Gran Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria

Jacques Diouf

Nuevamente desde la FAO se propone una Gran Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria con el propósito de sentar unas bases que permitan erradicar el hambre en el mundo para el año 2025. A finales del año pasado, Jacques Diouf, responsable de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ya sugirió realizar para este año una nueva cumbre, y eso a pesar del gran fracaso de la pasada cumbre de la FAO desarrollada bajo el lema Seguridad Alimentaria Mundial, los Retos del Cambio Climático.

Ahora Jacques Diouf propone realizar una Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria para este año, coincidiendo con la Conferencia de la FAO que debe realizarse el próximo mes de noviembre. Son muchas las personas que creen que este tipo de reuniones simplemente sirven para incrementar los gastos de la FAO y no precisamente en ayudar a paliar el hambre u otros problemas.

Los gastos dedicados a elaborar informes, estudios, viajes, papeleos y demás reuniones, se comen los presupuestos de la FAO. Una reunión mundial representa un enorme gasto de millones de euros que podrían destinarse a reducir el hambre en los países en vías de desarrollo, en lugar de ofrecer ayudas tan ridículas e inútiles como la que reflejábamos en el post La FAO sugiere una Cumbre de Alimentación 2009. Encontrándonos en plena crisis económica mundial, podría no ser muy juicioso realizar una nueva cumbre y seguir dilapidando los fondos recogidos (ahora menos) para ayudar a los más desfavorecidos.

Según Jacques Diouf es necesario realizar esta cumbre para obtener un serio compromiso que permita eliminar el hambre del planeta, recordemos que se planteaba el mismo compromiso en la pasada cumbre de la FAO y no se logró absolutamente nada, de hecho, varios dirigentes políticos se sintieron muy defraudados en la reunión al comprobar que la disparidad de intereses no permitía alcanzar acuerdo alguno, bueno sí, sólo una pobre declaración de intenciones en la que no se contemplan los verdaderos problemas que han causado la actual crisis alimentaria.

¿Nos encontramos ante una nueva propuesta sobre los objetivos del milenio?, quedan pocos años para que concluya el plazo en el que, los países participantes en la Cumbre Mundial sobre Alimentación de 1996, se comprometieron a reducir a la mitad el hambre en el mundo, en 2015, objetivo que parece evidente no poder cumplirse, recordemos las declaraciones del presidente del Banco Mundial Robert Zoellick, en las que aseguraba que la crisis alimentaria mundial se mantendría durante siete años, es decir hasta el 2015, ¿es esta nueva cumbre un modo de prolongar el plazo marcado inicialmente por la FAO?

Jacques Diouf asegura que nuestro planeta cuenta con el suficiente potencial para poder producir y alimentar a toda la población, pero desgraciadamente la crisis alimentaria mundial ha dado lugar a una situación mucho más problemática que la que se vivía en la cumbre donde se firmó el compromiso de los objetivos del milenio.

¿Servirá de algo una Gran Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...