Gastronomía & Cía Opciones
 

Helado de vainilla con nueces

Cómo hacer helado de vainilla con nueces casero, helado artesano y natural. Receta de helado de vainilla explicado paso a paso con fotos.

Helado de vainilla con nueces

El Helado de vainilla con nueces es uno de los que más gustan en casa, por eso cuando lo hacemos es en grandes cantidades, pero lo ponemos en dos recipientes y siempre probamos algunas variantes en uno de ellos. Por eso, os ponemos la cantidad de crema total que hacemos, pero sólo utilizaremos 500 gramos de ella para la cantidad de nueces que ponemos en los ingredientes.

Esta receta de helado de vainilla está bien cargadito de este fruto seco, pero si queréis encontrar menos ‘tropezones’ en el helado, sólo tenéis que reducir la cantidad de nueces en la elaboración. La crema de vainilla es como una crema pastelera con una buena dosis de vainilla y sin incorporar la canela, podéis hacerla con Thermomix o por el método tradicional, procurad que no quede demasiado densa.

Ingredientes

  • 1 litro de leche
  • 6 yemas
  • 80 gramos de Maizena
  • 200 gramos de azúcar
  • 1 limón (su piel)
  • 1 vaina de vainilla
  • 100 gramos de nueces
  • 100 gramos de azúcar (para hacer el caramelo)
  • un poco de agua o zumo de limón.

Elaboración

Con Thermomix

Poner la leche en el vaso de la Thermomix, excepto medio vaso en el que hay que disolver la Maizena. Añadir a la leche las yemas, el azúcar, la piel rallada de limón y abrir la vaina de vainilla,raspar su interior para añadirlo. Mezclar 2 minutos a 90º C velocidad 4.

Añadir la leche reservada en la que se ha disuelto la Maizena y programar 10 minutos a 90º C y velocidad 4. Pásala a un cuenco y ponle un poco de mantequilla en la superficie para que no cree una película seca o ve dándole vueltas de vez en cuando mientras se enfría.

Elaboración tradicional

Mezcla en un cuenco amplio la Maizena y el azúcar, a continuación incorpora las yemas, un vaso de leche y bate bien con ayuda de las varillas. Pon a calentar el resto leche con la piel de limón y el interior de la vaina de vainilla, no debe llegar a hervir.

Cuando la leche esté bien caliente, retira la piel de limón e incorpora la mezcla del cuenco. Cuece a fuego lento sin dejar de remover hasta que espese. Una vez obtenida la consistencia deseada, retira la crema del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente. Ponle un poco de mantequilla para que no cree una película seca en la superficie o ve dándole vueltas de vez en cuando mientras se enfría.

Helado de vainilla con nueces

Elaboración del helado

Prepara mientras tanto el caramelo con el azúcar y un poco de agua o zumo de limón, no lo hagas muy rubio para que no se endurezca demasiado cuando se enfríe. Incorpora las nueces troceadas en el caramelo y báñalas bien, a continuación ponlas sobre papel sulfurizado y déjalas enfriar. Una vez frías, rómpelas un poco cubriéndolas con otra lámina de papel sulfurizado y picando con la mano de mortero o un utensilio similar.

Vierte las nueces en 500 gramos de crema de vainilla y mezcla bien, pasa entonces el preparado a un recipiente con tapa hermética, mejor que sea de metal, que es mejor conductor del frío. Llévalo al congelador y sácalo cada media hora para removerlo con la finalidad de que coja algo de aire y evitar los cristales de hielo.

Una vez que esté consistente y cremoso, el Helado de vainilla y nueces ya está listo para su degustación. Si dejas el helado varias horas en el congelador, recuerda retirarlo unos 20 minutos antes de servirlo.

Con la crema que te ha sobrado puedes repetir el procedimiento, hacer helado o utilizarla para otros postres, como para rellenar unos profiteroles, hacer una tarta de manzana…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,94 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 15 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Lola

    Qué rico tiene que estar ese helado con las nueces caramelizadas!
    A ver si este verano experimento un poco con los helados…
    Un beso.

  • Noelia

    Acabo de probar con esta receta, solo que he sustituido las nueces por ciruelas, porque este fin de semana me dieron un montón, ya maduritas, y había que darles uso. Ya te diré qué tal sale. Ahora mismo estoy esperando a que se enfríe bien todo… ¡Sospecho que va a estar de muerte!

  • Lola, no lo dudes, es un disfrute total!!

