Patatas Hasselback o Hasselbackpotatis

Hasselbackpotatis

Hoy hemos hecho unas Patatas Hasselback o Hasselbackpotatis aromatizadas con laurel y chalotas (idea tomada de Culinotest). La verdad es que no está muy claro si hay una receta tradicional de las Hasselbackpotatis, al parecer son de origen sueco. Si vosotros la conocéis estaremos encantados de que lo compartáis con todos nosotros. Lo que sí es imprescindible es el modo de cortar las patatas antes de hornearlas, una maravilla.

Las patatas Hasselback también se suelen hacer con tomillo u otras especias y se terminan de asar añadiendo mantequilla, queso en otras ocasiones… La grasa que las guarnece y la alta temperatura a la hora de hornearlas, hace que finalmente puedan parecer unas crujientes patatas fritas. Están deliciosas. También hemos encontrado algunas recetas en las que añaden pan rallado, lo que ayuda a que resulten crujientes como un crumble.

Con este tipo de corte para hornear las patatas podemos hacer múltiples variantes, por fortuna ahora disponemos de excelentes patatas nuevas a las que les vamos a dar buen uso. Sólo con poner entre algunos cortes unas lonchas de jamón ibérico o serrano poco antes de que estén hechas, imaginad qué delicia.

Como también nos gustan mucho las especias (todas, de momento no hemos podido negarnos a ninguna), vamos a hacer Hasselbackpotatis en muchas ocasiones, dicho sea de paso, son ideales para servir como guarnición de una carne, de un pescado, de una ensalada bien surtida e incluso de unas legumbres.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 patatas nuevas grandes
  • 8 hojas de laurel
  • 2 chalotas
  • mezcla de cinco pimientas
  • sal gorda (también puedes usar sal fina)
  • aceite de oliva
  • una pizca de pimentón picante (opcional).

Elaboración

Lava bien las patatas para retirar todo posible resto de tierra. Procede a realizar los cortes, nosotros hemos optado por el truco de los palillos chinos, podéis verlo en la galería de imágenes. Colocamos la patata entre dos palillos y cortamos, con un cuchillo bien afilado, finas rodajas de un extremo al otro de la patata. Los palillos nos servirán de tope para que los cortes no lleguen a la base de la patata y se conserve su forma. Otras formas de poner una guía para el corte, es atravesar la base de la patata a lo largo con una brocheta, o si la patata no es muy grande puedes posarla sobre una cuchara.

Precalienta el horno a 200-225º C, según el tamaño de las patatas. Límpialas bien antes de ponerlas en bandeja o fuente que irá al horno. Unta esta con un poco de aceite de oliva, coloca las patatas y entre algunos de sus cortes inserta unas hojas de laurel. Sala al gusto, riega con un poco más de aceite de oliva virgen extra e introduce en el horno cuando esté a temperatura.

Hasselbackpotatis

Pasados unos 30 minutos, retira las patatas del horno y adereza generosamente con la mezcla de cinco pimientas recién molida y la chalota picada, ayudando para que se introduzca entre algunos cortes de la patata. Aprovecha para bañar las patatas con el aceite de la fuente, o si lo prefieres, coloca sobre ellas unos dados de mantequilla.

Continúa horneando hasta que las patatas estén bien doradas. El tiempo dependerá del tamaño de las patatas, de todas formas, pueden gustarte más tiernas o más secas y crujientes, así que hazlas a tu gusto. Al retirarlas del horno, espolvorea una pizca de pimentón picante.

Emplatado

Como ya os hemos comentado, la receta de Patatas Hasselback es ideal para servir como guarnición, aunque a nosotros nos gustan tanto las patatas al horno que muchas veces son nuestro primer plato. Rico ¿no?

HasselbackpotatisHasselbackpotatisHasselbackpotatisHasselbackpotatisHasselbackpotatisHasselbackpotatisHasselbackpotatis

22 comentarios

  • SandeeA - junio 4, 2009 - 18:57
    #1

    riquísimo! justo hoy he comido yo estas patatas, que vi en el blog de Zerogluten… eso sí, las mías sin piel, que no eran tan nuevas… y con aceite,romero y sal simplemente! Deliciosas! con vuestras sugerencias de jamón, queso y demás, ya deben estar de lujo! Aunque todavía no las he publicado, os dejo un link a la fotillo por si las queréis ver
    Patatas Hasselback

    cuando las publique si no os importa pondré un link a vuestro paso a paso, que se ve muy bien el truco de los palillos, aunque yo lo que hice fue pincharlas con un palo de brocheta… Un saludo!

    Responder
  • VelSid - junio 9, 2009 - 11:13
    #2

    SandeeA, el enlace a tu foto no ha salido (un problemilla del último WordPress dicen). Vamos a ver las patatas de Zerogluten y por supuesto que puedes hacer el link al paso a paso.

    Estas patatas enganchan eh!!

    Besos

    Responder
  • Sonia - noviembre 30, 2009 - 21:26
    #3

    Unas patatas buenisimas! las he probado hoy por primera vez, pero seguro q no será la ultima….

