Pera de San Juan

Pera de San Juan

En estos días, previos a la festividad de San Juan (24 de junio), aparece en nuestro mercado la Pera de San Juan, ese fruto pequeño, dulce, crujiente y jugoso que nos deleita de forma temprana, pero menos tiempo del que nos gustaría, esta variedad de pera tiene una corta presencia en el mercado de aproximadamente 30 o 40 días.

La pera de San Juan, también llamada pera Castell, pera sanjuanera o pera ‘carmesina’ en la Ribera del Ebro, es muy apreciada en Catalunya, precisamente recibe el nombre de la festividad de San Juan porque es cuando está en su momento óptimo. También en Canarias tienen un buen cultivo de estas peras.

Las peras de San Juan son de pequeño calibre (como los albaricoques por tener una orientación quienes no las conozcáis) tienen una piel verde amarillenta y con chapas rojas cuando están maduras. Su pulpa es blanca, firme y muy crujiente, jugosa y dulce, es una de esas frutas ante las que nadie se puede resistir, porque enganchan.

Estas peras (Pyrus communis) parece que son oriundas del Baix Llobregat y Lleida, aunque su cultivo se ha extendido a muchas otras zonas del país, por eso fácilmente podréis encontrarla en vuestra frutería. A nosotros nos encantan, y a los niños también, las peritas de San Juan son precisamente una de las frutas que con más facilidad comen los pequeños.

Además de poder comer las peras de San Juan a mordisquitos, podemos hacer con ellas distintos postres o guarniciones. Su pulpa es firme y admite cocciones, a la plancha y especiada para acompañar una carne es una buena opción, y ¿qué os parecerían estas pequeñas peras al chocolate?

Nos vamos a la frutería a por ellas (antes las cogíamos directamente de nuestros perales en el Baix Llobregat) y cuando volvamos, haremos algún postre con las peritas y empezaremos con nuestras recetas de Coca de San Juan para redondear la fiesta que se avecina.

2 comentarios

  • Bentayga con sabor - junio 17, 2009 - 17:50
    #1

    La verdad es que tienes toda la razón,cuando empiezas a comerlas no sabes cuando vas a parar y es que son tan sabrosas,jugosas y pequeñas…

    Responder
  • VelSid - junio 22, 2009 - 14:07
    #2

    Y lo que dan de sí apurando hasta el último gramo de pulpa, es mejor que comer pipas 😉

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.