con jamón para disfrutar de un aperitivo, receta fácil y sabrosa donde las haya, y de la que tenemos que disfrutar mientras las alcachofas estén en su mejor momento, que después las echaremos de menos.

Esta tapa de alcachofas con jamón abrirá el apetito a cualquiera, pero para que su sabor sea embriagador, conviene contar con un caldo de jamón de calidad, mucho mejor si es un caldo de jamón casero. Para acompañar este aperitivo hemos tomado un vino rosado de aguja, ¿con cuál lo tomarías tú?

Ingredientes (10 tapas)

  • 200 mililitros de caldo de jamón
  • 3 lonchas de jamón ibérico o serrano
  • 2 dientes de ajo (opcional)
  • piñones recién tostados
  • sal
  • pimienta negra
  • zumo de limón
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Llena un cuenco con agua y añade zumo de limón o un ramillete de perejil, que también evita que se oxiden. Limpia las alcachofas sin cortar totalmente el tronco, pélalo y corta las alcachofas en cuartos. Retira la pelusilla del corazón. A medida que vas limpiando las alcachofas, ponlas en el agua con limón o perejil para evitar que se pongan negras.

Pon un buen chorro de aceite de oliva en una sartén amplia y rehoga las alcachofas cuando esté caliente, salpimenta al gusto y cuando se hayan tostado muy ligeramente, riega con el caldo de jamón. Reduce el fuego cuando entre en hervor y deja cocer unos 20 minutos o hasta que el caldo se haya evaporado.

Alcachofas con jamón

Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas, añádelos a la sartén y dale un par de vueltas con las alcachofas para que se doren y apaga el fuego. Pica el jamón ibérico en daditos, puedes pasarlo por la sartén si lo deseas, o secarlo en el horno para que esté crujiente. Nosotros en esta ocasión hemos preferido dejarlo tal cual para que con el calor de las alcachofas emanara su grasa y su excelente aroma.

Emplatado

Utiliza pequeños platillos, cuencos o cucharas de degustación para servir este aperitivo. Sirve dos cuartos de alcachofa y reparte sobre ella los daditos de jamón y los piñones previamente tostados en una sartén sin engrasar. Finalmente riega con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y decora, si lo deseas, con una hierba aromática. También puedes añadirle unas virutas de queso de cabra, ¡que aproveche!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,20 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • yo también estoy apurando las últimas alcachofas y en casa se comen a destajo. La vuestra es una forma muy original de prepara una receta tradicional. Una presentación estupenda en platitos pequeño.
    Un beso

  • Estuvimos en Granada hace unas semanas y nos pusieron en un bar (y de tapa) unas de las mejores alcahofas con jamón que yo haya probado jamás. Lo curioso es que a nadie les gustaban las alcachofas, y como éramos 9, la tapa era prominente (era Granada). Chicos, me puse ‘puo’ de alcachofas, a rebañar y mojar, que ese aceitito con regusto a jamón es fantástico. Y oye, aunque les advertí que estaban deliciosas, oye que no hubo manera. Mejor (pensé). Un saludo.

  • Muchas gracias Carmen, cuánto las echaremos de menos cuando termine la temporada, aún tenemos pendiente hacer la mermelada, se nos escapan los días…

    A nosotros (en particular a mi, Mar) me pasó algo parecido estos días pasados en Pamplona, estábamos en una mesa degustando varias tapas bien generosas y ya sabes lo buenas que son también las alcachofas de allí, tenían su jamoncito y su aceitito y sólo comía yo. Confieso que sólo les dije una vez que estaban buenísimas, y que quizá con la charla no se enteraron mucho, de todas formas tiraban más hacia los otros platos, ¡no saben lo que se pierden!

    Besotes

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.