Gastronomía & Cía Opciones

Alérgenos de la sandía

Alergia a la sandía

Se han identificado tres alérgenos de la sandía, se trata de tres proteínas que provocan síntomas leves a unos 180.000 españoles que comparten esta alergia con la del polen, pero sobre la que se indica que una ingesta continuada de sandía, podría provocar más complicaciones.

El descubrimiento de los alérgenos de la sandía ha sido fruto de la investigación llevada a cabo por un equipo de alergólogos clínicos e investigadores de la Fundación Jiménez Díaz. El estudio publicado en los Archivos Internacionales de Alergia e Inmunología, muestra las tres proteínas causantes de la alergia a la sandía, la malato deshidrogenasa, la triosa fosfato isomerasa (dos enzimas) y la profilina, una proteína que comparten muchas frutas y pólenes.


Los responsables de este descubrimiento, fueron también quienes identificaron al principal alérgeno del melón (la cucumisina), entre ellos, el doctor Fernando Vivanco y el doctor Javier Cuesta. Nosotros desconocíamos que la sandía provocara la mencionada alergia, con más de un 90% de contenido en agua, la pulpa contiene también las proteínas mencionadas que, en principio, provocan unos síntomas leves en la boca (picores, pequeña hinchazón en los labios…) y de poca duración, no son graves ni afectan al organismo porque son rápidamente digeridas en el tracto intestinal.

Los 23 pacientes sometidos a este estudio, tenían como diagnóstico alergia a la sandía y alergia al polen. Según el doctor Cuesta, el 20% de los alérgicos al polen desarrollan también alergia a algún alimento, lo que provoca que no den importancia a estos síntomas al creer que son provocados por su alergia al polen.

En ningún caso esto es positivo, pues como ya hemos mencionado, los expertos indican que una continuada ingesta de sandía por parte de quienes padecen esta alergia, podría provocar un cuadro de anafilaxis, por lo que la recomendación es no consumir sandía y más sabiendo (como ya se ha informado) que se duda sobre la creación de una vacuna para ello.

Aprovechamos para recomendaros ver el vídeo que publicamos en el post Alergias alimentarias, donde se pueden conocer los problemas derivados de las alergias a algunos componentes que contienen los alimentos y cómo aumentan las alergias alimentarias en Europa entre otras cosas. Por eso consideramos que por muy suaves que sean los síntomas de una alergia alimentaria, hay que tomársela en serio, y cuanto antes se encuentre una fórmula para que remita, mejor será para los que la sufren y para los que algún día puedan desarrollarla.

Foto | Tompagenet

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,27 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.