Gastronomía & Cía Opciones

Ferrán Adrià en Navarra Gourmet

Navarra Gourmet

Ferrán Adrià fue el único en conseguir un lleno en la sala de ponencias de Navarra Gourmet, además de la demostración de cuatro bocados con espárragos que podéis ver en el vídeo Ferrán Adrià, recetas con espárragos en Navarra Gourmet, se enfrentaba a la ronda de preguntas que los internautas y asistentes a Baluarte formularon en el formato del conocido programa de televisión ‘Tengo una pregunta para usted’.

El propio Ferrán Adrià lo definió como una buena fórmula una vez finalizado este encuentro, porque le permitió hablar de cocina, cosa que no puede hacer siempre, aunque hubieron preguntas repetitivas y otras que habían sido respondidas a través de los documentales que RTVE emitió recientemente y que la mayoría hemos visto (Historia de El Bulli).

Ferrán Adrià estuvo como siempre, haciéndonos sentir como en casa, charlando con alguien muy cercano que tiene mucho que ofrecer y que no duda ni un instante en proporcionar. Adelantamos acontecimientos dando una frase con la que concluyó, «ser generoso es el gran reto».

Una de las primeras preguntas formuladas a Ferrán Adrià fue algo así como: ¿Qué cree que pensará un agricultor que está cuidando y mimando sus espárragos para ofrecer un género excelente y que después sepa que lo va a deconstruir?. Y bien, una respuesta sencilla, todos deconstruimos un espárrago cuando hacemos con él una crema, y los tomates cuando hacemos una salsa. Lo importante es que el producto luzca a la vista y al paladar, la cocina es la manipulación del alimento, es la forma de hacer platos maravillosos con tratamientos que pueden ser tan simples como abrir una ostra o laboriosos como un guiso de horas.

La clásica pregunta en estos tiempos fue: ¿En qué medida afecta la crisis económica en la alta cocina?, ¿se recreará la alta cocina?. La respuesta de Ferrán Adrià fue tajante, no se puede frivolizar con el tema de la crisis, hay muchas familias con hijos que están en el paro y son las personas que están pasándolo realmente mal. Habló de su experiencia en los años 91-93, cuando también se vivió una crisis económica, lo que obviamente trae cambios a los que hay que amoldarse.

Otra de las preguntas giraba en torno al ‘endiosamiento’ de algunos cocineros, ¿cree Ferrán Adrià que hay compañeros de oficio que se creen divos?. El chef catalán afirmó que hay de todo, aunque no cree que sea del todo así, no obstante, si hay alguien que se lo cree hay que darle dos cachetes para que se calme. Reincidió en lo que comentaba en las últimas entrevistas que hemos podido ver, la familia es la que te pone en tu sitio, porque en casa no eres ni el mejor chef del mundo, ni el mejor presentador del mundo… eres el esposo, el padre, el amigo…

De nuevo surgieron preguntas sobre las ideas, la creatividad que posee Ferrán Adrià, cómo surgen las recetas, hasta cuándo vamos a tener El Bulli. En respuesta a si tiene idea de cuándo va a retirarse como cocinero (no sabemos por qué los genios deberían retirarse jóvenes), Ferrán Adrià nos tranquiliza diciendo que aún se apasiona cocinando. En estos días tuvo una de las reuniones serias en el laboratorio dada la inminente apertura de la temporada de El Bulli, confiesa que está emocionado a la vez que asustado, porque no sabe cómo va a ser. En el laboratorio han estado generando ideas sobre los platos, luego hay que pasar por el proceso de desarrollo para interpretar esa idea que finalmente se compondrá. Afortunado quien lo pueda degustar.

Nos cuenta además que todavía estamos en la juventud del éxito de la cocina en nuestro país, pone el ejemplo de Francia, que vivió su mejor época entre 1983 y 1995, pues España se encuentra todavía en el año 83 de la cocina francesa, así que aún hay mucho por hacer. Y sobre la creatividad, Ferrán Adrià nos dice que es imposible explicar la parte del alma de la creatividad, cada plato es un mundo y nace por algún motivo en algún momento.

También le preguntaron cuál era su comida favorita, y la respuesta es algo en lo que seguramente todos estamos de acuerdo, el lujo es comer lo que te apetece en cada momento, ¿cuántas veces disfrutamos comiendo la punta de la barra de pan cuando la compramos?

Con respecto al reconocimiento por quinta vez de ser el conductor del Mejor Restaurante del Mundo de la mano de la revista Restaurant, preguntan cuál es para Ferrán Adrià el mejor cocinero del mundo, a lo que responde que no existe, no se puede medir al mejor cocinero, quizá debería definirse como ‘el cocinero más influyente’. De todas formas admite que le gusta el reconocimiento que tiene, aunque dicha guía es igual de mala que el resto, sobre todo para los que no aparecen en ella…

Ferrán Adrià clausura el congreso Navarra Gourmet agradeciendo que a través de los documentales que hemos podido ver en televisión, hasta algunos de sus amigos más cercanos han podido comprenderle, a él y a su cocina. Hay un compromiso que todos los del oficio deben adquirir, y es evitar que exista cisma en la cocina española, (como ya os hemos adelantado) ser generoso es el gran reto.

El chef catalán prodiga con el ejemplo, sabe que su asistencia a los distintos actos ayuda, crea ilusión, por eso acude y comparte con nosotros su tiempo. Sin duda, un acto de generosidad que debemos valorar y agradecer.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.