Salmonete

Salmonetes

Con el nombre de Salmonete se designan a dos especies de peces, el salmonete de roca (Mullus surmuletus) y el salmonete de fango (Mullus barbatus), siendo el primero más apreciado por su sabor y la textura de su carne, y la diferencia más visible es la del morro truncado del salmonete de fango y la menor coloración.

El salmonete habita en el Océano Atlántico y en el Mar Mediterráneo, es un pescado semigraso (entre el pescado azul y el pescado blanco, posee entre un 2 y un 5% de grasas, los pescados semigrasos, en ciertas épocas del año ven reducido el contenido de grasa de su cuerpo), y aunque el otoño suele ser la temporada de mayor captura, también podemos encontrarlo en estos meses, los nuestros son de la lonja de pescado de Vinaroz.

Destaca del salmonete su color rosado. Cuentan que era uno de los pescados más apreciados por los romanos, que los servían vivos en copas para ver como cambiaban de color al morir. Este color que les caracteriza también varía según la época del año, la profundidad en la que habita.

El salmonete de roca es de mayor tamaño que el de fango, siendo su talla mínima de 11 centímetros, y pudiendo llegar a medir hasta 40 centímetros. Los barbillones en el mentón que le caracterizan son sus órganos táctiles, los que les ayudan a detectar a las presas para su alimentación.

La composición nutricional del salmonete es muy valorada, proporciona menos de 100 Kcal. por cada 100 gramos, y aunque su contenido proteínico no es muy elevado, proporciona todos los aminoácidos esenciales. Además de las vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3) que contiene, proporciona minerales como el magnesio, el fósforo, el potasio y el yodo, éste en mayor proporción que otros pescados.

El salmonete suele encontrarse fresco en las pescaderías, pero no olvidemos que es uno de los pescados más susceptibles al anisakis, por lo que será recomendable realizar el procedimiento de congelación antes de su consumo.

Dependiendo del tamaño de los salmonetes, se pueden consumir enteros y fritos si son pequeños, o en lomos y a la plancha, al horno, en papillote, etc. No hay que excederse en su cocción para disfrutar de su carne blanca, y como acompañamiento, son ideales todas las verduras, aprovechemos siempre las que están de temporada. ¿Cuál es tu receta con salmonetes favorita?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,20 de 5)
4.2 5 5
Loading ... Loading ...