Logo de República de las ideas

Por qué añadir los ingredientes calientes a los fríos

Por qué añadir ingredientes calientes a los fríos

Cuando elaboramos una crema pastelera, crema inglesa, natillas, etc., siempre hay que añadir los ingredientes calientes a los ingredientes fríos. Por un lado se infusiona la leche con los ingredientes aromatizantes elegidos, vainilla, canela, piel de cítricos, etc., y por el otro se mezclan los huevos con harina, azúcar o los ingredientes indicados en la receta.

Una vez que la leche quiere arrancar a hervir, se retira del fuego y se vierte sobre la mezcla de huevos batidos. La respuesta a por qué añadir los ingredientes calientes a los ingredientes fríos es sencilla, se consigue calentar la mezcla de huevos rápidamente pero de forma suave, sin llegar a la temperatura de coagulación de las proteínas del huevo, cogerá cuerpo tras unos minutos más sometiéndolo de nuevo a la fuente de calor suave.

En el post Huevo duro os indicamos a qué temperatura empiezan a espesar y coagular las claras y las yemas de huevo.

Si incorporáramos la mezcla fría a la caliente, la mezcla de huevo que en primer momento entra en contacto con la leche caliente, cuajaría porque la temperatura sería muy elevada, casi al punto de ebullición, dando como resultado una crema llena de cuajos.

Para hacer una crema de este tipo no es estrictamente necesario calentar la leche previamente, aunque es el mejor modo de hacerlo porque podemos añadir los aromas de las especias antes indicadas, y porque no precisa de tanto cuidado en su elaboración.

Podemos partir de la leche fría, añadir el resto de ingredientes y ponerlos en el cazo para calentar lentamente, pero no podemos movernos de ahí, conviene hacerlo a fuego muy lento y sin dejar de remover para que la mezcla sea suave y homogénea, pues de lo contrario podría coagular en el fondo del cazo. Otra forma de hacerlo es como indicamos en la elaboración de la Crema inglesa con Thermomix, que bate la mezcla por nosotros.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.