Restaurante Los Zagales se alza con el Pincho de Oro 2009

Concurso de Pinchos de Valladolid

El Restaurante Los Zagales se alza con el Pincho de Oro 2009 en el XI Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, el éxito se debe a su tapa ‘Obama en la Casa Blanca’, como se puede apreciar en la imagen, un llamativo plato que emula el edificio presidencial esconde en su interior una base de hojaldre con salsa de setas castellanas, huevo a baja temperatura y patatas requemadas.

Según leemos en El Mundo, el pincho presentado por los hermanos González fue creado a principios de año, para el que aplicaron nuevos conocimientos de sus compañeros de profesión, por ejemplo, Jesús Ramiro les enseñó la técnica de los huevos a baja temperatura, y en Madrid Fusión se quedaron prendados con la elaboración de las patatas carbonizadas que presentó Íñigo Lavado (podéis verlas en la galería de imágenes). Suman a esto que el nombre de Obama es actualmente un talismán.

Han realizado algunos cambios en esta tapa para presentarla al concurso de pinchos y en sólo seis días, han vendido 3.500 Obamas en la Casa Blanca, cuyo recipiente fue diseñado especialmente para su presentación. Es la segunda vez que los chicos de Los Zagales se alzan con el Pincho de Oro del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, pero cabe destacar que han sido muchas veces galardonados en otros concursos realizados en San Sebastián, Madrid Fusión, etc.

Con este premio, Los Zagales pasan a participar en el V Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, en el que les acompañarán los galardonados con el Mejor Pincho Frío, Mejor Pincho Caliente y Mejor Pincho Autóctono. Los dos primeros premios tienen un solo ganador, Villa Paramesa Tapas se hizo con el premio al Mejor Pincho Caliente con ‘Aires del Norte’ compuesto por un chipirón relleno de queso y espárragos trigueros, y con el premio al Mejor Pincho Frío con el ‘Crocant’, un helado de foie, mango y almendra. Esto implica que en el concurso nacional, el cocinero de este establecimiento, José Castrodeza, deba presentar dos pinchos o tapas.

Pinchos provinciales Valladolid

El Mejor Pincho Autóctono es el elaborado por el cocinero de La Francachela, que presentó el ‘Morrocotudo’, una crema de alubias, morro rebozado, crujiente de morcilla, gelatina de guindilla y caviar de caldo de jamón.

Otros premios que también se entregaron pero que no llevan a sus creadores al Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid son los correspondientes al Pincho Postre, un toffee de cardamomo con helado de chocolate con ligeros toques de curry, tubo de feullitine y crema de vainilla llamado ‘Gusua’, elaborado por el restaurante Don Bacalao, al Pincho Coca-Cola, que ha ganado Las Canteras con un Puré de alubias, gelatina de Coca Cola, tierra de morcilla y germinados, y al Pincho Cervezas Mahou, La piruleta de Dani creada también por el restaurante Las Canteras y que se compone de puré de patata, panceta, air bag, pan de cerveza y crema de setas.

Todos los pinchos y tapas presentados a este concurso se pueden ver a través de Norte Castilla, donde además podemos apreciar el gran nivel y la creatividad en cuestión de cocina en miniatura que los bares y restaurantes de Valladolid tienen, no nos extraña que sean una gran referencia.

También se pueden consultar los cócteles presentados en el I Concurso Provincial de Coctelería, cuyos premios fueron para Divinum Café con su cóctel Delic, un granizado de frutas del bosque, algodón de azúcar de guindilla chilena, zumo de naranja y ginebra, galardonado con el premio Cóctel Valladolid, y para Pigiama, que con Mercurio, un zumo de naranja natural, limón, campari y triple seco se hizo con el premio Cóctel de Oro 2009.

Enhorabuena a todos los premiados y también a los participantes de estos certámenes en los que salta a la vista, que la participación es un gran reto y todos están a la altura.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...