Cocer las zanahorias enteras

alimentos contra el cáncer

Una investigación realizada por expertos de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Nescastle (Reino Unido), confirma algo que ya sabemos, es mejor opción cocer las zanahorias enteras y después trocearlas, que cocerlas una vez que ya la hemos cortado, y nos explican por qué. Según los expertos, las zanahorias contendrán un 25% más de falcarinol, un compuesto que actúa como un plaguicida natural protector de las zanahorias ante las enfermedades fúngicas y que según una investigación realizada por expertos de la misma universidad y de otra universidad danesa en el año 2005, reduce las posibilidades de sufrir algún tipo de cáncer.

Si se trocean las zanahorias antes de la cocción, aumenta la cantidad de superficie y por tanto, se escapan más nutrientes, igual que sucede con otros tantos vegetales que cocinamos, que cuanto más troceados están cuando los llevamos a cocción, más nutrientes pierden, en el caso de las zanahorias se habla del falcarinol. También sabemos que este aspecto se nota en el sabor y en la textura de los alimentos, y así se demostró en una serie de catas a ciegas con la hortaliza troceada y después cocida, y a la inversa, con lo que la opción parece evidente, cocer zanahorias enteras.

La zanahoria (Daucus carota) es una hortaliza que se consume de distintas maneras, al vapor, cocida, frita o cruda, teniendo muchas aplicaciones culinarias. Es un alimento muy beneficioso que nos aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales, así como otros elementos antioxidantes como los carotenos.

Todos estos elementos se encuentran en las paredes celulares de la hortaliza, y como explicábamos, al aumentar la superficie de contacto con la fuente de calor, se incrementa el número de paredes celulares que se ablandan, destruyéndose y liberando vitaminas y minerales que se pierden en el agua de cocción.

Recordemos que en la dieta deben contemplarse frutas y verduras variadas como un hábito nutricional que nos ayudará a reducir los riesgos de sufrir algún tipo de cáncer, no basta sólo con comer zanahorias. Los especialistas aprovechan para recordarnos la importancia de tomar cinco raciones al día de frutas y verduras, algo recomendado por la comunidad científica y que en esta época del año resulta mucho más fácil cumplir, los mercados están rebosantes de aromas, sabores y colores.

Más información | BBC
Foto | Adactio

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...