Maíz transgénico tolerante a la sequía

Alimentos desarrollados contra el cámbio climático

Monsanto y BASF han anunciado que han encontrado un gen contenido en un tipo de bacterias que será utilizado para desarrollar un maíz transgénico tolerante a la sequía y que será capaz de estabilizar el rendimiento en periodos de escasez de agua. El gen que se utilizará se denomina cspB y se ha obtenido del Bacillus subtilis, una bacteria que habitualmente se encuentra en los suelos y que tiene la habilidad de formar una endospora protectora que le protege en condiciones ambientales extremas.

En teoría, el material genético que se está manipulando pertenece a una bacteria que no se considera patógena, sin embargo, parece ser que esta bacteria puede provocar contaminación en los alimentos y existe la posibilidad de que cause una intoxicación alimentaria, aunque sea en muy contadas ocasiones, con lo que ya no nos queda muy clara la inocuidad de la bacteria y se puede sospechar que el nuevo maíz modificado genéticamente tolerante a la sequía podría entrañar algún riesgo alimentario.

Hace un año, en el post Alimentos desarrollados en sequía extrema hablábamos sobre las metas de los investigadores biotecnológicos, ya no se trata de hacer resistentes a los alimentos frente a las enfermedades, las plagas o los herbicidas, también se busca soportar la sequía, el exceso de salinidad de los suelos u otros factores que entorpezcan el buen desarrollo de las cosechas. Al final se van a desarrollar alimentos transgénicos que contendrán varias modificaciones genéticas con material genético proveniente de distintas especies de virus, bacterias, etc.

La nota de prensa publicada en la página oficial de Monsanto indica que se trata de un descubrimiento reciente y que el gen cspB permitirá desarrollar el primer cultivo del mundo tolerante a la sequía, ¿es motivo de alegría o de temor? Se anuncia que el nuevo maíz transgénico estará a la venta a partir del año 2012, será cuestión de recordar que Monsanto declaró hace un año que el desarrollo de este producto serviría para ayudar a los pequeños agricultores de los países subdesarrollados a partir del año 2010. Las semillas del maíz transgénico tolerante a la sequía serían repartidas de forma gratuita.

Si esto es así, se puede deducir que se empezarán a repartir semillas del nuevo maíz utilizando como «conejillos de india» a los agricultores de países más desfavorecidos. El anuncio realizado por Monsanto coincide con los estudios que ha dado a conocer recientemente la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (U.S. National Academy of Sciences en Pdf), en ellos se indica que se está reduciendo considerablemente el rendimiento de los cultivos y se está sufriendo escasez de alimentos debido al cambio climático y en consecuencia a la ampliación de los periodos de sequía. Es como si quisieran mostrarnos que la mejor respuesta frente a estos hechos es la producción de alimentos transgénicos.

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, sería necesario que los estudios de este tipo de productos estuvieran supervisados por una comisión científica internacional y no como ocurre actualmente, que son dominio exclusivo de estas compañías y que aportan los datos que creen más oportunos a los organismos competentes como la EFSA. Esperaremos a conocer nuevos datos el próximo año, cuando se realicen las mencionadas pruebas del maíz transgénico en los países en vías de desarrollo.

Puedes consultar más datos sobre el descubrimiento a través de la revista científica online Plant Physiology.

Foto | Hammer51012

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...