Gastronomía & Cía Opciones

Setas y trufas chinas con nicotina

Nicotina

Un nuevo problema de seguridad alimentaria es noticia, han aparecido setas y trufas chinas con nicotina en concentraciones muy superiores a las recomendadas. Esta alerta ha dado como fruto que la EFSA (Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria) fije un nivel máximo de residuo (MRL) de nicotina en setas de 0’036 miligramos por kilo en el producto fresco.

Las setas y trufas chinas con nicotina que se han analizado contenían hasta 0’5 miligramos por kilo, concentración que según la EFSA no es segura para la salud humana. Podemos leer la evaluación que han publicado a través de este documento (Pdf), donde nos explican la urgencia con la que la Comisión Europea solicitó el análisis científico en relación con el riesgo para la salud.

Boletus edulis, chantarelas y trufas, hongos que actualmente son de los más solicitados en el mercado, son los protagonistas de esta alerta alimentaria. Al parecer, el 99% de las muestras analizadas corresponden a la producción de 2008 procedentes de China, aunque hay otros orígenes de estas setas desecadas.

La EFSA estima que los efectos que pueden provocar estas setas y trufas con nicotina pueden ser leves pero inmediatos (ya que la nicotina es rápidamente absorbida por el organismo), entre ellos pueden provocar un aumento de la frecuencia cardiaca, mareos y dolores de cabeza.

La nicotina es un alcaloide que se encuentra en altas concentraciones en la planta del tabaco, sobre todo en sus hojas. En menores concentraciones se encuentra también en plantas pertenecientes a la familia de las solanáceas, como las berenjenas, los pimientos, los tomates o las patatas. La nicotina es además utilizada como insecticida, acaba con el pulgón entre otros insectos, pero también con abejas y otros polinizadores que son necesarios en la agricultura. En este momento os recomendamos leer Los alimentos y la polinización de los insectos, La apicultura europea podría desaparecer en 10 años y Se reduce la producción de miel en los países europeos.

Pero estos productos fitosanitarios van a desaparecer del mercado europeo, ya lo están haciendo, tienen como fecha máxima el mes de junio de 2010. No sucede igual en otros países, que podrán continuar utilizando la nicotina como insecticida creando los mencionados residuos tóxicos en los alimentos.

Se desconoce el motivo por el que las setas y trufas chinas superan los límites máximos establecidos de nicotina, si es por el uso como insecticida o si se ha realizado una contaminación durante el secado y preparación para su comercialización. Según la EFSA, Italia cuenta con el mayor consumo de estos hongos, tanto las trufas como los boletus y las chantarelas, y algo que hace que aún sea más preocupante esta cuestión, es el consumo por parte de los niños, quienes sufren en mayor medida la absorción de la nicotina.

De todas formas, esta primera información que se hizo pública el día 11 del presente mes, no es todavía firme, ha habido limitaciones en los análisis y estudios, por lo que las cifras mostradas sobre los niveles máximos de residuos de nicotina que la EFSA ha fijado, son de carácter temporal y se mostrarán así en un anexo del reglamento actual (396/2005). Ahora toca realizar evaluaciones y controles para obtener una sólida base que permita fijar los niveles máximos de residuos y comprobar su cumplimiento.

Foto | Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.