Gastronomía & Cía Opciones

Campeonato de Euskal Herria de Pinchos 2009

Euscal Herrico

Ya está en marcha el Campeonato de Euskal Herria de Pinchos 2009, un evento que en su cuarta edición cambia el escenario habitual en Hondarribia, para trasladarse al Palacio Kursaal de Donostia, lugar donde se realizará la final del campeonato coincidiendo con el Congreso Internacional de Cocina San Sebastián Gastronomika que se que se celebrará en San Sebastián del 23 al 25 de noviembre.

El Campeonato Pinchos 2009 de Euskal Herria ha sido presentado por la Asociación de Hostelería de Hondarribia y cuenta con el patrocinio de Azti-Tecnalia, el Ayuntamiento de Hondarribia, el Diario Vasco, La Bacaladera, etc. En este campeonato participan exclusivamente los bares y pintxos de Araba, Bizcaia, Guipuzkoa, Navarra e Iparralde. Dando un vistazo a las ediciones anteriores a través de la página oficial del evento, podemos apreciar ese nivel a través de las fotografías de los pinchos que se han presentado, en muchos casos podríamos decir que más que pinchos, son pequeñas creaciones de alta cocina que se alejan bastante del concepto que muchas personas tienen sobre lo que es un pincho.

Los premios a repartir en el concurso son muy importantes, para el pincho ganador 3.000 euros, una txapela y un trofeo acreditativo, para el segundo clasificado 2.000 euros y un trofeo, finalmente para el tercer clasificado 1.000 euros y un trofeo. También hay que decir que se otorgan otros premios complementarios, el Premio a la Innovación al pintxo que mejor represente la idea de la innovación, el Premio Fundación Kalitatea que se otorga al mejor pintxo participante en la final y que ha sido elaborado con ingredientes certificados como Eusko Label, premio por votación popular y muchos más.

Las reglas de participación indican que sólo se podrá presentar un único pintxo y este no deberá superar los dos euros de coste en materia prima, dicho pincho podrá ser degustado en los locales que lo han elaborado y no podrá comercializarse por más de tres euros. Los ingredientes son libres y el pincho deberá ser una elaboración que pueda ser consumida en un máximo de tres bocados.

El Campeonato de Euskal Herria de Pinchos 2009 se celebrará en dos fases, una preliminar que se iniciará el día 5 de octubre y concluirá el 9 de octubre, en esos días los establecimientos participantes deberán tener a la venta el pincho participante en el campeonato. Un jurado compuesto por expertos en gastronomía valorará cada propuesta y puntuará los pinchos según el montaje, el colorido, la estética, los productos que intervienen y la espectacularidad del bocado. También se tendrán en cuenta los contrastes de sabores, el gusto y el retrogusto, los matices… muchos puntos a tener en cuenta para poder designar al mejor pincho que pueda acceder a la fase clasificatoria.

Se clasificarán para la final los dos pintxos de cada uno de los territorios que hemos nombrado y que hayan obtenido mayor puntuación. La final, como hemos dicho, se realizará en el Congreso Internacional de Cocina San Sebastián Gastronomika. El día 24 de noviembre tendrá lugar la eliminatoria de la fase final en la que se clasificarán diez finalistas y el día 25 se realizará la gran final.

Sin duda, será un espectacular concurso de pinchos, la oferta gastronómica que nos ofrecerá el congreso va a ser espectacular. Puedes acceder a la página oficial del concurso para conocer más detalles sobre el Campeonato de Euskal Herria de Pinchos 2009 y planificar tu viaje para realizar una ruta de pinchos por Euskal Herria.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.