Gastronomía & Cía Opciones
 

Patata ratte

La ratte

La patata ratte, también conocida como patata Asparges, es originara de Francia y Dinamarca, al parecer, se originó en el siglo XIX. Es una de las patatas más apreciadas por los chefs franceses obviamente, y sus características también han hecho que en España y en otros países sea una de las patatas preferidas en la alta cocina.

Destaca el color amarillento de la carne de la patata ratte y su piel fina, amarilla y clara. Ayer comentaba Alberto Chicote en Deseo Carnal que era la patata con la que elaboraba la Causa limeña, por su textura y su sabor resultaba ideal. Y es que esta variedad de patata recuerda en sabor a las avellanas y a las nueces, un rico y delicado sabor a frutos secos.

Dada la forma que tiene este tubérculo, alargada, ligeramente curvada y algo más gruesa que un dedo, hay quien conoce la ratte como fingerling (finger=dedo), y posiblemente aún reciba otras denominaciones en otros países.

La patata ratte es del tipo céreo, ideal para hacerlas al horno, asadas o cocidas sin pelar (bien lavadas y sin retirar la piel tampoco posteriormente), poco aderezo necesitan para resultar deliciosas en un parmentier, por ejemplo, un poco de mantequilla o aceite de oliva, sal y pimienta. Ofrece una textura cremosa, consistente, densa y húmeda.

Es posible que alguna vez hayáis visto en el mercado la patata ratte pero su aspecto y su elevado precio no os ha conquistado. Ahora ya sabéis que con ella vais a disfrutar de una patata de características excelentes a partir de una sencilla elaboración.

Foto | Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • rodrigo

    ¿originaria de francia?

    les comento al sur del mundo luego de la colonizaacion española, aparte del saqueo sistematico de recursos que por aquellos dias eran lo mas preciado( ORO), en paises como PERU, tambien se produjeron envios a europa como la PAPA que patata, originaria de America del Sur miles de años antes de que colon se equivocara de ruta.

  • Jorge de la Fuente

    Estoy muy interesado en comprar esta variedad de patata (Ratte), pero no consigo encontrarla en Madrid, sería tan amable, si es que conoce el dato, de indicarme donde podría adquirirla o preguntar por ella?.
    Muchas gracias y un saludo.
    Jorge

  • pilar martinez

    Les agradecería me indicaran donde puedo comprar en Barcelona la patata Ratte,me han hablado mucho de ella y me gustaria hacer algun plato con ella, por ejemplo el pure de patatas que me han comentado que es delicioso.Muchas gracias

  • Hola Pilar,

    En Barcelona seguro que las encuentras en La Boquería, si son buenas, efectivamente están muy ricas en casi cualquier preparación!

    Saludos

  • Hector

    Que pena leer en el 2017 q alguien diga q la patata es oriunda de francia.200 variedaded de patatas trajo parmentier a europa.200.oido cocinA

  • Pues sí Hector,

    Es una pena que en el año 2017 no se lea correctamente, aquí no se habla de la patata sea oriunda de Francia, ya sabemos que la patata procede de Sudamérica. Se habla de la variedad de patata ratte, y esta variedad fue desarrollada en Europa y concretamente en Francia y Dinamarca, posiblemente a partir de variedades originarias de Perú, tienes cientos de fuentes de referencia que lo indican, una de ellas aparece en el post.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.