Gastronomía & Cía Opciones
 

Manifiesto Por la Defensa del Rosado Europeo

Manifiesto por la Defensa del Rosado Europeo

Para conocer por qué ha sido necesaria la creación del Manifiesto por la Defensa del Rosado Europeo podéis leer el post Vinos rosados mezclando vinos tintos y blancos, donde explicábamos que la Unión Europea va a dar vía libre para la elaboración de vinos rosados a través de un método hasta el momento prohibido, como podéis imaginar por lo dicho hasta el momento, mezclando vinos tintos y blancos.

Durante la celebración del congreso Navarra Gourmet clausurado el miércoles, el Gobierno de Navarra anunció su adhesión al Manifiesto del vino Rosado, contando además con la presencia y el apoyo de Ferrán Adrià como podéis ver en la foto y en el vídeo del post Ferrán Adrià, recetas con espárragos en Navarra Gourmet.

La consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro, la presidenta de la Denominación de Origen Vino de Navarra, Pilar García Granero, el periodista José Ribagorda y Ferrán Adrià, brindaron en el escenario principal de Baluarte invitando a todos los amantes de la gastronomía y de los vinos auténticos a que se adhieran a este manifiesto para evitar una gran pérdida, la de la elaboración tradicional y de gran calidad que representa el vino rosado.

El Manifiesto por la Defensa del Rosado Europeo creado por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas dice así:

El vino rosado es, seguramente, el más antiguo de la humanidad: aquel que surgió de la maceración accidental de unas uvas tintas olvidadas en el fondo de una vasija de barro.

Los vinos rosados europeos están en peligro de extinción, amenazados por una normativa de la Unión Europea. Si no se reacciona a tiempo, se perderá una tradición milenaria. Antes del verano de 2009 se quiere aprobar un Reglamento europeo que va a autorizar la mezcla de vinos. Sí, de todos: blancos y tintos para hacer rosados, y de tintos con blancos para hacer tintos.

Se contempla introducir menciones en el etiquetado para “diferenciar” ambos productos: “rosado tradicional” y “rosado de cupaje”.

El vino rosado es un vino de calidad que responde a una vinificación particular, consistente en la fermentación de mostos procedentes de uvas, generalmente tintas en su mayoría, que son previamente maceradas, para caracterizar el color y sabor del vino con el tiempo de permanencia del mosto y el hollejo lo justo y necesario. De ahí que el vino Rosado sea considerado un vino de artistas, un verdadero arte para dar esa tonalidad que le caracteriza.

NO existe el vino rosado tradicional, existe el vino rosado.

Las Denominaciones de Origen Españolas, sus miles de viticultores y bodegueros, apelan y demandan de la sociedad su apoyo en la lucha por defender el vino rosado.

No podemos, en pro de una total liberalización de las prácticas enológicas, perder nuestra identidad. En realidad, estamos perdiendo demasiadas cosas en el sector del vino para permitirnos perder el producto más genuino, más personal, más diferenciado del resto como es el vino Rosado.

Reclamamos el apoyo, el aliento y el esfuerzo de todas aquellas personas afectadas por este problema, para hacer llegar el mensaje a las autoridades municipales, provinciales, autonómicas y nacionales de modo que nuestra voz pueda ser oída en Europa, antes de que sea demasiado tarde. La sociedad no puede permitirse perder una seña de identidad vitivinícola tan especial.

Exigimos que no se autorice en ningún caso la mezcla de vinos, para así poder proteger de una manera más exhaustiva los derechos del consumidor.

El vino rosado europeo, que en estos momentos triunfa en todo el mundo y no deja de ganar consumidores (curiosamente es el único que ha aumentado su consumo) es un valor cultural íntimamente ligado a nuestra gastronomía, y que responde a un producto claramente definido como garantía de su calidad y tipicidad.

Conservar el vino rosado es nuestra responsabilidad.

Si quiere adherirse a este manifiesto, puede hacerlo enviando un email especificando de forma clara la adhesión a:

Info @ cecrv.eu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.