Gastronomía & Cía Opciones
 

Espárragos trigueros y espárragos verdes

Espárragos verdes

Hay un poco de confusión con los espárragos, concretamente entre espárragos trigueros y espárragos verdes. Aunque muchas veces denominan a los espárragos de cultivo ‘espárragos trigueros’ (voluntaria o involuntariamente) en realidad no lo son, los espárragos de cultivo son los conocidos espárragos verdes y los espárragos trigueros son los que crecen silvestres.

Los espárragos verdes los podemos encontrar en el mercado todo el año precisamente por eso, porque se cultivan para satisfacer a los consumidores sea primavera, verano, otoño o invierno. Por el contrario, los espárragos trigueros sólo los podemos encontrar con el inicio de la primavera.

Reciben este nombre desde hace muchos años porque se recolectaban en los campos de trigo antes de que brotara el cereal. Actualmente casi se han perdido las esparragueras en zonas de cultivo, pero se encuentran esparragueras que nos ofrecen sus brotes en caminos, en tierras secas y pedregosas, junto a los árboles…

Ambos espárragos son de la familia Asparagáceas, el espárrago verde pertenece a la especie Asparagus officinalis (luego hay híbridos) y los espárragos trigueros, además de esta especie se pueden encontrar en regiones mediterráneas, entre otras, Asparagus albus, Asparagus acutifolius y Asparagus aphyllus.

A simple vista, la principal diferencia entre espárragos trigueros y verdes, es que los primeros son más finos que los cultivados, y a la hora de degustarlos, se perciben también diferencias en el sabor, siempre suele ser más valorado un alimento silvestre que cultivado. En este caso, los espárragos trigueros son algo más amargos y ofrecen un sabor más intenso.

Foto | Clayirving

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 4,55 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • arrozconbacalao

    En Catalunya, los trigueros se llaman de marge, por eso, porque se encuentran en los márgenes de los caminos.

    Respecto a los verdes… ¿Cuáles son mejores los más finos o los más gruesos? Alguna teoría? Yo los prefiero finos pero en el mercado veo que las señoras siempre los quieren lo más gruesos posibles…

    Muchas gracias por vuestra labor de divulgación.

  • Bueno, con los espárragos verdes va a gustos y también depende de la calidad, a veces los finos son más fibrosos y los verdes más crujientes y tiernos, nosotros nos hemos encontrado de todo, pero siempre tendemos a no coger los más gruesos.

    Un saludo y muchas gracias 😉

  • GUADALUPE QUINTANILLA

    ¿TIENEN GLUTEN LOS ESPÁRRAGOS? TENGO ENFERMEDAD CELIACA, QUE ES RESISTENCIA AL GLUTEN DE TRIGO. ESTA ENFERMEDAD ATACA AL INTESTINO DELGADO, DESTRUYE LOS VELLOS DE ABSORCIÓN, Y HAZ DE CUENTA QUE NO COMIERAS PORQUE NO ABSORVES NINGÚN NUTRIENTE.
    SÉ QUE LOS ESPÁRRAGOS TIENEN GRANDES PROPIEDADES ALIMENTICIAS, DE AHÍ MI INTERÉS.
    GRACIAS

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.