Risotto de berenjenas y tomate natural

Risotto de berenjenas y tomate natural

Después de varios días sin cocinar por nuestro viaje a Pamplona entre otros destinos, hoy nos apetecía un risotto, y después de venir de la frutería con unas espléndidas berenjenas y unos tersos y carnosos tomates, sólo nos ha faltado añadir el arroz para elaborar un Risotto de berenjenas y tomate natural, un plato muy fresco, rico y nutritivo, que por supuesto, compartimos con todos vosotros por si lo queréis probar.

Para los que gusten, pueden añadir a esta receta de Risotto de berenjenas, unos daditos de carne (pollo, ternera, cordero…) y hacer así un plato muy completo, aunque una buena ración de este risotto nos deja bien servidos.

Ingredientes (4 comensales)

  • 380 gramos de arroz arborio
  • 1 berenjena grande
  • 320 gramos de tomates pera (que estén fuertes)
  • 1 puerro
  • 3 dientes de ajo
  • 3 c/s de pesto deshidratado (puedes utilizar salsa pesto normal y añadirla casi al final de la cocción)
  • 150 mililitros de vino rosado
  • 800 mililitros de caldo de ave o de verduras
  • 80 gramos de parmesano recién rallado
  • pimienta negra recién molida
  • aceite de oliva
  • una pizca de azúcar
  • sal.

Elaboración

Pon a calentar en un cazo el caldo, también puedes calentarlo en el microondas, recuerda que debe estar caliente mientras lo agregas al arroz. Lava la berenjena y córtala en daditos, sálala y déjala en un colador, después sécala bien para retirar el agua que ha sacado. Lava los tomates y córtalos en gajos, si son bien fuertes puedes pelarlos, pero en esta receta nos interesa que no se deshagan con la cocción para encontrar los trozos al comer el risotto. Pela y pica el puerro bien fino, haz lo mismo con los ajos.

Pon una cazuela al fuego con un buen chorro de aceite de oliva y pocha el puerro a fuego medio-bajo, cuando esté tierno incorpora los ajos y cuando empiecen a dorarse añade las berenjenas, salpimenta al gusto y sofríe un par de minutos. Incorpora a continuación los tomates, una pizca de azúcar y sofríe un par de minutos más.

Risotto de berenjenas y tomate natural

Agrega a continuación el arroz, tuéstalo un par de minutos a fuego medio y riega entonces con el vino, cuando el arroz lo haya absorbido empieza a agregar el caldo vaso a vaso, siempre caliente y no agregues el segundo vaso hasta que el primero se haya absorbido. Con el primer vaso de caldo añade también el pesto deshidratado y si usas salsa pesto casera con la albahaca fresca, añádela al finalizar la cocción, junto al queso parmesano.

Ve moviendo el arroz de vez en cuando a medida que vaya absorbiendo el caldo. Cuando añadas el último vaso, incorpora el queso parmesano rallado y mezcla bien, deja que el arroz se seque un poco después del mantecado y sirve.

Emplatado

Sirve el risotto de berenjenas y tomates con unas lascas de queso, puedes acompañar también de unas berenjenas crujientes, cortándolas con mandolina y friéndolas en aceite. Espolvorea el plato con un poco de albahaca fresca o cebollino picado antes de servir, y ¡buen provecho!

Risotto de berenjenas y tomate naturalRisotto de berenjenas y tomate naturalRisotto de berenjenas y tomate naturalRisotto de berenjenas y tomate natural

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 4,60 de 5)
4.6 5 20
Loading ... Loading ...