Gastronomía & Cía Opciones
 

Los aditivos alimentarios para iPhone

Descargas App Store

Acabamos de conocer una curiosa aplicación denominada los aditivos alimentarios concebida para iPhone e iPod Touch, se trata de un software que permite al usuario acceder a la información de más de 450 aditivos alimentarios ordenados por su nombre y por el sistema internacional de numeración.

De cada aditivo se ofrece información sobre su uso y función, la cantidad máxima de ingesta diaria, de qué tipo de aditivo se trata, un colorante, un conservante, etc., los posibles riesgos para la salud, los tipos de síntomas asociados a su consumo, en qué alimentos se pueden encontrar, que restricciones dietéticas se encuentran asociadas a ellos y en qué países está aceptado o prohibido entre otras cosas.

El software de aditivos alimentarios para iPhone te permitirá resolver cualquier duda sobre los aditivos que aparecen en las etiquetas de los productos alimentarios mientras estás realizando la compra, de este modo tendrás un mayor control sobre lo que comes. Posiblemente, esta aplicación la vería con muy buenos ojos el chef Santi Santamaría, sobre todo por su cruzada particular contra los aditivos.

Para aquellas personas que son susceptibles de sufrir alergias ante determinados aditivos, para quienes realizan una dieta y deben evitar ciertos componentes que están contraindicados en ella, para quienes realizan un tipo de alimentación basándose en conceptos religiosos, o simplemente para quienes desean conocer qué es lo que la industria alimentaria añade a los alimentos, es un software que resultará de gran utilidad.

Este software es compatible con iPod touch e iPhone y su descarga se realiza a través de App Store previo pago de de 2,99 euros. ¿Has utilizado ya el nuevo software?, ¿qué opinión te merece?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Hola a todos! Ya llevo utilizando la aplicación de aditivos un año aproximadamente y la verdad me merece una opinión muy buena. Se trata de una muy buena base de datos de los aditivos alimentarios porque recoge las Ingestas Diarias Admisibles, la fuente del aditivo, su función en los alimentos y en cuales se suele utilizar…

    Los únicos puntos que no me gustan es que cuando le pides más información te lleva a la wikipedia (podía hacerlo a fuentes más fiables u oficiales) y que hay que coger con pinzas y con conocimiento previo los efectos adversos porque no todo es tan malo como puede llegar a parecer según vas viendo en casi todos los aditivos.

    Un saludo

  • Hola Bertus, la versión del programa que tienes es del año pasado ¿no?, ¿encuentras diferencias con esta nueva versión publicada el mes pasado?

    Si, evidentemente Wikipedia ofrece mucha información pero no es información oficial como lo podría ser la que se ofrece en la base de datos de la EFSA. Será cuestión de contrastar datos.

    Un saludo.

  • Hola Velsid!

    La versión de la que hablo es la actual. Lo bueno de esta aplicación es que la van actualizando: ampliando idiomas, corrigiendo traducciones, añadiendo contenidos…

    Cosa a tener en cuenta positivamente. Nos hace ver que hay alguien detrás que cuida el contenido.

    Como guía de consulta rápida está genial, así puedes hacerte una idea de lo que sucede con el aditivo del que buscas información.

    Por ejemplo, buscas metilcelulosa E-461 y obtienes que se usa como espesante, emulgente, estabilizador, que es potencialmente insegura ya que no tiene una IDA (ingesta diaria admisible) y que como efectos adversos que puede causar diarrea si se toma en cantidades excesivas.

    Le podría venir bien a según que personas que hablan de aditivos sin haber consultado ninguna fuente antes 😛

    Un saludo

  • Pues sí, puede ser una buena herramienta inicial para quienes buscan información sobre los aditivos, aunque evidentemente lo mejor es acceder a una fuente oficial.

    De todos modos, hay muchas sustancias que están sujetas a revisión, algunos estudios están desfasados y deben realizarse nuevamente. Recordemos por ejemplo que no hace mucho, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria revisaba los colorantes alimentarios que se utilizan determinando que el colorante alimentario E-128 podía ser cancerígeno, colorante que anteriormente se catalogó como inocuo.

    Saludos.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.