Gastronomía & Cía Opciones
 

Azúcar de limón

Azúcar aromatizado

El azúcar de limón es un ingrediente que podemos hacer en casa de la forma más rápida y simple posible. Cierto es que también lo comercializan ya preparado, este y otros azúcares de sabores, pero nos va a resultar mucho más económico hacerlo en casa, además no habrá dudas de que los ingredientes que lo componen son azúcar y piel rallada de limón.

El azúcar aromatizado con limón que os mostramos, lo tendréis listo para usarlo en unas horas, aunque con el paso de los días el azúcar adquirirá más aroma y sabor. Cómo hoy hemos preparado nuestro primer sorbete de limón de la temporada, hemos aprovechado para rallar la piel de todos los limones y preparar este azúcar.

Tú puedes hacer lo mismo, tanto con el limón como con otros cítricos, cuando necesites su zumo para alguna receta, para el té, etc., lava previamente el cítrico y ralla su piel, conviene utilizar un rallador fino en este caso y evitando el albedo, la parte blanca de la piel.

Para hacer el azúcar de limón basta con mezclar la piel rallada de limón con el azúcar. Las proporciones irán al gusto de cada uno, nosotros en esta ocasión hemos puesto 90 gramos de azúcar y 6 gramos de piel de limón, el resultado para este azúcar es un intenso sabor a limón. Mezclamos y frotamos con la yema de los dedos para que los aceites aromáticos de la piel de limón impregnen bien el azúcar.

Una vez bien mezclado debemos extender el azúcar de limón en una bandeja y dejarlo en ambiente cálido para que se seque, dependiendo de la época del año y el ambiente, tardará más o menos. La foto que ilustra este post muestra que una vez realizada la mezcla, está húmeda, cuando tengamos el azúcar de limón seco y listo para usarlo, actualizaremos con nuevas fotos.

Cuando tengáis preparado vuestro azúcar de limón, conservarlo en un recipiente hermético en un lugar seco. Hay quien lo conserva en el frigorífico para que le dure más tiempo. A nosotros no nos dura mucho, cuando lo tenemos le damos uso en el té, en glaseados para galletas y bizcochos, en una cuajada… hay muchas utilidades para disfrutar de este azúcar de limón.

No obstante, hay otra forma de hacerlo, es como hicimos el azúcar de naranja, primero secando la piel y después mezclándola con el azúcar, también sale de maravilla y potente en sabor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,75 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 12 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Hola!
    Excelente este azúcar. El otro día una amiga me regaló sal de limón, que no la conocía, pero la verdad es que tiene un sabor muy fuerte y no tengo mucha idea para que utilizarla, la puse en una ensalada y no quedó muy bien.

    ¿La conocéis?..¿Algún consejo?

    Un saludo.

  • Vale Seo

    El mismo proceso que lleva hacer la sal saborizada si no me equivoco..

  • Vale Seo

    Probaste de ponerle al te?

  • Uff, creo que no, mirando por la red creo que se trata de ácido cítrico en escamas, en realidad aunque ponen «lemon salt» no es sal.

    Por lo que veo se puede usar para mermeladas, como conservante, ..aunque no lo tengo claro otros usos en cocina.

    Si alguien me puede ayudar en esto os lo agradecería.
    Un saludo.

  • Hola Pepe, la sal de limón es una maravilla, nosotros también la hacemos, está muy bien para rematar algunos platos, aquellos a los que les pondrías unas gotas de limón, por ejemplo el pescado. También puedes sazonar unas galletitas saladas o unos scones, y claro, algún tipo de vegetal en ensalada que te guste con limón entre otras muchas cosas. No sabemos cuál será la sal de limón que tu tienes, nosotros tuvimos una comercial que sólo se componía de sal en escamas, sal normal y piel de cítricos deshidratada (la que hacemos en casa tiene más sabor), puedes verla en el siguiente enlace:

    https://gastronomiaycia.republica.com/2008/03/17/sal-de-citricos/

    Efectivamente Vale Seo, se puede hacer la sal de limón igual que hemos hecho este azúcar, se pueden utilizar sales en escamas, sal gorda… así se puede presionar un poco con la mano de mortero y se impregna bien.

    El azúcar de limón con el té es una delicia 😉

    Saludos

  • Gracias, muy interesante vuestro artículo sobre la sal de limón. Pero la que me regalaron está fabricada en la India, pone «lemon salt» y ya os digo, no es sal, en realidad he llegado a la conclusión que es ácido cítrico, imagino servirá para mermeladas, como conservante.

    Un abrazo.

  • Ya nos contarás Pepe cuando investigues con este producto, estaremos también pendientes de localizarlo en algún comercio.

    Un abrazo

  • Muchas gracias,si descubro algo mientras tanto os lo comunico

    Un abrazo 🙂

  • Gracias Pepe!!

    Un abrazo

  • Rebeca

    Yo compré ayer sal de limón en Ikea, creo que me costó 1€, pero no pone los usos que tiene.

  • Rebeca, la sal de limón te puede ir muy bien en muchos platos, es como utilizar sal normal y añadir a la vez un toque de sabor a limón. Quizá la mejor forma de empezar a usarla es en el pescado, ya nos contarás.

    Saludos

  • Antonio Miguelk

    Lo he hecho con el molinillo de café pero a medida que el azúcar mezclado con la cascara de limón se hace más impalpable, me da la impresión que pierde el aroma y el sabor alimonados.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.