    Un abrazo,

    Responder
  • VelSid - diciembre 1, 2009 - 22:08
    #4

    Sí Sonia, son una genialidad estas patatas, nos alegra mucho que te hayan gustado y que quedes con ganas de repetir 😉

    Un fuerte abrazo

    Responder
  • Emy - diciembre 11, 2009 - 10:00
    #5

    He hecho muchas veces estas patatas, están buenísimas! Has dicho bien, a veces son mi primer plato acompañadas con una salsita al yogur…mmmm..;)

    Responder
  • VelSid - diciembre 12, 2009 - 10:46
    #6

    Qué ricas Emy con esa salsita 😉

    Besitos

    Responder
  • surfzone - enero 10, 2010 - 15:36
    #7

    Ahí vienen las dichosas patatas… hace tiempo que las cociné, pero no encontraba el momento de redactar la receta. Yo también probaré el consejo de Emy con la salsa de yogur 😀

    http://catacuina.blogspot.com.es/2010/01/patates-hasselback.html

    Responder
  • Anita Cocinitas - enero 12, 2010 - 13:35
    #8

    Será que es la hora de comer… pero se me está cayendo la baba solo de pensar en estas patatas…
    Me encanta el blog, voy a darme unas vueltillas. Saludos!

    Responder
  • VelSid - enero 13, 2010 - 21:09
    #9

    Geniales Surfzone!! ahora a repetir 😉

    Anita, estas patatas apetecen incluso sin hambre!! Muchas gracias por tus palabras, esperamos que disfrutes del paseo 😉

    Saludos

    Responder
  • rosa Mari - abril 3, 2011 - 13:24
    #10

    Ummmmmmmmmmmmmmmmm, que buenas están y que fàciles de hacer, no encuentro la galeria de imagenes!!!!!!!!

    Responder
  • vikitamc - noviembre 19, 2011 - 15:13
    #11

    Simplemente deliciosas para acompañar un pollo asado al horno, un éxito en casa, gracias.

    Responder
  • ani - noviembre 30, 2011 - 20:28
    #12

    Dando unas vueltas por el blog, me he encontrado con la sorpresa de estas patatas de nombre impronunciable. Si no el nombre, si me ha quedado claro como hacerlas. Me han parecido tan apetitosas que las haré en este largo puente. Saludos

    Responder
  • VelSid - diciembre 3, 2011 - 21:37
    #13

    Genial Ani!! Que las disfrutes 😉

    Responder
  • Syl - enero 12, 2012 - 13:55
    #14

    Hola! por casualidad he visto este artículo y me causó curiosidad el nombre; así que le pregunté a un sueco acerca del origen de la receta y me comenta que efectivamente en Estocolmo hay un hotel llamado Hasselbacken y se dice que el chef que trabajaba en el restaurant del hotel fue quien inventó la receta. Potatis en sueco es patatas así que es algo así como las patatas a la Hasselbacken.
    Que aproveche!!

    Responder
  • Karina - mayo 4, 2013 - 10:08
    #15

    Hay un problemilla con el nuevo enlace para imprimir, sale la sangría con tinto de verano en vez de la ventana de impresión. En otras recetas pasa lo mismo, aunque lleva a otras páginas!!!

    Responder
  • VelSid - mayo 4, 2013 - 10:29
    #16

    Hola Karina, hemos realizado la prueba y funciona correctamente, prueba a borrar la caché de tu ordenador y seguidamente inténtalo de nuevo.

    Saludos

    Responder
  • j.c. - enero 7, 2014 - 13:58
    #17

    Hola, las patatas tienen una pinta muy buena, si se quisieran servir en un negocio? como se podría adelantar un poco el proceso para que cuando las pida el cliente tarden menos, 30 minutos es mucho, he pensado en que se puede servir como tapa en vez de un casco de patata y así no ser tan tradicional. Muchas gracias, estoy todo el día metido en vuestra pagina XD

    Responder
  • Fer - abril 16, 2014 - 15:07
    #18

    Pues ya te digo yo que tardan mas de 30′. Cogí unas patatas grandes como decian y buf! A los 30′ estaban muy crudas y como eran de acompañamiento me cogio el toro!!! La proxima vez supongo que utilizo patatas mas pequeñas o las cuezo primero. Eso si, tienen una pintaza… Pena que no me saliera a la primera.

    Responder
  • ECairn - febrero 20, 2015 - 10:04
    #19

    Yo corto en laminas un diente de ajo y separo las rodajas con ellas. Quedan buenisimas.

    Responder
  • VelSid - febrero 22, 2015 - 21:42
    #20

    Sin duda ECairn, las patatas asadas con ajos laminados absorben su sabor y salen deliciosas.

    Saludos

    Responder
  • Esther - mayo 2, 2015 - 06:40
    #21

    Qué maravilla! Las he preparado con un machacado de aceite ajo tomillo y más especias y han sido todo un éxito. No será la primera vez que las prepare…
    Hasta mi niño de 2 años ha repetido!

    Responder
  • LUISA - noviembre 10, 2015 - 20:54
    #22

    No tengo palabras me encantan son maravillosas

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.