Hidratarse con agua y bebidas isotónicas

Hidratación

Es mejor hidratarse con agua y bebidas isotónicas que con cualquier otra bebida, así se pone de manifiesto en un estudio presentado por la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) bajo el título Doctor, ¿qué bebo para mejorar mi salud y bienestar?

De este estudio se desprende que las bebidas alcohólicas, sea cual sea su graduación, no ofrecen la misma capacidad de hidratación que ofrece el agua o las bebidas isotónicas. Es el momento de recordar un estudio realizado por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la Facultad de Medicina de Granada, en el que se concluía que la cerveza era la mejor opción para rehidratarse tras haber realizado algún tipo de ejercicio físico, le seguirían el agua y los demás refrescos, de ello hablábamos en el post ¿La cerveza no es una bebida refrescante?

Según el estudio del SENC, los componentes minerales y electrólitos se asocian a una mejor hidratación, pero esta disminuye cuando se encuentra de por medio el alcohol, un ejemplo sería la cerveza. En el estudio también ha participado la consultora IMS Health, una compañía internacional con presencia en más de 100 países y especializada en la recopilación de datos estadísticos relacionados con los productos farmacéuticos o la salud.

Pedro Álvarez de la Gala, consultor de esta compañía y uno de los responsables del estudio, indica que los consumidores buscamos saciar nuestra sed pero también buscamos que las bebidas que utilizamos para ello nos aporten determinados nutrientes que resulten beneficiosos para nuestra salud. Además indica que el sabor también es un aspecto condicionante que propicia que bebamos más y por tanto, nos hidratemos correctamente. Estas son las conclusiones que ofrece el consultor tras haber realizado una encuesta a 1.000 consumidores.

Otro estudio que podemos recordar es el realizado por la Universidad Católica San Antonio (Murcia), en este trabajo se ponía de manifiesto que la variedad de bebidas condiciona la correcta hidratación, la misma conclusión que ofrece el consultor. En este estudio, los investigadores analizaron los distintos procedimientos de hidratación y determinaron que gracias a la variedad de bebidas, se incrementaba la ingesta de líquidos en un 50%. Al parecer, el agua resultaba aburrida y era necesario disponer de varias bebidas para garantizar una correcta hidratación, naturalmente no es así en todos los casos.

Como cada año, poco antes de iniciarse el verano aparecen los estudios que nos previenen de realizar una correcta hidratación y las distintas fórmulas a las que podemos optar para ello. Os recomendamos dar un vistazo a la Pirámide de la Hidratación Saludable presentada el año pasado en la Expo de Zaragoza y realizada por especialistas en hidroterapia, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y el Observatorio de la Nutrición y la Actividad Física.

La verdad es que cuando hay sed, nada mejor que el agua, pero una cerveza bien fría también reconforta, ¿verdad?

Foto | Andrew Mason

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...