    Noelia, cuéntanos, ¿¿qué tal el helado de ciruelas?? seguro que riquísimo, nosotros lo hicimos ayer de cerezas, en un ratito lo probamos 😉

    Besos

  • Amelia

    tengo problemas de colesterol, lo genera mi organismo, un fastidio, siempre viendo etiquetas. Y a pesar de contar con unos estupendos huevos caseros de gallinas de mi mami, cuando veo estas recetas que llevan tantos no las preparo. Pero ahora que tengo niños pequeños me da pena, ¿se podrían reducir la cantidad de huevos a la 1/2? ¿el tiempo en thermomix sería el mismo? gracias, no me pierdo vuetro blog ni un solo día es estupendo

  • Hola Amelia, dinos de qué sabores te gustaría hacer los helados y te daremos recetas reduciendo u obviando los huevos, serán diferentes pero igualmente deliciosos para disfrutarlos en casa con los niños.

    Muchas gracias por tus palabras, esperamos tu respuesta.

    Un cordial saludo

  • rosa

    hola me gustaria hacer helado de piñones pero no se como se hace me gustaria que me asesoriais gracias

  • Alejandro

    Tu blog esta estupendo, creo que permite disfrutar de los sabores que cada uno desea y eso es grandioso.
    mil gracias

  • TERESA

    ES UN HELADO QUE A TODOS GUSTA, FELICIDADES POR TODAS LAS RECETASQUE HACEIS SON INIGUALABLES ,,,,MUCHAS FELICIDADES……..

  • Unnamed

    Hola, acabo de hacer la receta y he tenido un par de dudas por si alguien más las ha tenido y para enterarme por si repito os las enuncio:

    1. Siguiendo las pautas se debe echar la cascara de limón que previamente rallado

    Pon a calentar el resto leche con la piel de limón y el interior de la vaina de vainilla, no debe llegar a hervir.

    Cuando la leche esté bien caliente, retira la piel de limón e incorpora la mezcla del cuenco.

    ¿Cómo retiras la cáscara?

    2. Otra duda es que se debe mezclar los 200gr de azúcar con la yema y maicena y luego pone que para hacer el caramelo se eche el azúcar, obviamente el mismo azucar no es, pero ¿cuanta cantidad?

    3. Por último influye echar leche semidesnatada o entera?

    Gracias.

  • Hola, si hablas de la elaboración manual, ahí no indica que pongas la piel rallada, se pone entera y se retira fácilmente, de todas formas, si la hubieras rallado puedes colarla o dejarla, el sabor a limón será algo más intenso. Sobre la segunda pregunta, en los ingredientes está especificado que hay 100 gramos que son para hacer el caramelo.

    El uso de leche semidesnatada o entera varía en la cremosidad, con leche entera queda más cremoso, pero puedes utilizar la leche semi.

    Saludos

  • Unnamed

    Gracias por contestar, la segunda duda de lo del azucar para el caramelo debo de estar ciego…

    Como bien dices no especifica que la piel sea rallada en el método manual en cambio en el de la thermomix si que lo especifica, la cosa es que yo no he leído como hacerlo con la thermomix.

    Leyendo los ingredientes:

    la piel rallada de un limón

    Y luego directamente el método tradicional:

    Pon a calentar el resto leche con la piel de limón

    Pues puede dar lugar a confusión para personas inexpertas como yo con no poner en los ingredientes que sea rallada creo que quedaría perfectamente explicadoya que en cada método especifica cómo ;).

    Y bueno lo de la leche entera o desnatada algo más que aprendo, gracias de nuevo :).

    Mañana a saborear el rico helado. Lo recomiendo a los que estáis dudando si hacerlo o no.

  • Hola de nuevo,

    Pues en ese detalle tienes razón, ya lo hemos solucionado. Muchas gracias y que disfrutes de tu helado, esperamos que repitas!!

    Saludos

  • Raquel

    Hola! La Maizena es levadura de maizena o harina de maizena?

  • Carmen

    En lugar de poner solo yermas, ¿no se podría poner el huevo entero?

    U n saludo

  • Hola Carmen, la crema se hace sólo con yemas para conseguir la textura y el sabor deseados, puedes congelar las claras para consumirlas en otra receta o puedes hacer un bizcocho de claras, una tortilla… Si quieres que te facilitemos una receta nos lo dices, de todos modos, puedes poner en el buscador ‘receta con claras de huevo’.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.