International Taste & Quality Institute

Guia gastronómica de alimentos

El International Taste & Quality Institute (Instituto Internacional de Sabor y Calidad) es una organización independiente formada por chefs y sumilleres, que se encarga de valorar alimentos y bebidas de todo el mundo. Se podría decir que realizan una función similar a la de los inspectores de la Guía Michelin, aunque en este caso evalúan alimentos y bebidas en lugar de restaurantes, de ahí que su publicación se denomine “La Guía Gastronómica Michelin de los Alimentos”.

Su valoración se determina con la concesión de tres estrellas, lo que equivale a denominar a un producto como excepcional, dos estrellas para los productos que resultan destacables y finalmente una estrella para los alimentos y bebidas que se consideran buenos. Estas estrellas se muestran en cuatro formatos de etiquetas que se colocarán en los productos a fin de promocionar y dar a conocer la opinión recibida por estos críticos.

El jurado que forma el iTQi (International Taste & Quality Institute) se constituye con miembros pertenecientes a 12 instituciones culinarias europeas de gran prestigio, la Federación de Asociaciones de Cocineros, la Association de la Sommellerie Internationale, la Académie Culinaire de Francia o la asociación Euro-Toques entre otras. Los miembros seleccionados cuentan con gran experiencia en la degustación de bebidas y alimentos, y su imagen es reconocida a nivel internacional como expertos en detectar la calidad de los alimentos, de hecho muchos, de los miembros del selecto jurado aparecen en las guías más prestigiosas, la guía Gault Millau, la guía Michelin, etc.

Muchos de estos jueces son seleccionados por su capacidad de degustar y diferenciar las cualidades organolépticas y sensoriales de cada producto, en total, la lista de jueces está formada por casi 130 miembros de los que destacamos miembros españoles como el chef Salvador Gallego, José María Osoro Fernández de la Asociacion Asturiana de Sumilleres de España, Juan Miguel Ramos de la Unión Española de Catadores o el chef Pedro Larumbe entre otros.

Premiados del Sabor Superior

El selecto jurado del International Taste & Quality Institute realiza las catas de los productos a ciegas, sin envoltorios y sin ningún tipo de identificación que pueda delatar la procedencia del producto catado. Estos alimentos y bebidas se sirven según sus necesidades, es decir, se preparan, se calientan o se cocinan y se ofrecen a los catadores listos para consumir, tal y como se haría en nuestras casas. Hay que señalar que esta organización manifiesta que no se trata de una competición, simplemente una evaluación para determinar su calidad.

Los alimentos y bebidas a catar se encuentran bajo las categorías siguientes: delicadezas, alimentos congelados, postres, alimentos generales, alimentos enlatados o en conserva, productos, lácteos y huevos, otros, bebidas alcohólicas, bebidas calientes, refrescos, aguas y bebidas de bajo contenido alcohólico y finalmente, productos de salud y dietéticos.

Los veredictos otorgados por el iTQi tienen una licencia de uso de tres años y se puede utilizar en los productos tanto a nivel nacional como internacional (exportación) y representan un preciado galardón. Todas las empresas pueden participar en la evaluación del International Taste & Quality Institute previa inscripción de la empresa, posteriormente se rellena un formulario de inscripción del producto en cuestión y se envían las muestras correspondientes para la evaluación.

Finalmente, sólo nos queda destacar que de los 796 productos catados este año, 29 alimentos y bebidas españolas han sido galardonadas con tres, dos o una estrella, a través de la web oficial puedes consultar la lista de alimentos y bebidas galardonadas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...