Gastronomía & Cía Opciones
 

Crumble

Crumble

El Crumble es una receta dulce tradicional de Gran Bretaña que se puede degustar como postre o merienda y cuyo ingrediente principal es la fruta. La característica de esta elaboración es que se hornea o gratina cubriendo la fruta con una mezcla de harina, mantequilla y azúcar, formando unas migas, así se combina la textura tierna de las frutas horneadas y la textura crujiente de la costra que se forma sobre las frutas.

Cuentan que esta receta se ideó durante la Segunda Guerra Mundial a raíz de la necesidad de racionar los alimentos, la elaboración de tartas tradicionales precisaba de demasiado gasto de harina entre otros ingredientes, así que el crumble (que significa desmoronarse), esta simple mezcla de frutas, harina, manteca o mantequilla y azúcar, se convirtió en un postre económico y rico.

Tan rico que en la actualidad es muy habitual la elaboración de crumbles muy variados. Los más tradicionales son los que se elaboran con manzana, también los de ruibarbo, peras, ciruelas, zarzamora… suelen buscarse frutas algo ácidas, e incluso se elaboran crumbles con ingredientes salados para servir como entrante.

La cobertura crujiente del crumble también ha evolucionado, en la actualidad es muy habitual hacerla con galleta desmenuzada, con harina mezclada con cereales o frutos secos, con especias aromáticas como la canela o la vainilla… cada una de estas variantes, proporciona características especiales y con más matices para el paladar.

El crumble en su versión dulce, que es la más habitual, suele acompañarse de algo fresco, ya que su degustación es en caliente, poco después de haberlo retirado del horno. Lo más habitual es servirlo con crema pastelera, helado de vainilla (u otros) y nata, así además se proporciona a los comensales una combinación de temperaturas que también resulta agradable.

Hoy vamos a preparar un Crumble de fresas para tomar como postre, ¿cuál es tu crumble favorito?

Foto | Kochtopf

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,60 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • qué pena no haber visto este artículo antes! justo hoy he publicado una receta en la que hablo de la relación entre las guerras y la comida, es verdad lo de que la necesidad agudiza el ingenio…. Justamente ahora mi crumble favorito es el de fresas, la combinación ácida, con el dulce del crumble me parece delicioso… y ya con el acompañamiento que le habéis puesto en la foto: ESPECTACULAR!

  • Mi suegra hace el crumble con puré de Batata (así le decimos en Venezuela, es cómo una papa muy dulce, no sé cómo le dirán uds.) y queda buenísimo!

    Siempre lo hace para navidad y todos nos peleamos por el puré y sobre todo por el crumble, lo malo es que si queda para el otro día el crumble ya no es igual.

    Saludos.

  • carolina

    k rico rico ese crumble!!!!

  • SandeeA, a nosotros el crumble de fresas también nos tiene enamorados, tanto solo como acompañado, menos mal que no da nada de trabajo porque es visto y no viesto 😉

    Takag, aquí conocemos a la batata por el mismo nombre, también le llamamos boniato y por cierto, tiene que estar buenísimo, no lo hemos probado nunca el crumble de batata, ¿lo tienes en tu blog? (qué bien está)

    Carolina, a la cocina, que tus comensales te harán la ola!!

    Besos

  • VelSid: Hey, que honor que hayas vistado mi blog ^^

    Pero no, no lo tengo, de hecho yo nunca lo he preparado, la experta es mi suegra.

    Lo que he visto que ella hace es preparar el puré de batata y luego colocarle el crumble por arriba, lo hornea y listo. Ella lo sirve con pavo horneado o con pernil horneado (que es lo que a mí me gusta, es la pierna de cochino horneada, muy famosa en Venezuela).

    Saludos 😀

  • Nos enseñas muchas cosas Takag, claro!! No dudes que vamos a hacer nuestra versión del crumble de batata de tu suegra, ese pernil horneado nos lo tendrá que enviar vía urgente porque igual seguro que no lo podemos hacer 😉 😉

    Un saludo

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.