Gastronomía & Cía Opciones

Koldo Rodero en Navarra Gourmet

Koldo Rodero en Navarra Gourmet

La ponencia de Koldo Rodero en Navarra Gourmet fue un tanto sorprendente, bajo el título ‘Verduras de Navarra: alimentos para la piel, presentación de cosmética D.O.’, el chef del Restaurante Rodero y Director Técnico del Congreso Internacional Navarra Gourmet, nos presentó una línea de cosmética natural enriquecida con extractos de vegetales con D.O. Navarra, como el espárrago, el pimiento del piquillo, la alcachofa o la borraja. Aunque que nosotros sepamos, la alcachofa de Navarra cuenta con Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.), igual que el espárrago de Navarra, ¿y la borraja?.

Al parecer, Koldo Rodero es el artífice del lanzamiento de esta línea cosmética natural, que como podemos ver en su web, ya presentó en 2007-2008. Le acompañaba en el escenario de Baluarte la bióloga Ana García, quien explicó las características de estos cosméticos a la vez que nos hacía probarlos en nuestra piel con las pequeñas muestras que repartieron. Incluso el cocinero nos invitó a probarlos, pero no nos confundamos, ni la emulsión de alcachofa sabe a alcachofa ni la loción facial de piquillo huele a pimiento.

Koldo Rodero utilizó este proyecto apoyado por Reyno Gourmet para elaborar platos en los que se encontraban las materias primas de cada uno de los productos cosméticos, es otro modo de fusionar la gastronomía, como ya sabemos, muchas veces unida a la moda. Por ejemplo, Aqua Lum es una loción para el cutis que está elaborada con extracto de pimiento del piquillo, hibisco, milenrama y rosa. En base a esta crema, el cocinero elaboró una Sopa fría de pimiento, sandía e hibisco.

Koldo Rodero en Navarra Gourmet

Nos explica que asa los pimientos con sarmientos y tomillo, conserva los pimientos cerrados para que suden y obtiene un caldo con sabor ahumado y a madera. Por otro lado infusiona flor de hibisco y agua de rosas en jugo de sandía licuado, mezcla con glucosa o un estabilizante y con ello se elabora el sorbete en Pacojet o sorbetera. Nos presenta un plato muy llamativo formado por el caldo de pimiento, dados de sandía y su sorbete, y acompaña con flores de saúco, milenrama, flor de melón y unas gotas de aceite.

Para presentarnos Vital Óleo de borraja y oliva, un aceite complementado con aguacate, caléndula y vainilla, Koldo Rodero elaboró un Arroz con chipirones y falsa vieira de coco. Para ello, utilizó arroz carnaroli y arroz venere, cocidos en un caldo elaborado con recortes de chipirón, hueso de jamón y verduras. Elaboró una gelatina de caldo y tinta de chipirón en forma de velo y la falsa vieira estaba hecha a partir de leche de coco, aromatizada con canela, regaliz y cardamomo y formada gracias a la gelatina vegetal.

En la presentación del plato se aprecia que el velo de chipirón está en la parte inferior para poder ver los ingredientes del plato, la verdad es que la combinación de sabores y aromas debe ser embriagadora. Esperamos tener la oportunidad de acudir a su restaurante en nuestro próximo viaje a Navarra, de momento, probaremos la efectividad de los cosméticos Denominación de Origen Navarra.

Koldo Rodero en Navarra GourmetKoldo Rodero en Navarra GourmetKoldo Rodero en Navarra GourmetKoldo Rodero en Navarra Gourmet

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.